Durango

Venta de activos para carreteras

Para poder concluir las carreteras pendientes se necesita recurrir a la venta de activos y a los PIPS, pues de lo contrario será muy difícil terminar algunas rúas.

Para poder concluir las carreteras pendientes se necesita recurrir a la venta de activos y a los PIPS, pues de lo contrario será muy difícil terminar algunas rúas.

El Siglo de Durango

Infraestructura

Hay necesidad de establecer otros esquemas de financiamiento para avanzar en todo lo posible en las carreteras que podrían quedar pendientes: Durango-Parral y Durango-Tepic.

Durango. “Además de los presupuestos que nosotros autorizamos, deben existir mecanismos alternos como los PIPS o la venta de activos, para que con recursos extraordinarios se puedan terminar al 100 por ciento los cinco ejes carreteros que nos hemos propuesto en el Gobierno del Estado y en el Gobierno Federal”, indicó el diputado federal Luis Enrique Benítez Ojeda.

Venta de activos.

Según explicó el funcionario, la estrategia se deriva de un proyecto muy ambicioso que ya comenzó, respecto a la venta de activos, que consiste en vender o concesionar las autopistas del país para que las puedan administrar particulares. Con la venta y captación de recursos se deriva la recaudación de fondos que se pueden reinvertir en otras nuevas obras carreteras que le interesan al Gobierno Federal.

Explicó que en forma desafortunada el presupuesto que se aprueba por la Cámara de Diputados, que incluso pueden llegar a los 40 mil millones de pesos como en el 2008, no es suficiente para avanzar lo suficiente en la construcción de infraestructura carretera. Indicó que la venta de activos puede generar un recurso similar al presupuesto federal para este rubro, con lo que se podría avanzar sustantivamente en la edificación de más obra. Solamente de esta forma los estados pueden concluir en una forma más rápida sus proyectos y planes de desarrollo.

Concesiones al rescate.

La venta de activos permite por un lado ceder en su totalidad una autopista o una carretera, o bien concesionarla. Si se concesionan, los particulares pueden administrar la rúa, a través de los cobros de peaje y ellos ganan y el Gobierno Federal también.

“Yo creo que Durango sí va a necesitar… yo siento que vamos a tener que insistir con el Gobierno del Estado ante la Federación, cuando menos en la Durango-Parral, y si es posible en la Durango-Tepic, para buscar un mecanismo complementario de esta naturaleza y poder terminar las obras carreteras”, explicó el legislador.

¿Qué son los PIPS?

Este tipo de contratos ha permitido al Gobierno Federal y a los estados reducir el déficit de infraestructura. Para minimizar el riesgo de quienes inviertan sus recursos en este tipo de esquemas, se deberán crear disposiciones normativas actualizar otras para tratar de homologarlas en lo posible con la normatividad del Gobierno Federal. Esa fue la idea en Durango, donde se reformó la Constitución estatal para crear la Ley de Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS), así como diversas reformas a las leyes de Deuda Pública y de Adquisiciones y Arrendamientos y su reglamento, para dar lugar a la realización de los PIPS. Estos instrumentos no generan deuda pública ya que la inversión total la realiza el sector privado y los gobiernos Federal y Estatal irán pagando por los servicios realizados, asignándolos al gasto corriente de su presupuesto.

Nota vinculada:

El modelo de venta de activos premiado

Durango. Como se recordará, la operación de venta de autopistas que se hizo para completar los recursos para la supercarretera Durango-Mazatlán recibió el premio como la mejor operación del año por la revista inglesa Euromoney Project Finance, tal y como se publicó en forma oportuna en este medio de información.

En aquella ocasión Luis Bonilla Elizondo, director de Nacional Financiera (Nafin) en Durango, informó que el modelo de ingeniería financiera que se realizó para capitalizar la obra de la supercarretera en mención le valió el premio Latin American Transport Deal of the Year 2007 a la licitación del primer paquete de aprovechamiento de activos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La rúa necesitaba cinco mil millones de pesos. Para completar el capital que se requería para terminar la supercarretera se vendieron cuatro autopistas que eran del Gobierno Federal. Ahí Nafin intervino para realizar la propuesta de venta a nivel internacional. De un proyecto inicial de 15 mil millones de pesos las rúas fueron vendidas en 44 mil millones de pesos, una cifra sumamente mayor a la que se había programado. Posteriormente este modelo de financiamiento fue tomado por el Gobierno Federal para crear el Fondo Nacional de Infraestructura.

Obstáculos.- Uno de los principales inconvenientes para el desarrollo integral del estado es la falta de una adecuada y suficiente red carretera y de comunicaciones, que permita romper el aislamiento relativo de Durango respecto a otros mercados de México

1,980

Son los kilómetros de carreteras que hay en el estado de Durango, de éstas el 23 por ciento está en buen estado, el 30 en regulares condiciones y el 47 (930.13 kilómetros) en mal estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para poder concluir las carreteras pendientes se necesita recurrir a la venta de activos y a los PIPS, pues de lo contrario será muy difícil terminar algunas rúas.

Clasificados

ID: 362685

elsiglo.mx