Párrafo no apto para menores de edad: A los jefazos de la “mejor Policía del norte del país” los agarraron con las manos en la masa… corporal. Revuelo ha causado el video que muestra al subcomandante Juventino López mientras recibe el baile de una mujer desnuda cubierta en cerveza, con el jefazo policiaco Alfredo Castellanos festejando a un lado. Será muy privada la fiesta, como dicen algunos, pero el que dos jefes policiacos hayan tenido el monumental descuido (por no decir una palabra impublicable) de dejarse grabar en una situación que pudo haber servido como elemento de chantaje con sus familias o sus jefes, dice mucho sobre el juicio y criterio de los encargados de la seguridad en Torreón. Al parecer, el cineasta de celular estaba bastante cerca de la acción como para que don Alfredo y don Juventino no se hayan dado cuenta. La otra puede ser que un espía cubano haya traído una minicámara oculta, pero hasta ahora no se ha confirmado. Por lo pronto, los dueños de “giros negros” estarán muy contentos sabiendo que el jefe policiaco no tiene empacho para andar en ambientes “teiboleros”. Sorprende que los panistas no hayan sacado el manual de moral y buenas costumbres y, en cambio, cerraron filas para defender a don José Ángel y don Alfredo de lo que ya se avizora como el golpeteo bajo que se viene con las elecciones.
* * *
Y es que más allá del morbo, en el asunto del videoescándalo hay cuestiones preocupantes para la vida pública de la ciudad, y es que el video apareció primero en un “blog” dedicado exclusivamente a tirar ataques al PAN, específicamente a alcalde José Ángel Pérez y a los senadores Guillermo Anaya y Ernesto Saro y en donde los dos únicos comentarios positivos se los lleva el jefazo del PRI Rubén Moreira. El autor del “blog” se identifica como Abel Juárez Arellano, un ingeniero que vive en Torreón, que dice que ya lo amenazaron por andar difundiendo el video que, afirma, se lo pasó un policía que no estuvo en la fiesta. Mientras se aclara el “oscuro” origen del video, todo esto configura el inicio de una “guerra sucia” en este año en que habrá elecciones para renovar el Congreso local y en el que el PRI va por todas las canicas en Torreón. También llama la atención que el video se dio a conocer en la capirucha del esmog en un diario identificado con el ex presidente Carlos Salinas. Dicen las huestes del gober Moreira que ellos no saben nada del asunto, aunque también hay que decir que el video no salió de la nada y nuestros subagentes en la Presidencia municipal comentan que fue ofrecido a varios regidores. La mala leche es tal, que el “blog” de marras ubica la fecha de la fiesta como el mismo día de noviembre en que dos escoltas de don Alfredo fueron asesinados, incidente agravado por la controversia desatada porque no se activó el “Código Rojo”; pero hasta donde nuestros subagentes pueden establecer, la fiesta de marras fue en mayo y no tiene nada que ver una cosa con la otra. Don José Ángel, recién desempacado de vacaciones, recibió este regalito de Día de Reyes y salió pronto a defender a don Alfredo, argumentando el carácter privado de la fiesta, pero con la advertencia a sus funcionarios, cual papá de adolescente, de que se porten bien, porque si no a él le pueden arriar una menuda “friega”. Por ahora don José Ángel se ha cuidado de denunciar un “compló” aunque es claro que los ataques de este año ya empezaron y también existe la posibilidad de que sea “fuego amigo” del PAN, porque uno nunca sabe.
* * *
En donde sí traen la fiebre del “compló” es en Gómez Palacio, con lo que se demuestra que la epidemia de paranoia ya rebasa fronteras. Esto es a raíz del desplegado que publicó el alcalde Ricardo Rebollo hablando de una conspiración de un funcionario federal, un regidor y dos periodistas para descarrilar su plan para aumentar sueldos y mejorar prestaciones de los policías. El desplegado del sábado hablaba de una supuesta conjura para organizar una huelga de policías el lunes pasado que nunca ocurrió. Nuestros subagentes en la Presidencia municipal de Gómez indican que se manejan dos hipótesis sobre la identidad de los conspiradores: una apunta al PAN en la que el funcionario federal sería el subprocurador Juan de Dios Castro y el regidor panista Carlos Calero. Otra tiende más hacia un enemigo en casa, es decir, el PRI, e involucraría a la diputada federal Leticia Herrera y al regidor Sergio Uribe, que hace las veces de vocero de la familia Herrera. Los dos periodistas no han sido identificados. El desplegado señala al grupo como una “amenaza contra el Municipio”, pero lo curioso del asunto es que la supuesta huelga parece sacada de la manga, pues en ningún momento se mencionó la posibilidad de tal paro hasta que don Ricardo lo mencionó, quizá guiado por alguna calentura de sus asesores de prensa. Sería bueno que don Ricardo empezara a soltar nombres antes de que las malas lenguas empiecen a decir que anda fabricando enemigos.
* * *
Siguiendo del lado de Durango, del gober Ismael Hernández Deras para abajo todavía andan tratando de explicarse por qué nadie se dio cuenta que había un invernadero con más de seis hectáreas de marihuana en el municipio de Francisco I. Madero, cerca de la autopista a Gómez Palacio, es decir, no precisamente perdido en la sierra. El invernadero fue asegurado por el Ejército y, al parecer, tenía más de un año de estar operando. Dicen las malas lenguas que el rancho en cuestión fue expropiado hace más de diez años y hasta ahora se desconoce la identidad de los propietarios. Las huestes del gober andan con el cuento de que el asunto es federal, como si eso los salvara del engorroso trabajo de saber qué sucede en el territorio estatal. El problema para don Ismael es que la siembra de marihuana continúa sin problemas en el Estado, que es el cuarto productor de la hierba a nivel nacional, pero ya no se hace solamente en las tierras inaccesibles del “Triángulo Dorado” sino ahora con toda la tecnología de punta para su cultivo a la vista de todo mundo y a pie de carretra. No cabe duda que si el resto del campo duranguense tuviera la tecnología de este invernadero, otro gallo les cantaría a los hombres del campo.
* * *
Ya se sabía que el diputado federal priista Jericó Abramo Masso anda siendo “placeado” como aspirante a la gubernatura y es el legislador consentido del gober Humberto Moreira. Esta semana, don Jericó recibió el “destape” nada más y nada menos que de parte de otro hermano cómodo del Gober, Carlos Moreira, flamante dirigente de la Sección 38 del feudo de Elba Esther (perdón, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación). Nuestros subagentes disfrazados de profes “aviadores” comentan que en un evento con estudiantes de primaria, y a la hora de presentar a los asistentes, don Carlos les pidió que se fijaran bien en el diputado ahí presente “porque un día va a ser gobernador del Estado” y luego lo calificó como “el mejor diputado federal que tiene Coahuila”. Don Jericó, recordaremos, es un legislador tan sofisticado que el año pasado votó en contra de la reforma fiscal antes de votar a favor. Los subagentes comentan que la primera aduana para don Jericó es la alcaldía de Saltillo, cuya candidatura por el PRI tiene casi amarrada para 2009, año en que dejará de cobrar en la Cámara y necesitará un colchón para no pasar a vivir en el error, lo que seguramente le “pondría malo el cuerpo”.
Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx