El Gobierno de Veracruz inició el Operativo de Seguridad para el periodo vacacional de Semana Santa, en el cual participarán 18 mil elementos policiacos y de rescate. (Archivo)
El Gobierno de Veracruz inició el Operativo de Seguridad para el periodo vacacional de Semana Santa, en el cual participarán 18 mil elementos policíacos y de rescate dependientes de los Gobiernos federal, estatal y municipal.
Ranulfo Márquez Hernández, secretario de Protección Civil en el estado, informó que “grupos tácticos” serán desplegados vía aérea y terrestre en zonas de playa, ríos, lagunas, sitios arqueológicos y montañas, entre otros espacios de recreo.
Reforzarán la seguridad durante el periodo vacacional y la Cumbre Tajín 2008, festividad cultural que se realizará previo al periodo religioso de la Semana Mayor.
Por aire, la Secretaría de Protección Civil realizará celajes en las playas de mayor afluencia turística del Norte, Centro y Sur de Veracruz, así como en destinos de montaña.
Por tierra, más de 15 mil elementos serán distribuidos en los 212 municipios del estado, redoblando la vigilancia en los sitios costeros.
Por mar, añade Ranulfo Márquez, el agrupamiento marítimo de la Secretaría de Seguridda Pública, junto al apoyo de Protección Civil Estatal y la Secretaría de Marina, efectuarán patrullajes en todo el litoral veracruzano para apoyar con las tareas de los salvavidas.
En los operativos participan elementos de dependencias federales y estatales de áreas de salud, protección civil, seguridad pública, rescate y educación, expuso el entrevistado.
Al blindaje del periodo de asueto se sumó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Policía Federal, la Secretaría de Marina a través de la III Zona Naval Militar, la Secretaría de Protección Civil Estatal, la Secretaría de Salud estatal, Tránsito Municipal de Veracruz, la Cruz Roja Mexicana, la dirección de Protección Ciudadana municipal, el Instituto de la Policía Auxiliar, el Honorable Cuerpo de Bomberos municipales, así como el centro de emergencias y respuesta C4, por mencionar algunos.
El secretario hizo hincapié en que por primera vez serán vigilados los cuerpos de agua del interior del estado, “los no tradicionales”, así como las playas que existen desde Chachalacas hasta Costa Esmeralda, y las de Montepío a Roca Partida, además de sistemas de ríos como el Filobobos y Jalcomulco, los cuales carecían de vigilancia y asistencia por parte de cuerpos policiacos y de auxilio.
MAYOR VIGILANCIA
El funcionario estatal dijo que un importante número de elementos, de los 18 mil asignados, se concentrarán en el municipio de Veracruz, uno de los puntos turísticos de mayor auge en el Sur de México.
Los agentes federales y estatales serán asignados a las playas que se localizan en el municipio de Veracruz, principalmente en las de Martí, Regatas y Villa del Mar -las de mayor afluencia-, coordinando las tareas de prevención de los guardavidas para prestar especial atención a cualquier posible caso de ahogamiento, servicios de primeros auxilios, orientación al turista, atención inmediata ante cualquier posible hecho delictivo, así como operativos de revisión y verificación sanitaria en expendios de alimentos con el apoyo de la Secretaría de Salud estatal.
En otras partes de la ciudad, donde se registra en estas fechas una gran concentración vehicular y de personas, como el Centro Histórico y las áreas de Mercados y la Central de Autobuses de Veracruz, se asignarán elementos de la dirección municipal de Tránsito y Vialidad a fin de agilizar la circulación y evitar incidentes que afecten a los peatones.
Asimismo, la Policía Federal junto a Protección Civil estatal instalará puntos de control en los principales accesos al municipio porteño, con el fin de orientar a los automovilistas para que tanto ellos como sus familias tengan un viaje seguro.