El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (izquierda), saluda a su homólogo sudafricano, Thabo Mbeki, durante la ceremonia de bienvenida en Pretoria, Sudáfrica. (EFE)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, redujo a una jornada la visita de Estado que realizó ayer a Sudáfrica, donde promovió su idea de integración de los pueblos del Sur, y partirá hoy de regreso a Caracas, informó una fuente de la Presidencia venezolana.
La visita, que en principio estaba prevista que tuviera actividades oficiales ayer y hoy, sirvió, según dijeron Chávez y su colega sudafricano, Thabo Mbeki, para elevar al rango de “estratégicas” las relaciones entre los dos países, que firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación.
También reforzaron la cooperación en materia energética, para lo que se rubricaron dos memorandos de entendimiento y un acuerdo específico, y anunciaron que, para antes de diciembre, los dos países esperan tener un acuerdo global de colaboración económica.
Entre otras cuestiones, Chávez y Mbeki prepararon la Segunda Cumbre de la Comunidad de Naciones África-Sudamérica -prevista del 24 al 29 de noviembre próximos en Venezuela-, y trataron asuntos diversos de interés mutuo e internacional.
Chávez indicó en Pretoria que su viaje era para “sembrar las bases de la cooperación Sur-Sur comenzando el siglo XXI, cuando estamos en pleno proceso de la nueva independencia de Sudamérica, en África igual hay un movimiento de renovación, de buscar los caminos de la soberanía de los pueblos”.
“El mundo del Norte, durante siglos, atropelló al mundo del Sur, y ya es hora de que sea soberano, independiente, sólido, fuerte el mundo del Sur”, recalcó Chávez.
“África para nosotros es una madre (...) somos más una combinación de América y África que una emanación de Europa”, dijo Chávez de los latinoamericanos y caribeños, con palabras del libertador Simón Bolívar.
También recordó Chávez, en suelo de África, “el mayor genocidio de la historia”, en referencia a la esclavitud a que fueron sometidos los africanos, y lo comparó con la desaparición de muchos pueblos americanos durante la conquista europea de ese continente.
Aludió, asimismo, al ex presidente sudafricano Nelson Mandela, del que dijo que es “uno de los libertadores del pueblo, uno de los libertadores de la Tierra”.
La visita oficial finalizó con una cena de honor ofrecida por Mbeki al mandatario venezolano, que pasará la noche en Pretoria y, según una fuente de la Presidencia de Venezuela, saldrá mañana de regreso para Caracas.