Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

VERDADES Y RUMORES

Agente 007

Los cambios en la Administración municipal de Torreón ya se están cocinando y podrían estar en su punto para esto días de fin de mes, según anunció el alcalde José Ángel Pérez. Pero, como es costumbre en los anuncios del Ayuntamiento, los hechos pueden llegar como tres meses después del dicho, aunque en este caso es improbable pues al menos uno de los cambios obedece a un proyecto electoral que no tiene demora.

Y es que, como ya se había comentado, se anticipa que el asesor político del alcalde, Alfonso Tafoya, vaya a la dirección de Desarrollo Humano. ¿Por qué un operador político va a tomar las riendas de una dependencia que maneja programas sociales?, es una de las preguntas que tendrá que responder el Alcalde, y esperamos que lo haga sin usar la palabra “electoral”. La explicación más adecuada es que en la tienda de enfrente, el encargado de desarrollo social de la vicegubernatura es Miguel Ángel Riquelme, operador político del tricolor en La Laguna. Por lo que se ve nadie quiere entender que estos programas no deben ser usados con fines electorales. El que al parecer se salvó es el director de Obras Públicas, Aniceto Izaguirre, pues no lo iban a cambiar cuando apenas le va agarrando la onda a su chamba y un reemplazo significa una curva de aprendizaje de otros dos años.

* * *

Las reuniones del comité del Impuesto sobre Nómina se han vuelto como una cinta que se repite una y otra vez, dejando una sensación de “deja vu”. Nuestros subagentes comentan que es como entrar a una máquina del tiempo regresar seis meses al pasado, pues los temas que se tocan en una son los mismos que se tocaron en las anteriores, como ocurrió en la reunión del jueves. Fue el caso del paso del ferrocarril en la Alianza, programado desde hace dos años y que es como un fantasma que nadie ve, que se comenta en todas las reuniones, pero no pasa de un proyecto conceptual. Se comenta que el secretario de Finanzas, Jorge Torres, reclamó al vicegobernador Eduardo Olmos que no haya avanzado con la obra y le exigió que la inicien cuanto antes. El proyecto embona con los planes que hay para el Centro Histórico, pero el problema es que los planes desarrollados por el Municipio fueron presentados ayer igualito a como habían sido presentados hace medio año, sin que tampoco haya avances. El director de Desarrollo Urbano de Torreón, Alberto Hermosillo, presentó el mismo diseño anunciado en junio pasado, pero que resulta incompleto pues no ataca el problema del estacionamiento y la Plaza de Armas, que es considerado el eje de cualquier plan para el Centro. Y para ser más absurdos, en lugar de añadir espacios de estacionamiento, el proyecto contempla eliminar un centenar de cajones, como si quisieran hacerle más difícil la vida al ciudadano (a veces parece que ése es su objetivo). Porque los paseos peatonales, junto a la oferta comercial y cultural que se proyecta, estarán muy atractivos, pero de poco servirán si no hay un plan integral para facilitar los viajes al Centro. Nuestros subagentes comentan que el alcalde José Ángel Pérez le “saca” al proyecto desde que salió con la idea de un “zócalo” y se le fueron encima porque había mochado los árboles de la plaza. Desde entonces, el proyecto fue guardado en un cajón, por lo que se ve difícil que un rescate completo vaya a realizarse en esta Administración.

* * *

Aunque el Estado y el Municipio empezaron el año prometiendo que ya no iba a haber problemas y se iban a instalar en la pura buena onda, todavía hay quienes insisten en meter ruido entre Torreón y la peronera capital. Durante varios días, el secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave, ha arremetido contra el alcalde José Ángel Pérez y la Policía de Torreón porque, según esto, no se deja coordinar en la lucha contra la delincuencia y salió con el argumento de que las cosas estarían mejor si trabajaran bien juntos. Habría que aclarar que las cosas estarían mejor si todos trabajaran bien, punto. Y eso incluye al Gobierno del Estado, que no se ve muy eficiente en el combate al crimen organizado que azota a todo Coahuila. Y es que no se ve de dónde salieron los comentarios, justo cuando el Estado había presumido la inversión en materia de seguridad y justo cuando ya se había arreglado la bronca de la incorporación del Municipio al centro de respuesta policiaca. Otro que se unió a don Fausto fue el secretario de Gobierno, Homero Ramos y don Fausto volvió luego a la carga afirmando que los cambios que se dieron en la Policía Municipal no iban a resolver nada, como si todo marchara bien en la Policía Estatal. Es probable que don Homero y don Fausto se están quedando sin argumentos para explicar la situación de seguridad en Coahuila (pues el crimen no nada más está en Torreón) y ya empiezan a buscar culpables. También puede ser que don Fausto cayó de la gracia del gober Humberto Moreira y se quiere reivindicar comprándole una bronca donde más le gusta. Al golpeteo se le añade una declaración del Procu Jesús Torres Charles que dijo que enviaron a la PGR pruebas sobre posibles vínculos de policías municipales con el crimen organizado sin precisar cuáles eran esas “pruebas” y cuáles esos “vínculos”. La Policía de Torreón tiene sus defectos (como comandantes que se dejan grabar con bailarinas), pero es claro que las fuerzas de seguridad estatales no están muy bien que digamos y en realidad todos son investigados por el Gobierno Federal porque huelen feo.

* * *

Los rumores en torno a la elevación del diputado lagunero neo-chilango Rogelio Carvajal como nuevo secretario particular del presidente Felipe Calderón terminaron siendo falsos, luego de que se había especulado en la capirucha del esmog que don Rogelio saltaría a Los Pinos tras los cambios en el Gabinete presidencial. El razonamiento, dicen nuestros subagentes, es que don Rogelio sirve más como operador del “preciso” en el Congreso para las batallas que se vienen con la reforma energética y la integración del IFE. Por eso tampoco llegó a la subsecretaría de Enlace Legislativo en Gobernación. Hace tiempo que don Rogelio se trasplantó a la capirucha del esmog, pero mantiene lazos con el grupo panista del ex alcalde Jorge Zermeño, quien impulsó su entrada en la grilla blanquiazul. Lo que todavía se preguntan nuestros subagentes es cuándo los dos laguneros cercanos al presidente (don Rogelio y el compadre Guillermo Anaya) traerán algo a La Laguna, porque ambos se sabe, están en el corazón de don Felipe aunque no se les vea mucho bajo los reflectores.

* * *

En los terrenos tricolores, nuestros subagentes disfrazados de matracas comentan que hay descontento en algunos sectores del ex partidazo por la forma en que el jefazo del PRI y hermano cómodo, Rubén Moreira, está operando con miras a las próximas elecciones. Se comenta que el acercamiento de don Rubén con grupos de jóvenes se ha limitado al mentado Instituto Político Empresarial (IPE) que conforman jóvenes empresarios que probablemente en la elección pasada votaron por el PAN. Otro frente juvenil que trae es con la delegada del Instituto Coahuilense de la Juventud, Verónica Martínez, que, según se comenta por ahí, parece que trabaja medio tiempo porque llega a su oficina casi al mediodía. En el camino, don Rubén ha dejado ánimos lastimados en varios jóvenes que llevan años haciendo talacha en el tricolor y no los han pelado para las elecciones que vienen.

Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 328136

elsiglo.mx