Las grasas de origen vegetal como los aceites de soya, oliva, aguacate, nueces, almendras, son buenas para la salud, no contienen colesterol y son fuente de omega 3.
Las grasas dan un toque de sabor a ciertos alimentos, es muy buena para despertar el apetito, pero hay que cuidarse de los efectos secundarios.
Entre cocineros es un secreto a voces que las grasas dan sabor, en muchas ocasiones son ni más ni menos que el toque del chef, además son buenas para mantener el bienestar del organismo, pero en exceso se convierten en una pesadilla y detonantes de graves males de salud.
Una cosa que todo mundo debe saber es que las grasas son indispensables para el organismo, pues son el transporte de las vitaminas A. D, E y K, además contribuyen a dar la sensación de saciedad
Sano equilibrio
En muchas casas la mayonesa es la elegida para dar el toque personal a los alimentos. Antes de ponerla en la mesa hay que tener cuidado y emplear una que no sea un golpe graso al organismo.
Actualmente existen mayonesas sin colesterol, ligeras y con varios sabores, como una preparada con leche que da como resultado “una combinación más ligera y más rica” y aporta sólo 37Kcal.
Georgina Gómez, asesora de la casa Hellmann’s, dice que la crema tradicional tiene 80% más grasa que la mayonesa, pero la más recientes es mucho más limpia.
Grasa buena
La especialista indica que es muy importante saber cómo trabajan las grasas en el organismo, por lo que explica algunos conceptos:
1. ¿Las grasas son parte de las células?
El cuerpo esta formado por células, cada una tiene una membrana que es como una muralla que la protege de sustancias dañinas y permite el intercambio de nutrimentos y productos de deshecho. Las grasas forman parte fundamental de dichas membranas.
2. Grasas y vitaminas
La forma correcta de obtener las vitaminas que necesita el organismo, es mediante una alimentación equilibrada y variada. Existen vitaminas como la A, D, E y K que son transportadas por la grasas para ser aprovechadas, son las liposolubles o solubles en ésta.
3. Las grasas y la sensación de saciedad
Las grasas, comparadas con las proteínas e hidratos de carbono, se digieren más lentamente, es decir, permanecen más tiempo en el estómago. Por lo que al consumirlas se prolonga la sensación de satisfacción.
4. ¿Las grasas dan el sabor a los alimentos?
Juegan un papel primordial en el sabor y textura de los platillos. El disfrute de los alimentos también es parte de una adecuada nutrición.
5. ¿Las grasas o aceites de origen vegetal no contienen colesterol?
Las grasas de origen vegetal como los aceites de soya, oliva, aguacate, nueces, almendras, entre otras, se denominan insaturadas, son buenas para la salud, no contienen colesterol y son fuente de omega 3, una grasa esencial que el cuerpo no produce y necesita.
6. ¿El ayuno prolongado engorda?
Los ayunos prolongados o limitar el consumo de alimentos excesivamente, genera una disminución de peso inadecuada, ocasionan pérdida de músculo y de líquidos, lo cual afecta el metabolismo, haciéndolo más lento lo que incrementa la acumulación de grasa en el cuerpo.
7. ¿Cómo es una alimentación equilibrada?
Una de las leyes de la alimentación es la variedad, que significa incluir a lo largo del día alimentos de todos los grupos, es decir, verduras y frutas, cereales, leguminosas, alimentos de origen animal y grasas.