La venta de comida callejera es una alternativa que han creado los ciudadanos ante la falta de empleo.
EL SIGLO DE DURANGO
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Ante la falta de generación de fuentes de trabajo, los habitantes de Guadalupe Victoria optan por el autoempleo y la mayoría de ellos se inclina por vender tacos, hamburguesas y fritangas por la noche.
Mientras que en 2006 sólo existían unos seis puestos de alimentos nocturnos, a finales del 2007 se disparó esta cantidad y hasta la fecha sigue en aumento ya que la Presidencia Municipal no pide opinión alguna a la Asociación Gastronómica, dirigida por Teo Villarreal.
Los puestos callejeros están creciendo de manera indiscriminada y sin orden la venta nocturna de comida. Actualmente se tienen registros de un crecimiento del 100 por ciento en este tipo de negocios.
El impacto económico que tienen los dueños de los negocios es positivo, indicó el dirigente de esta Asociación, ya que es la única manera de mantener a la familia, pero el crecimiento tiene que ser ordenado y en cumplimiento de las reglas de higiene.
LA OTRA CARA DE LA MONEDA
Por otro lado, Gilberto Concha Ayala, dedicado a esta actividad desde hace 20 años, comentó que actualmente hay mucha competencia; aunado a esto, el primer semestre siempre es malo en ventas ya que en promedio por noche se venden 700 pesos, apenas suficiente para comprar lo necesario para la siguiente noche, pagar ayudante y llevar el sustento a la familia.
En el peor de los casos reportamos pérdidas, comentó Gilberto, ya que muchas veces no sacamos ni la inversión, pero a partir de julio las cosas son muy positivas.
EL PADRÓN SE ACTUALIZARÁ
Por otro lado, el jefe de Inspección Municipal, Juan Esquivel, al ser cuestionado sobre el tema, comentó que se está trabajando en la actualización de este padrón ya que por el momento los dueños de los puestos están realizando el pago correspondiente de derecho anual de 500 pesos por la venta de comida y será hasta en próximas fechas cuando se esté en condiciones de dar cifras reales.