Es difícil que el ganado del sector social pueda exportarse a otros países, pues debe cumplir con estrictas normas, opinó el INIFAP.
El Siglo de Durango
Hay ventajas para el comercio del ganado, pero también hay desventajas en Durango para exportar a otras partes de mundo. Deben reunirse estándares de calidad y de procesos para poder acceder a los mercados internacionales que pagan mucho mejor el producto que en Estados Unidos, consideró Francisco González González, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
La visión de este investigador es que la entidad mantiene varias ventajas, pero el camino para acceder a los mercados mundiales todavía podría ser largo. Entre las limitantes que hay para la región está el que deben llenarse los estándares de México Calidad Suprema, organismo certificador de carne, entre otras.
MUCHO CAMINO POR RECORRER
Los estándares que hay que superar son de higiene, de trazabilidad, de conocimiento del origen del ganado, de todo el proceso que ha pasado desde que fue concebido hasta que es sacrificado, así como el transporte, instalaciones de inmolación, etcétera, que manifestó que son aspectos que deben tomarse en cuenta ya que los mercados asiáticos o internacionales son muy exigentes.
Opinó que es muy difícil que el sector social pueda participar en la exportación de ganado. “Necesita ser a través de organizaciones que los agrupen y los conduzcan. Ellos cuentan con la ventaja de que tienen la materia prima, que es el ganado, pero deben acercarse a instituciones que vigilen los procesos de sacrificio y de crianza, que las carnes se industrialicen en rastros Tipo Inspección Federal (TIF) y deben acercarse a oficinas de Comercio Exterior, por lo que la cosa no es tan fácil”, explicó.