Mientras la negociación con los ambulantes del Centro avanza a duras penas entre el Ayuntamiento y las agrupaciones de vendedores, para que empiecen cuanto antes las obras de remodelación en el primer cuadro, un nuevo elemento ha entrado en escena para politizar la situación y poner el riesgo un arreglo. Nuestros subagentes que venden discos “pirata” para andar en la bola, reportan que el líder del sector popular del PRI, Samuel González, ya anda husmeando entre las organizaciones de ambulantes en busca de una bandera política, ahora que el tricolor anda medio maltrecho. Es bien sabido que cuando don Samuel se mete en algo, hay folclor y bronca y más ahora cuando su hija Claudia González es síndico del Ayuntamiento y está en una posición estratégica para darle lata al alcalde José Ángel Pérez. Claro que el interés tiene pies y don Samuel no anda en esto para abanderar causas populares, sino que busca elementos de presión que le permitan mantener sus canonjías en el mercado Madero, en donde lleva años feliz sin pagar el agua y no vacila en chantajear al Ayuntamiento cada vez que va el Simas a cortársela. Esto de andar mezclando las cosas puede meterle ruido a un problema de solución urgente, como es el del Centro. Hasta ahora, ni el PRI estatal que comanda Rubén Moreira, ni los operadores del Gobierno del Estado en Torreón le han puesto el freno a don Samuel, a lo mejor porque ahí hay otra forma de dañar a la Administración municipal, sin considerar, claro, el daño a la ciudad, que al cabo no es Saltillo.
* * *
El tema de la falta de atención en la peronera capital hacia La Laguna es inagotable y cada día parece tener ángulos nuevos. El descuido parece ser epidémico en las áreas donde más afecta al desarrollo de la ciudad. Un caso es el de Fomec, el organismo privado creado hace una década para promover inversión, que anda muy desarticulado y no han podido armar un frente común para exigirle al Gobierno del Estado más atención. Cuentan por ahí que Fomec armó un plan de desarrollo que fue presentado al secretario de Economía, Eduardo Sojo, desde hace cinco meses y es fecha que ese plan no es conocido por el gober Humberto Moreira. La situación es crítica, pues ninguno de los niveles de Gobierno ha respondido y el plan armado por el organismo está en riesgo de caer en el cajón de los recuerdos. Las cosas están tan mal que, según nuestros subagentes que andan por esos lares, se dice que una empresa japonesa instalada en Mieleras, de plano ni tomó en cuenta su planta en Torreón para una expansión, sino que prefirió construir otra planta en Acuña, porque el Municipio no les resolvió peticiones que habían hecho. Así avanza Torreón hacia su segundo centenario.
* * *
La Administración del alcalde José Ángel Pérez, se puso a promover el nuevo Reglamento de Vialidad con volantes repartidos en la ciudad, pero en el proceso violaron otro reglamento, la nueva ley electoral que prohíbe el uso del nombre de funcionarios públicos en cualquier tipo de promoción gubernamental. Los volantes de marras tienen la leyenda “Con José Ángel Pérez juntos logramos más”, lo cual va en contra de la nueva ley. De hecho, las huestes del alcalde ya habían cambiado la propaganda y sustituido su nombre por el de “Presidencia Municipal” pero en este caso, al parecer, se les pasó. O también puede ser que don José Ángel no se aguantó la tentación.
* * *
En las grillas panistas de altos vuelos, parece ser que los reacomodos que hizo el presidente Felipe Calderón, para poner a sus cercanos en posiciones de control en el Gobierno y el PAN dejaron un poco apretado al senador, primer compadre y secretario general, Guillermo Anaya, quien se va a ganar el apodo del “el sándwich”, debido a la posición que tiene en el comité nacional blanquiazul. A don Memo le mandaron como adjunto a Jorge Manzanera, uno de los operadores más cercanos y de más bajo perfil de don Felipe, que fue el que le manejó la elección de consejeros nacionales que permitió al Presidente afianzar su control en el partido. La relación de don Jorge y don Felipe viene de hace más de una década, cuando aquél fue el operador electoral y el hoy presidente era líder del PAN. Con este antecedente, la posición de don Memo queda debilitada entre dos personajes muy cercanos al presidente: don Jorge y el nuevo dirigente del partido, Germán Martínez. Aunque también existe la teoría de que a don Memo le pusieron un adjunto que opera más por debajo del agua para que el político lagunero no manche su plumaje en el pantano en que se van a volver los próximos procesos electorales. Por lo pronto, don Memo tuvo su primera prueba en las elecciones de Quintana Roo y Baja California Sur y, como se sabe, al PAN le fue como en feria. A ver si no se empieza a arrepentir de haber agarrado esa chamba.
* * *
Al parecer la moda de la ecología y el cuidado del ambiente nunca pasó por Gómez Palacio, en donde se registraron dos accidentes ambientales en una semana. Lo peor no fue sólo la coincidencia, sino el hecho de que en ambos casos, había antecedentes. Uno es el de la fuga de amoniaco en la planta de alimentos de “Tyson”, el tercero en un año. El otro fue el del incendio en el relleno sanitario, el tercero en diez meses, en el que se quemaron cincuenta toneladas de basura, principalmente plástico, que echaron una nube sobre la zona conurbada. La basura quemada estaba expuesta por razones aún no claras, pero el problema de fondo es que la basura no puede ser procesada adecuadamente porque el Municipio aún no termina la planta de segregación (igual que en Torreón, usa el eufemismo de “ajustes” para justificar los retrasos). El caso es que la empresa Proterra, responsable del relleno, dice que el fuego fue provocado, aunque todavía no hay resultados de una investigación formal. Nuestros subagentes comentan que es la respuesta estándar de la empresa para ver un “compló” de otros grupos interesados en dañar su imagen para que no puedan competir en la renovación del servicio de limpieza en Torreón. El mismo argumento fue usado en el caso de la huelga de hace dos semanas, pero en el caso del incendio es más difícil de comprar pues no era la primera vez que ocurría un incendio en el basurero. Proterra, que ya anda tanteando el terreno en Torreón, debería guardarse las hipótesis y dar explicaciones. Pero del otro lado del río todos estos incidentes con su principal competidor no deberían darle a PASA razón para pensar que pueden renovar el contrato así como así.
Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx