El director de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Luis Fernando Antiga, dijo que 15 municipios del Sur del estado se mantienen en alerta amarilla ante posible brote de enfermedades epidemiológicas tras las recientes inundaciones.
Mencionó que 100 mil habitantes de la región están en riesgo de contagiarse de alguna enfermedad epidemiológica, debido a una atmósfera de contaminación que generan las inundaciones.
Entre los municipios en alerta amarilla se encuentran Minatitlán, Las Choapas, Uxpanapam, Cosoleacaque, Hidalgotilán y Coatzacoalcos, donde existe un alto riesgo de contraer enfermedades como el dengue, infecciones de la piel o intestinales y conjuntivitis.
Para prevenir cualquier brote epidemiológico o atender alguna contingencia sanitaria se mantienen desplazados en la zona a unos 500 brigadistas de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).
“El foco amarillo persiste en el Sur del estado, permanecemos vigilantes de la zona donde se realizan labores de limpieza y campañas de higiene entre la población, con la finalidad de disminuir el riesgo de enfermedades”, dijo Antiga.
Precisó que hasta el momento no se tiene registrado ningún brote epidemiológico, pese al alto riesgo que existe.
DENGUE HEMORRÁGICO
Por otro lado, la Secretaría de Salud de Baja California Sur confirmó el fallecimiento de una mujer a causa de dengue hemorrágico. La joven, de 25 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia conocida como Ampliación Centenario, perteneciente al municipio de La Paz, falleció durante las primeras horas de ayer en el Hospital General Juan María de Salvatierra en esta capital.
Tras la detección del caso, fueron enviadas las brigadas de Salud al lugar, con el propósito de realizar una búsqueda intencionada de personas que pudieran presentar también este padecimiento.
Según informó el titular de la dependencia, Francisco Cardoza Macías, se encontraron a familiares y vecinos con síntomas de dengue, por lo que fue necesaria la extracción de muestras que ya son analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
A fin de prevenir una epidemia de esta enfermedad, en la zona se encuentra una brigada conformada por personal de la Subdirección de Medicina Preventiva, desempeñando labores de saneamiento y fumigación con maquinaria especializada.