En la vicegubernatura de Desarrollo Regional están saltando chispas a raíz de las declaraciones del subvicegobernador para Turismo, Jaime Russek, contra uno de sus tantos jefes, el vicegobernador Eduardo Olmos. Don Jaime salió declarando que nadie lo pela para promover el turismo en la región y don Lalo le respondió que si no está contento con los recursos que tiene, que se vaya. Sorprende la actitud de don Lalo, como si fuera suficiente con que todo mundo estuviera contento con los recursos que tiene y no fuera bueno siempre empujar por más. Se dice que el Estado dedica gran presupuesto a la promoción turística de La Laguna, pero más allá de eventos aislados y donativos, no se ve una estrategia definida. Es claro que don Jaime salió a decir una verdad incómoda no sólo en cuanto al grado de atención que le pone el Estado a la Comarca, sino que también dejó ver fisuras en el equipo del gober Humberto Moreira, en donde creen fervientemente eso de que la ropa sucia se lava en casa. La división tiene más que ver con broncas entre funcionarios identificados con el Gober, como don Lalo y aquellos que reciben más calorcito del hermano cómodo y jefazo del PRI, Rubén Moreira, como don Jaime, que anda tras una candidatura a diputado. Pero la realidad es que el subvicegobernador de Turismo no estaba diciendo ninguna mentira cuando dijo que no tiene presupuesto ni personal asignado a la promoción turística de La Laguna, como tampoco existe esa infraestructura en el área de Fomento Económico, que no puede ser muy presumida por el “Gobierno de la gente” cuando la peronera capital recibió en los últimos dos años once veces más inversión que Torreón. Claro que el problema es mucho más complejo y tiene que ver en gran medida con que la ciudad no cuenta con infraestructura necesaria para hacerla atractiva y ni Estado ni Municipio se han ocupado hasta ahora de proveerla. Se dice que el Gober ahora sí se va a poner las pilas, pero las malas lenguas comentan que la estrategia es para garantizar buenos resultados al PRI en las elecciones de este año. Por lo pronto, don Lalo parece bien protegido por los curulecos del PRI que le quieren ahorrar el engorroso trabajo de tener que rendir cuentas, al bloquear una comparecencia en el Congreso que quería el PAN. Pero hay quienes ya comentan que la secretaría de Desarrollo Regional ha traído muchos dolores de cabeza y se ha vuelto una oficina electorera que requiere cambios drásticos, entre ellos alguien que le ponga el alto a funcionarios que se la pasan grillando y cobrando, por supuesto.
* * *
El PAN local se prepara para elegir sus candidatos a diputados locales, pero se nota una escasez de cuadros. Por lo que se ve, el alcalde José Ángel Pérez lleva la mano en las designaciones para los cinco distritos en Torreón y por ahora sólo se perfilan tres nombres de su grupo: el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss, que ahora podrá meter a don José Ángel en broncas desde el Congreso; el regidor consentido y líder del PAN municipal, Manuel Villegas, y uno de los tantos superasesores de la Presidencia Municipal, Alfonso Tafoya, cuadro que fue cercano al senador y primer comapdre Guillermo Anaya y ahora es cercano al Alcalde. En este último caso hay otras versiones que lo ven como sustituto de Fernando Reza en la dirección de Desarrollo Humano para operar el asunto electorero, aunque también se dice que don Fernando no le levantaba el teléfono a la esposa del alcalde y que por eso va para afuera. La cosa se va a calentar en el PAN local con estos movimientos que anticipan las candidaturas. Hasta ahora don Memo no ha puesto sus cartas sobre la mesa, quizá esperando ver cómo sopla el viento y tomando en cuenta dos factores: uno, que el Alcalde tiene bien amarrado a los militantes que decidirán las candidaturas, y dos, que el proceso será tan desangelado y la asistencia a las urnas tan pobre que se espera que el PRI arrase con su acarreo.
* * *
Buena bronca se le desató al alcalde de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo, con el paro del servicio de limpieza que empezó el viernes pasado. La huelga agarró de sorpresa totalmente al Ayuntamiento y, al parecer, a la propia empresa Proterra, que bastantes broncas traía tratando de convencer al Municipio de la confiabilidad de su servicio. Los trabajadores de limpieza se quejan de bajos sueldos que paga la empresa regiomontana, que hasta ahora no ha dicho nada al respecto. A todo esto, don Ricardo puso a jalar a sus huestes de Servicios Públicos, pero con unos cuantos camiones-chatarra que les quedaron sobrando antes de la privatización del servicio y no alcanzan a recoger la basura que comenzó a inundar las calles gomezpalatinas. Pero nuestros subagentes disfrazados de barrenderos bien pagados, nos comentan que este asunto trae un sesgo político que tiene que ver con la renovación del servicio de limpieza en Torreón, en donde PASA le anda ofreciendo al Municipio las perlas de la Virgen para que no abran una licitación sino que renueven automáticamente. Se dice que los líderes del movimiento en los trabajadores de Proterra han sido cilindreados por PASA en un intento de hacer quedar mal a la empresa competidora para que bajen sus bonos si llegan a competir por el servicio en Torreón. ¿Será?
* * *
Pasando a las grillas universitarias, mañana será la elección del nuevo coordinador de la Universidad Autónoma de Coahuila en Torreón. La disputa está entre Manuel Martínez, que es visto como el candidato del Rector Mario Alberto Ochoa, y David Cázares, que dice que trae el apoyo del Gobierno Estatal. Tanto se teme que las huestes de don David vayan a reventar la elección, que la coordinadora Rosa María Martínez pidió apoyo de empresas de seguridad privada para que vigilen la elección. Curiosamente ninguna se apuntó, pues todas pretextaron no tener personal. Nuestros subagentes sospechan algo raro, pues se sabe que don David fue delegado de la Procu estatal y trae aún el apoyo de la delegación, que está más interesada en la grilla universitaria que en la justicia, le ha surtido acarreados y tiene lazos con empresas de seguridad. Para empeorar las cosas y dar una probadita de cómo sería la vida universitaria con don David de coordinador, nuestros subagentes disfrazados de porros cuentan que varios seguidores del candidato golpearon el otro día a unos estudiantes de Medicina que osaron cuestionar el plan de don David y en otros casos reportan amenazas. El fantasma del porrismo recorre de nuevo la Universidad y ojalá que pueda ser exorcizado mañana.
Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx