Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

VERDADES Y RUMORES

El Agente 007

El futuro de los proyectos de la Zona Metropolitana no es incierto sólo porque han cambiado los encargados de manejarlos en los municipios de Torreón y Gómez Palacio. De hecho, una nube más negra se vislumbra en el horizonte, según comentan nuestros subagentes. Resulta que la Secretaría de Hacienda quiere agarrar el programa de la Secretaría de Desarrollo Social y menejarlo completo. Hasta ahora, Hacienda sólo emite las reglas de operación para que los municipios accedan a los recursos y luego ellos se entienden con Sedesol. Pero la cosa no para ahí, pues el rumor anda fuerte en el sentido de que Hacienda quiere manejar el programa directamente con los Estados involucrados y aquí es donde empezamos a patinar. Como dice el himno del Santos, tres ciudades, dos estados y entre más le echan montón, más probabilidad hay de que nada resulte de la Zona Metropolitana, que se ha vendido como la panacea de todos los males. A lo mejor Gómez y Lerdo no tienen bronca, viendo que los alcaldes y el gober Ismael Hernández Deras no tienen problemas, pero en Torreón se complica la cosa si el gober Humberto Moreira se mete en el ajo. De cualquier forma, meter a los dos gobernadores en el asunto es ya hacer bulto. Claro que todo esto parece irrelevante en este momento del juego porque ninguno de los alcaldes ha planteado con claridad qué proyectos van a presentarle al Gobierno Federal. Como si no hubiera urgencias en La Laguna.

**

Algunos “ipecos” de la localidad parece que traen una mordaza puesta porque han andado muy callados sobre algunos asuntillos públicos que tienen que ver con el “Gobierno de la gente”. No hubo pronunciamientos, por ejemplo, sobre la promoción del gober Humberto Moreira en los libros de texto, que es el tipo de cosas que normalmente enfurecería a los empresarios. También han andado callados en el asunto de los terrenos de la Zaragoza Sur, que ha desatado ira “ipeca” en otros rincones del Estado, o la exoneración de Jorge Viesca en el caso del DVR. Dicen por ahí que a las huestes del Gober les da por tomar represalias en el asunto cuando escuchan alguna declaración que no les gusta. Ya se tiene al menos un antecedente, el del secretario de Finanzas, Jorge Torres, que amenazó a un constructor con no asignarle obra porque se quejaba de que no le pagaban. Así que no resulta novedoso, aunque sí preocupante. Nuestros subagentes comentan que algunos presidentes de cámaras pidieron “chance” porque acaban de tomar protesta hace unos días, mientras que otros pidieron esquina porque ya están por despedirse de su cargo y aseguran que quieren terminar sin problemas.

**

Nuevamente los intereses de unos cuantos se imponen al desarrollo de Torreón. Así lo deja ver el anuncio de que no habrá paso elevado en el crucero de Independencia-Abastos como estaba anunciado dentro del proyecto del Nudo Mixteco. Cuentan nuestros subagentes que el grupo encabezado por el alcalde José Ángel Pérez, el director de Desarrollo Urbano, Alberto Hermosillo y el de Obras Públicas, Aniceto Izaguirre, decidieron cambiar el proyecto debido a las presiones de los empresarios que tienen su negocio por el sector. Ahora el Ayuntamiento realiza un estudio técnico especializado para conocer la mejor solución vial que pudiera darse a ese crucero y plantea las opciones de construir un paso deprimido por el bulevar Independencia para conectarlo con el Nudo Mixteco o crear sólo un “crucero inteligente”. Lo malo de dicho “cruceros” es que la mayoría de las veces nunca son “inteligentes” y siempre resultan más confusos para los automovilistas. Nuevamente nos quedamos “a medias” en los grandes proyectos.

**

El que anduvo por estas tierras es el ex presidente del PRI, ex presidente del PRD, ex senador, ex diputado (y una larga lista de exes) Porfirio Muñoz Ledo, en su actual encarnación de coordinador del Frente Amplio Progresista, que sirve como el vehículo para mantener andando al Peje López Obrador. Don Porfirio vino a reunirse con las dirigencias del PRD y el PT en la Comarca, pero a ver si las encontró, porque la última vez que nuestros subagentes checaron, andaban bastante vapuleadas. Como se recordará, la última puntada de este legendario grillo fue proponer que los diputados no fueran a trabajar para que no aprobaran la reforma energética, pero lo mandaron por un tubo. Acompañando a don Porfirio está el bebesaurio Ricardo Mejía, que también peregrina entre el PRI y el PRD y que ahora es el representante del “Gobierno legítimo” en estas tierras. El PRD no pasa por un buen momento en la entidad, con algunos de sus cuadros pasándose al redil tricolor porque ahí encuentran más posibilidades de sobrevivir, y para acabarla, un juez acaba de embargarle bienes al comité estatal para pagar la indemnización de una ex trabajadora, lo que debe traer a los perredistas con la moral a la baja. La visita se da mientras el PRD nacional se prepara para elegir a su dirigencia y aunque don Porfirio dice que él es neutral, la verdad es que su corazoncito está con Alejandro Encinas, el candidato del Peje, y por lo tanto vendrá a aleccionar a los dirigentes del perredismo local, que también siguen la costumbre de organizarse en tribus, aunque cada tribu está conformada por sólo un dirigente y, probablemente, su familia.

**

Llama la atención el clima de armonía, paz y amor que existe en el Cabildo de Gómez Palacio, donde lo que diga el alcalde Ricardo Rebollo se convierte en Ley. Y es que en las sesiones de Cabildo simplemente no existe oposición por parte de los regidores del PAN. Los regidores albiazules nunca hablan y cuando lo hacen es para preguntar alguna duda sin importancia, o más curioso aún, para elogiar el trabajo de don Ricardo. Vaya, cómo estarán las cosas que las pocas ocasiones que se debaten temas en el Cabildo es porque lo propician los propios regidores priistas. Por cierto, nuestros subagentes se preguntan ¿cómo será el timbre de voz de las tres regidoras panistas que integran el Cabildo?, ya que nunca hablan en las sesiones. Tal vez no lo hacen porque tampoco los hombres del PAN tienen mucho interés en debatirle sus decisiones al jefazo Ricardo Rebollo que de esta forma tiene manga ancha para gobernar Gómez Palacio.

**

En los corillos políticos de la Laguna de Durango se afirma que pronto regresará a la actividad doña Rocío Rebollo Mendoza, quien todavía hace tres meses se desempeñaba como subsecretaria de Gobierno del Estado. Cuentan nuestros subagentes que la ex funcionaria estatal se lanzará como candidata del tricolor a una diputación federal, para mayores señas, al parecer Rocío ocupará la curul que dejará vacía Leticia Herrera.

**

Por cierto uno de los chismes que más fuerte corrió en el Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros (Engalec), que se celebró en Gómez Palacio el jueves y viernes, fue que el empresario Carlos Fernández Gómez será el próximo presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). El lagunero ya anda en campaña, sueña con sustituir en el puesto a Jaime Yesaki. Carlos Fernández Gómez tiene el apoyo de un fuerte grupo de productores de Torreón, Gómez Palacio y alrededores, según se escuchó en el encuentro de ganaderos, al que por cierto otra vez sólo asistió Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, quien sabe por qué a don Humberto Moreira no le gusta ir a ver vacas.

Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 336543

elsiglo.mx