El presidente Felipe Calderón se reúne con mandatarios de Centroamérica y el Caribe en el marco de la Cumbre Cambio Climático y Medio Ambiente que se realiza en este país. (El Universal)
Los presidentes de Guatemala, Alvaro Colom, y de México, Felipe Calderón, anunciaron la firma de un contrato de compra-venta de energía eléctrica entre el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Mediante ese acuerdo el Inde comprará a CFE 120 megavatios (mw) de potencia firme, con posibilidad de ampliación a 200 mw, ya que la CFE cuenta con excedentes que hacen posible esa venta.
Asimismo el contrato permitirá a CFE adquirir energía del mercado eléctrico guatemalteco, en caso de ser necesario por alguna contingencia o necesidad.
En el marco de la Cumbre sobre Cambio Climático y Medio Ambiente, Centroamérica y el Caribe, los presidentes de México y de Guatemala sostuvieron un encuentro bilateral y posteriormente anunciaron a los medios de comunicación el acuerdo.
El documento es producto de negociaciones que se desarrollaron durante los últimos dos años, las cuales "concluyeron satisfactoriamente" con la firma del contrato por parte de los directivos del Inde y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de la CFE.
La firma del contrato es de gran trascendencia para ambas naciones, expresaron los mandatarios, ya que el intercambio de energía entre Guatemala y México es uno de los proyectos más importantes del Plan Puebla-Panamá y de la agenda bilateral.
Esta interconexión ayudará a fortalecer el sistema de transmisión, efectuar transacciones de energía e iniciar la integración del sistema eléctrico mexicano con el mercado eléctrico centroamericano.
El proyecto de interconexión consiste en la construcción de una línea de transmisión de energía eléctrica de 400 kilovoltios y 103 kilómetros (32 del lado mexicano y 71 del guatemalteco) y en la expansión de dos subestaciones, una en Tapachula (México) y la otra en Los Brillantes (Guatemala).
El proyecto está concluido en el lado del México y en Guatemala concluirá en noviembre próximo, cuando podría iniciar el intercambio de energía previsto en el contrato firmado por ambos países.