Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

VERDADES Y RUMORES

El Agente 007

Para empezar el año, entre las huestes del alcalde José Ángel Pérez se habla de cambios en su equipo de colaboradores. Algunos regidores ya comienzan a pedir a don José Ángel que haga cambios en algunas áreas, entre las que señalan Obras Públicas, que comanda Aniceto Izaguirre, y la Secretaría del Ayuntamiento, en manos del vicealcalde Rodolfo Walss, que podría agarrar una candidatura a diputado. La regidora panista y viajera frecuente Montserrat Martínez es una de las que más han insistido, al menos públicamente, aunque luego de dos años de experiencia nuestros subagentes ya saben que la peor forma de lograr que don José Ángel haga algo es presionándolo. Claro que el Alcalde no se ha dado por enterado, pues aún se encuentra en España a donde fue a pasar las fiestas de fin de año y regresará a chambear el lunes, esperamos que con las baterías recargadas y listo para ponerse a trabajar.

* * *

Excelente coordinación mostraron el Estado y los municipios en este inicio de año con el asunto de los permisos para circular sin placas, cuya expedición fue asignada por el Congreso al Gobierno Estatal, pero parece que nadie se dio cuenta. Resulta que los curulecos, como todo legislador mexicano que se respete, amontonaron los pendientes para la última sesión antes de poder irse de vacaciones y reformaron la Ley de Transporte para quitarle a los municipios la expedición de los permisos, que se ha vuelto una salida cómoda para miles de automovilistas que no quieren pagar placas. Sólo que como todos se fueron de vacaciones, no le avisaron a nadie y cuando se suponía que iba a empezar el cambio, el pasado dos de enero, en los municipios no sabían. En Torreón, el Tesorero Enrique Sada y los abogados del Municipio anduvieron vueltos locos averiguando qué pasaba y apenas hasta ayer dejaron de dar los permisos para frustración de los ciudadanos que se quedaron sin saber a dónde ir a sacar el papelito. Al menos ya nadie vio señas de un “compló” sino que la confusión quedó como un enredo burocrático, claro, con la consiguiente confusión de los ciudadanos, aunque ya se sabe que a veces eso es lo que menos le importa a las autoridades, pues nacieron para callar y obedecer, como lo dijo el marqués de Croix.

* * *

Para algunos empresarios coahuilenses no estaría mal que de vez en cuando toquen base en la realidad, a propósito de algunas comparaciones bastante superlativas que andan haciendo sobre el gober Humberto Moreira. Unos ya lo comparan con Venustiano Carranza, pero la última, según se publicó en un perfil del gober en un diario de la capirucha del esmog, es que algunos empresarios de Piedras Negras lo comparan con el presidente gabacho John F. Kennedy, que porque era carismático y humilde, los empresarios no lo querían y fue el “más grande presidente que tuvo Norteamérica”, en palabras de uno de ellos. A lo mejor le atinan en eso de carismático, pero nuestros subagentes disfrazados de historiadores aclaran algunas paradas. Una: Kennedy no era nada humilde, venía de una de las familias más adineradas y “popofs” de Boston. Dos: los empresarios lo admiraban y estimaban, al grado que metió en su Gabinete a varios ejecutivos de multinacionales. Tres: los historiadores aún debaten el lugar de Kennedy en la historia, pero de ninguna manera le dan el máximo honor, como si Lincoln nunca hubiera existido. Es igual a decir que Adolfo López Mateos era más indígena que Benito Juárez, y como que no checa. El caso es que no estaría mal que ya terminaran las vacaciones de la realidad que se tomaron algunos y se dieran cuenta que es precisamente esa adulación la que termina por perder a un político y lo último que necesitamos es un gobernador que se sienta parido por los dioses.

* * *

Por cierto, hablando del gober Moreira, ya comentábamos que hace unas semanas se hizo famoso en televisión nacional cuando los sacaron bailando cumbia en una ceremonia de preliberación de reos. Ahora resulta que los encargados de tal evento ya no hallan ni dónde meterse, pues resulta que uno de los sujetos que alcanzó su libertad bailando cumbia con el gober volvió a las andadas apenas unos días después y lo agarraron robando una casa en la peronera capital, después de que el “Gobierno de la gente” le había dado mil pesillos y una carta de recomendación. El escándalo demostró cómo una buena idea puede salir con chuecos resultados, pues si bien muchos reos en el Estado no pueden alcanzar su libertad por simple cuestión económica, a la hora de escoger quiénes serán liberados es donde empiezan los problemas. Anótele una más al secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave, quien al parecer no hizo la chamba de verificar a los beneficiarios de la preliberación, aunque ya el área de readaptación pasará a los terrenos del secretario de Gobierno, Homero Ramos; a ver si no le pasa lo mismo. Por lo pronto, don Fausto sigue encabezando la lista de cambios en el Gabinete de don Humberto y las cartas de su futuro este año muestran una bonita curul.

* * *

Como las grillas se desatan en todos lados, nuestros subagentes disfrazados de monjes cartujos, nos reportan de un revuelo en la Santa Madre Iglesia de Durango con la visita del Nuncio Christophe Pierre, que andará en Gómez Palacio hoy para un evento religioso. Pero al parecer ese sólo es el pretexto, pues don Christophe viene a poner orden en la polémica en torno a la creación de la diócesis de Gómez Palacio, un viejo anhelo de la ciudad que todavía sigue bajo los dominios de Durango, siendo prácticamente la única ciudad de su tamaño en el país que no cuenta con diócesis propia. Resulta que el arzobispo de la capital, Héctor González Martínez, no está muy contento con la idea de separar Gómez, Lerdo y La Laguna de Durango de su jurisdicción, a pesar de que la petición ya está hecha en el Vaticano, pero la burocracia eclesial funciona al estilo de la mexicana y la cosa va muy lenta. Dicen los subagentes que don Héctor no quiere perder los billetes que los fieles laguneros le reportan a la arquidiócesis, billetes que se quedarían aquí en la nueva diócesis. Así que don Christophe viene a dejar las cosas en claro, aunque nuestros subagentes dicen que cabecea a favor de la nueva diócesis. El asunto se pone más sabroso porque al parecer las autoridades seglares no respetan mucho eso de que al César lo del César y también se andan metiendo en el embrollo. Cuestión de ver que en Durango el Nuncio será agasajado por el gober Ismael Hernández Deras y en Gómez Palacio el Ayuntamiento también anda metiendo la cuchara. Ahora sí que Dios los agarre confesados. “Con la Iglesia hemos dado, Sancho”.

Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 322297

elsiglo.mx