“Vender tacos esmi bendición”
El Siglo de Durango
Santiago Papasquiaro, Dgo.-“Después de que me divorcié de mi esposo, he trabajado 19 años vendiendo tacos de barbacoa para salir adelante y mantener a mis hijos; aunque la vida no ha sido fácil, me gusta trabajar y agradezco a Dios la oportunidad de ver a mis hijos grandes trabajando honradamente”.
Las palabras de Virginia Reyes López hablan de una mujer fuerte y trabajadora que ha luchado a través de los años para sostener una familia conformada por tres hijos.
Virginia, como muchas mujeres después de sufrir una separación por parte de sus cónyuges, ha tenido que trabajar para sacar a sus hijos adelante. Solas y sin nadie que vean por ellas, se juegan su suerte en el comercio ambulante, que cada vez es más difícil en una ciudad que no tiene la sustentabilidad económica para brindar empleos seguros y buenos para personas con mucha necesidad como Virginia.
¿Por qué empiezas a trabajar como comerciante ambulante?
Por el motivo de que me divorcio de mi esposo a consecuencia de los problemas que existían entre ambos; tomé la decisión de separarme y posteriormente empecé a trabajar por el futuro de mis hijos.
¿Desde hace cuánto tiempo trabajas?
Desde hace 19 años, los mismos que tengo de divorciada. Diariamente trabajo de lunes a domingo de 10:00 de la mañana a la una de la tarde, vendiendo tacos de barbacoa.
¿Cómo inicia tu negocio?
Inicia por la necesidad de contar con ingresos para sostener a mi familia, ya que una vez separada no recibí el apoyo de mi esposo. La barbacoa es mi especialidad; noté que a mi familia le gustaba, así que un día me pregunté ¿por qué no vender tacos de barbacoa? Conseguí dinero prestado para comprar mi carrito ambulante y desde entonces todas las mañanas me instalo en los portales, frente al Templo de San Santiago, para ofrecer al público taquitos de barbacoa y gracias a Dios, hasta el día de hoy, continúo vendiendo lo que más me gusta preparar.
¿Cuánto dinero gana libre a la semana?
Saco 800 pesos ya libres; el resto del dinero lo empleo para pagar la renta, gastos personales y para cubrir la manutención de mi familia así como para surtir la mercancía de los tacos.
¿Esa cantidad le es suficiente para sobrevivir?
Nunca es bastante, ya que día a día los productos alimenticios suben y nunca alcanza para sostener a una familia.
¿Qué ha sido lo más difícil que le ha pasado como vendedora?
Lo mas difícil es cuando las ventas son bajas, que casi siempre es en el mes de julio, y pues no tengo dinero para pagar la renta.
¿Con qué sueña Virginia?
Con tener una casa propia, amplia y bonita para mis hijos y verlos casados y felices.
¿Qué le diría a todas esas mujeres que, como usted, se encuentran solas y que tienen que sacar a sus hijos adelante?
Que nosotras las mujeres somos muy capaces de soportar todo lo que se nos presente; solas podemos salir adelante con la ayuda de Dios y de nuestros hijos. Que no tengan miedo, pues una mujer sola, trabajadora y honrada siempre sale adelante.
Ficha técnica
Nombre: Virginia Reyes López
Edad: 47 años
Originaria: Santiago Papasquiaro
Ocupación: Comerciante ambulante
Frase:
“Mi trabajo es una bendición de Dios, y seguiré trabajando hasta que Él me dé fuerzas para mantener a mi familia”.