Región de los Llanos, Dgo.- Será el verano más ardiente que vivirán los habitantes de esta región al augurarse temperaturas de 30 a 50 grados centígrados, sin precedente en la historia.
De hecho la temporada de calor ya se hace presente y por lo tanto, las madres de familia deben extremar los cuidados con sus hijos, sobre todo los menores de cinco años, advierte Laura Leticia Olivares Alanís, coordinadora de vigilancia Epidemiológica con sede en Guadalupe Victoria.
Altas temperaturas
En mayo y junio registrarán las temperaturas más altas de la temporada, por lo que ya se están haciendo algunas recomendaciones a la población y especialmente a las escuelas, para evitar que los alumnos permanezcan fuera de sus aulas durante las horas de mayor intensidad de los rayos solares, expresó Ana María Fajardo Gómez, titular de Epidemiología en el Estado.
Por su parte, un oficio del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, pronostica temperatura promedio en dichos meses entre 42, 44 y hasta 50 grados centígrados.
Anuncian recursos
La escasa humedad y el factor del cambio climático, ocasionarán un clima bastante caluroso y seco de la región de los Llanos, el Gobierno estatal ya anticipó el anuncio de mayores recursos por los efectos que ocasionará la sequía en diversos sectores productivos.
Fajardo Gómez señaló que ya se tuvo acercamiento con los encargados del sector educativo en todos los niveles, desde estancias infantiles hasta preparatorias, para que extremen precauciones con los niños y jóvenes de manera que éstos no se vean expuestos a sufrir los estragos por el calor.
Actividades deportivas
En este sentido, se les hizo la recomendación de modificar los horarios para la práctica de disciplinas deportivas o clases de educación física, las que regularmente se imparten a las 12:00 del mediodía sobre todo en el nivel básico, que es cuando puede haber un mayor riesgo de padecer un golpe de calor o deshidratación por la exposición a los rayos del sol.
Indicó que se les sugirió que este tipo de actividades se realicen a las nueve o diez de la mañana en el turno matutino y a las seis de la tarde en el vespertino.
Extremar cuidados
También se les recomienda colocar malla sombra u otro tipo de protección en los patios donde se realizan estas prácticas, para una mayor protección y resguardo de la salud de los alumnos.
Las cuatro jurisdicción sanitaria del estado informan que en todas las unidades de salud se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica de la población con motivo de las altas temperaturas, expresa Fajardo Gómez.
por Ruby Medina Posada
Primitivo González y María Elena Holguín
El Siglo de Durango
cifras
Epidemiólogas de la Ssa alertan a la población para evitar exponerse mucho tiempo a los rayos del sol en esta época.
efectos asociados a el ambiente extremo como: golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas y males diarreicis.
50
Grados centígrados llegará el termómetro en este verano en lugares del Semidesierto del estado y los Llanos.
Productos se deben evitar: la cafeína y el alcohol porque hacen perder líquidos y empeorar el problema de salud.