En los corrillos del PAN local anda circulando el rumor de que en su pasado viaje familiar a Barcelona, el alcalde José Ángel Pérez hizo escala en Madrid para verse con su antecesor y embajador en España, Jorge Zermeño. El rumor lo andan esparciendo algunos panistas de las huestes del alcalde que dicen que don José Ángel amarró el apoyo de don Jorge para sus aspiraciones a la gubernatura. Pero como sucede a veces en la política, las verdades son a medias. Nuestros subagentes en el Paseo de la Castellana nos informan que la reunión existió, pero que don Jorge y don José Ángel hablaron sobre cómo traer inversiones españolas, pues al menos hay que usar la “palanca” que tenemos vestida de frac en la Madre Patria. De eso a que don Jorge apoye las aspiraciones del Alcalde es un largo trecho que por ahora se ve intransitable, sólo que la grilla anda a todo lo que da en el PAN y es menester empezar a soltar los rumores que ya parecen zumbido de panal de abejas. Por cierto, sorprende que desde tan temprano los panistas anden calefactos con la carrera rumbo a la alcaldía en 2009 y no tanto con las diputaciones de este año. Anotados para suceder a don José Ángel están el diputado federal Jesús de León, quien anda medio descorazonado porque no ve claro quién lo apoye. El curuleco local Luis Gurza también la quiere y, dicen por ahí, ya anda pregonando que tiene el amarre con don José Ángel. Qué curioso, porque el otro que dice lo mismo es otro curuleco local, Jesús Manuel Pérez Valenzuela, que milagrosamente se pasó al campo de don José Ángel para apoyar a Manuel Villegas en la elección de líder municipal del PAN. El milagro se lo atribuyen a que el diputado quiere poner a un hermano de regidor en la próxima planilla y entonces tiene que quedar bien con el Alcalde.
* * *
Si las diputaciones no figuran mucho en las grillas panistas, en la vicegubernatura de Desarrollo Regional ocupa tiempo completo, pues están a la expectativa de que se definan los candidatos del PRI a diputados locales. Según nuestros subagentes, el vicegobernador Eduardo Olmos amarrará una candidatura, lo que significará su salida de una dependencia notable por causar enredos políticos. La duda es sobre el futuro de la dependencia y quién ocuparía el lugar de don Lalo. En algunos corrillos se comenta que el gober Humberto Moreira podría mandar al secretario de Gobierno, Homero Ramos, quien es el que ha apagado los fuegos que aquí prenden el gober y el vicegober. Los que andan preocupados son el encargado de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés y el asesor multiusos Lauro Villarreal, que quedarán descobijados. Por lo que se ve, el año electoral terminará por desmantelar la vicegubernatura, pues también saldrán Jaime Russek, que maneja Turismo, y Alfredo Mafud, que todavía no sabe bien de qué se trata su chamba. Todo lo cual confirma que la vicegubernatura fue más bien una agencia de colocaciones políticas, como lo es parte del Gabinete del gober Moreira, que también sufrirá bajas pues se anticipa que los secretarios de Seguridad Pública, Fausto Destenave, y de Turismo, Hilda Flores, y el subsecretario de Finanzas, Enrique Martínez Morales, se van a calentar una curul al Congreso del Estado.
* * *
Otro lugar donde andan desatados es en la Universidad Autónoma de Coahuila, sólo que con el pequeño detalle de que ahí las grillas pueden tener un impacto negativo en la vida académica. La unidad Torreón de la Universidad se prepara para elegir el relevo de Rosa María Martínez en la coordinación y en el proceso se están reeditando los peores episodios porriles de hace dos décadas, como si la evolución no existiera. Los candidatos son el ex director de Ciencias Biológicas, Manuel Martínez y el ex delegado de la Procu estatal David Cázares. La cuestión es que mientras don Manuel tiene sus apoyos dentro del plantel, don David los tiene más bien fuera y ha estado utilizando acarreados de la Procu para manifestaciones de apoyo. Don David, quien fue director de la Facultad de Derecho, también reclutó a porros de la misma facultad para reventar el informe de doña Rosa María con la cantaleta de que no había democracia. Las ambiciones están desatadas y los campos están muy divididos, y mientras don Manuel presume el apoyo del rector Mario Ochoa, don David dice que él trae el apoyo del Gobierno del Estado. De hecho, las malas lenguas comentan que el actual delegado de la Procuraduría, Carlos Centeno, anda en abierta campaña a favor de su antecesor. Nuestros subagentes comentan el temor que existe dentro de la Universidad para reventar la elección y algunos ven con preocupación que en el campo de don David estén operando algunos elementos que se hicieron famosos por dar lata en la década de los ochenta, cuando la reputación de la Universidad se vio manchada por el porrismo. Bastante trabajo ha costado reparar esa imagen como para que ahora vengan a darle en la torre.
* * *
Antes de que la exiliaran al Comité Nacional del PAN, la ahora ex secretaria de Desarrollo Social alcanzó a firmar el nombramiento de Luis Fernando Salazar Fernández como nuevo delegado de Sedesol en Coahuila. Don Luis, ex curuleco local e hijo de la diputada federal y ex primera regidora María del Carmen Fernández, viene fresco de una chamba relámpago de tres semanas como asesor en el comité panista antes de agarrar el hueso más suculento de una delegación federal, bajo el amparo del primer compadre Memo Anaya. El nombramiento había sido anticipado desde hace meses, pero se concretó como la última travesura de doña Beatriz, que le endosó el nombramiento a su sucesor, Ernesto Cordero, el último día que chambeó en Sedesol. Nuestros subagentes buscan afanosamente en “Google” cualquier antecedente de don Luis en el área de desarrollo social o experiencia en el manejo de programas federales, sin que hasta ahora lo hayan podido encontrar en ninguno de los cinco continentes.
* * *
En la vicegubernatura de Desarrollo Regional andan sentidos porque el Municipio no los invitó al banderazo de la obra en el puente de La Unión. La obra, como se sabe, fue anunciada hace veinte meses, pero hasta ahora empezó pues a estas alturas es imposible pedirles a nuestras autoridades que empiecen las cosas a tiempo. Originalmente planteada para que la hiciera el Gobierno del Estado, el Municipio pidió que se le asignara, lo cual retrasó el inicio de la obra, amén de problemillas de planeación que provocan que se “amplíen los plazos”, para usar el eufemismo del alcalde José Ángel Pérez. El caso es que el banderazo fue el miércoles y las huestes del vicegobernador Eduardo Olmos brillaron por su ausencia. Dicen que no les llegó la invitación, mientras que en la Presidencia Municipal dicen que sí la mandaron; total la cosa quedó en uno más de los múltiples malentendidos que han tenido la alcaldía y la vicegubernatura. La cosa es que en los terrenos de don Lalo tomaron la ofensa porque, dicen, no se vale que no los inviten a una fiesta en la que ellos se pusieron con dos terceras partes del costo.
Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx