Al cierre del año se presentó un incremento de hasta 30 por ciento en la venta de carne, sobre todo de puerco, en relación a la misma temporada de 2007, cuando la publicidad posicionó al pavo como el producto más comercial.
Ignacio Soto Cháirez, presidente de la Unión de Tablajeros de Durango, indicó que diciembre fue un mes benévolo para las carnicerías, pues la gente se avocó a la compra de pierna y carne para tamales, incluso ya pasada la Navidad se ha incrementado la venta de carne de res para asar.
“Del 12 al 24 de diciembre hubo mucha demanda de carne de cerdo para los tamales y la preparación de la tradicional pierna y a pesar de que del productor al tablajero hubo un incremento del 20 por ciento, el incremento no lo resintió el consumidor, pues fue absorbido por el comerciante”, dijo.
Esto se pudo dar debido a que la demanda del producto garantizó un buen ingreso para el sector comercial, pues a pesar de la crisis por la que atraviesa el país, la gente se dio tiempo de preparar su cena Navideña.