Miembros de la Guardia Nacional de Venezuela, desplazados hasta la ciudad de San Antonio del Táchira, fronteriza con Colombia, reciben instrucciones en el destacamento número 11 de esta fuerza militar antes de iniciar patrullajes. (EFE)
Tropas militares venezolanas comenzaron a llegar ayer a algunas zonas de la frontera con Colombia, donde se ha restringido el paso de vehículos, en el tercer día de la grave crisis desatada tras la incursión de fuerzas de ese país en territorio ecuatoriano.
Contingentes de la Guardia Nacional (GN, Policía militarizada) procedentes del estado central de Carabobo llegaron al Destacamento número 11, ubicado en San Antonio del Táchira, ciudad a unos 850 kilómetros al Oeste de Caracas y vecina a Cúcuta (Colombia).
Los efectivos fueron enviados a la zona para reforzar a las tropas acantonadas en San Antonio, una ciudad fronteriza de intensa actividad comercial, que se ha visto afectada en las últimas horas debido a la suspensión del tránsito de vehículos de carga y particulares.
Asimismo, el gobernador del estado Noroccidental de Lara, el oficialista Luis Reyes, informó de que batallones de su jurisdicción iniciaron el desplazamiento a la frontera colombo-venezolana, de 2 mil 219 kilómetros, sin dar más precisiones.
En el estado occidental de Zulia, que comparte con Colombia la zona de La Guajira, la situación se mantenía ayer por la tarde sin novedades, con la presencia castrense habitual.
El ministro de Agricultura, Elías Jaua, anunció a primera hora de la mañana el “cierre de la frontera” común, donde sólo se permitía ayer el paso de personas, pero no de vehículos de carga.
Jaua admitió que esa medida afectará el comercio bilateral, cercano a los seis mil millones de dólares en 2007, pero “sin mayor incidencia” debido a que el Gobierno “ha diversificado” sus proveedores internacionales para reducir la dependencia de Colombia.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el pasado domingo el cierre de la Embajada en Colombia y el envío de diez batallones, de tanques y aviones a la frontera, como medida preventiva ante una eventual “violación de la soberanía” por parte de tropas colombianas.
Por su parte, la Oposición venezolana, que ha acusado a Chávez de “alta traición a la patria” por la “irresponsable ofensiva belicista” contra Colombia, convocó ayer una marcha por la paz en Caracas el próximo sábado.
En un nuevo pronunciamiento conjunto, los principales partidos de Oposición reiteraron su apoyo una salida diplomática al conflicto entre Colombia y Ecuador, así como su rechazo a las medidas venezolanas de cerrar la Embajada en Bogotá y mover tropas a la frontera.