Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

VERDADES Y RUMORES

EL AGENTE 007

Ya descansados por la vacación, los secretarios del “Gobierno de la Gente” se reunieron con el gober Humberto Moreira el lunes para afinar los planes de obras de este año. Contrario a lo sucedido en reuniones anteriores, el Gober andaba de muy buen humor y no regañó a nadie, aunque el mensaje implícito era que los secretarios tienen que ponerse a jalar con dos misiones en mente: la primera, que su trabajo se vea reflejado con buenos resultados para el PRI en las elecciones de diputados locales de octubre, y la segunda, que se pongan a hacer cosas que próximamente puedan aparecer en los libros de texto de historia de los estudiantes coahuilenses. Por cierto, don Humberto andará por estos lares mañana. Esperamos que se dé un tiempecito para soltar la “lana” que dieron los automovilistas de Torreón para apoyar proyectos del Centro y que tiene detenida la Secretaría de Finanzas (a ver si ese dinero no termina financiando la remodelación del Centro, pero de Saltillo). Eso sí, don Humberto viene a anunciar algunos proyectos de inversión, que ya andaban escaseando en la Comarca. Seguramente también para los libros de historia.

* * *

Los que andan fuera de sintonía son los alcaldes de la Zona Metropolitana con los proyectos para el fondo de 250 millones de pesillos que, según esto, van a caer como maná del cielo. En Torreón se insiste que existen planes en áreas como transporte, vialidad y agua, pero al parecer en los otros municipios nadie se ha enterado. En Gómez Palacio, el alcalde Ricardo Rebollo dice que mejor se esperan a que lleguen las reglas de operación que mandará Hacienda. En Lerdo, Carlos Aguilera nomás se frota las manos pensando en la lana que va a caer, porque sus arcas se están secando y en Matamoros, Raúl Onofre, que tanto batalló para que lo incluyeran en la Zona, no ha dicho nada. Pero hasta ahora no se ha hecho un anuncio formal ni se ha planteado un consenso para estar listos cuando Hacienda mande las famosas reglas de operación. Porque la cuestión, como ya se había comentado, es que los gobiernos estatales andan calientes con la posibilidad de que la Federación los deje meter la mano y entonces esto eleva las posibilidades de que no se haga nada. Por eso la urgencia para que los ayuntamientos tengan algo listo y acordado para arrancar inmediatamente. Para colmo, en lo que sí corresponde a los estados, que es la aprobación del fideicomiso para administrar el dinero, no ha habido ningún movimiento. Todo mundo dice que no hay prisa, pero ya sabemos que cuando se dice eso, lo más probable es que llegue el cuarto para las doce y todos anden desesperados.

* * *

Por cierto, en todo este lío, nuestros subagentes disfrazados de asesores en la Cámara de Diputados comentan que los curulecos que se movieron para bajar estos recursos no están muy contentos con los municipios, pues afirman que ellos les dieron el fondo metropolitano “peladito y en la boca” sin que se haya visto movimiento del otro lado. Entre estos diputados están los panistas Jesús de León, Carlos Bracho y María del Carmen Fernández quienes, como se sabe, no tienen al alcalde José Ángel Pérez entre los santos de su devoción. Del lado del Municipio, el director de Planeación, Jorge Núñez, no ha terminado de empacar sus cosas para irse a chambear a Pemex y sigue aquí terminando los proyectos que según esto se van a presentar. El problema es que don Jorge anda como la canción de Facundo Cabral, con que “no soy de aquí ni soy de allá” pues don José Ángel ya dijo que aunque el funcionario partirá a la capirucha del esmog, seguirá coordinando los programas a larga distancia y estará pendiente de lo que suceda. Eso estará un poco difícil pues ya se sabe que quien trabaja para dos patrones no trabaja para ninguno. Probablemente el alcalde salió con esta explicación porque no tiene la menor idea de a quién dejará en ese puesto.

* * *

El que anda muy activo es Jaime Bueno, el Canciller del “Gobierno de la gente”, que como director de Asuntos Internacionales, anda organizando viajes estudiantiles a China, Washington y Cuba. El primero tiene sentido, al ser el motor económico del mundo. En el caso de Washington, los becarios van al centro de estudios Washington Center, que tiene fuertes ligas con la maestra Elba Esther Gordillo. Pero lo curioso del asunto es que la mayoría de los estudiantes becados se va a Cuba, aunque no se ve de qué forma la isla se inserte en el desarrollo económico del Estado, o siquiera en la globalización. En realidad, la razón es porque a los alumnos les falla el inglés que deben tener para irse a China o a Estados Unidos, pero no a Cuba. Pero al parecer, nadie ha pensado en la India, la Unión Europea o Brasil, centros de gran actividad económica. Todo sea por profundizar los lazos de amistad con la hermana república, probablemente en la Bodeguita del Medio o el Tropicana.

* * *

Como en varias partes del país, en La Laguna se vio ayer parte del “cerco patriótico” convocado por el Peje López Obrador para bloquear todo el país porque el Congreso de la Unión realizó el milagro de ponerse a trabajar y anda viendo la reforma energética. El “cerco” se dio en forma de una veintena de militantes perredistas con pancartas proclamando que “es un honor luchar con Obrador” y que marcharon por Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. La organización está a cargo del delegado del “Gobierno legítimo” en Coahuila y Durango, Ricardo Mejía, que anda duro y dale con la credencialización del movimiento, pero al parecer se adelantaron, pues la orden de iniciar estaba dada para el día en que se presentara la iniciativa de reforma energética y hasta ahora no se ha presentado nada, por lo que los perredistas se fueron con la finta.

* * *

La protesta es un reflejo del estado del PRD en Coahuila, donde en las pasadas elecciones a dirigente nacional, salió a votar apenas el diez por ciento del padrón de militantes. Todo este borlote sería más creíble si el PRD no estuviera sumido en una de las peores crisis internas de su historia y enseñando el cobre con todas las mañas electorales que importaron del PRI, y sin haber definido presidente nacional diez días después de la elección. El mismo PRD, por supuesto, que se quejó de que la elección de 2006 fue un cochinero. Por acá, el caso más notable fue el de Durango, donde militantes de Soledad Ruiz, que ganó la elección de dirigente estatal, se enfrentan a simpatizantes de José Ramón Enríquez, seguidor del “Peje” y candidato perdedor. Durango es uno de los nueve estados que tienen atorado el conteo nacional, debido a la pulcritud de la elección, que terminó con las actas quemadas por simpatizantes de don José Ramón. La solución que se planteó fue que doña Soledad asuma la presidencia estatal y su rival la secretaría general, y todos contentos e ignorando el hecho de que esto es poner a perros y gatos en el mismo costal.

Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 340307

elsiglo.mx