Fotografía sin fechar de la fábrica de Cementos Mexicanos (CEMEX) en Puerto La Cruz (Venezuela). EFE
El gobierno de Venezuela confirmó que esta medianoche expropiará la filial de la trasnacional mexicana Cemex, luego que fracasaron las negociaciones para un acuerdo de nacionalización de al menos el 60 por ciento de sus acciones.
El vicepresidente venezolano Ramón Carrizales dijo que 'la cantidad que están pidiendo (en Cemex) por la planta está por encima de su valor real, por encima de los mil 300 millones de dólares', por lo cual se asumirá el control de la compañía sin acuerdo de compra.
El funcionario sostuvo que 'estamos adquiriendo la misma capacidad de Cemex (con otras empresas) por 819 millones de dólares y con una tecnología con plantas de mejor conservación y tratamiento ambiental'.
Carrizales sostuvo que 'Cemex tiene problemas ambientales, espacio de tecnología y eso nos dice que no puede ser un valor muy por encima de lo que estamos negociando hoy día (con Lafarge y Holcim) porque se está adquiriendo la misma capacidad de producción'.
Indicó que el gobierno de Venezuela negoció la adquisición del 89 por ciento de las acciones de la filial de la empresa francesa Lafarge por 257 millones de dólares, así como el 85 por ciento de la suiza Holcim por 572 millones de dólares.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó en abril pasado la nacionalización de la industria cementera, para lo cual abrió un proceso de negociación con las trasnacionales para acordar los términos del traspaso del control de las productoras.
La filial en Venezuela de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, es considerada como la productora de cemento y concreto premezclado más grande de esta nación sudamericana.
Cemex reportó que hasta 2007 contaba en Venezuela con tres plantas de cemento, con una capacidad de producción de 4.6 millones de toneladas métricas al año, 33 plantas de concreto, 10 centros de distribución terrestre y cuatro terminales marítimas.
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, señaló por su parte que Cemex solicitó mil 200 millones de dólares para el traspaso de la empresa, lo cual excedía el monto acordado con las otras trasnacionales.
Ramírez afirmó que "a las 12 de la noche del día de hoy (lunes) entrará en vigencia el decreto de expropiación (de Cemex). El decreto de expropiación tiene otras implicaciones. Utilizaremos a los especialistas en esta materia".