Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

VERDADES Y RUMORES

EL AGENTE 007

Con la salida de Jorge Núñez de la dirección de Planeación de Torreón, dependencia clave en el desarrollo de la Zona Metropolitana, el puesto había quedado en una especie de limbo. Pero el alcalde José Ángel Pérez ya encontró el reemplazo. Se trata de su secretario particular, Gerardo Puente, cuya experiencia en la planeación y manejo de programas es hasta ahora un misterio. A estas alturas ya no extraña que don José Ángel piense que los funcionarios son “milusos” y lo mismo pueden encargarse de su agenda que de planear esquemas para bajar millones de pesos en recursos. Al menos don Jorge tenía algo de experiencia en eso, habiendo trabajado en el Gobierno Federal, pero a don Gerardo no se le conocen semejantes gracias. Resulta difícil pensar que el Alcalde no pudo haber escogido a una persona más calificada, sobre todo cuando ya se viene lo bueno, es decir, la definición de los proyectos y la planeación de las obras. Tampoco Gómez Palacio y Lerdo han dado color en cuanto a funcionarios involucrados con el Fondo Metropolitano, con lo que lo más seguro es que queden más marginados de lo que ya están en la toma de decisiones.

* * *

Megafiesta en la peronera capital se armó para festejar el cumpleaños del hermano cómodo y jefazo del PRI estatal, Rubén Moreira. Casi cuatro mil personas acudieron a casa del Secretario de Finanzas, Jorge Torres, para el convivio, que debió haber incluido una fuerte dosis de grilla tricolor rumbo a las elecciones legislativas de octubre. Nuestros subagentes disfrazados de meseros, comentan que la fiesta fue amenizada por mariachi y un grupo de música cubana, pero que en lugar de cantar temas folclóricos, repasaron un repertorio de canciones de protesta ensalzando la lucha de clases, lo que no dejó de tener un toque irónico debido a que la fiesta contó con la asistencia de una parte de la burguesía saltillera, (aunque a lo mejor cantaron también aquello de “hágase la voluntad de Dios, pero en los bueyes de mi compadre”. En cierto momento, algunos agentes policiacos se acercaron a la casa a ver de dónde salía tanto alboroto y por qué había tanto carro mal estacionado, pues al parecer nadie les avisó de quién era la fiesta. Obviamente, en cuanto les dijeron de qué se trataba, procedieron a retirarse discretamente. El gober Humberto Moreira no asistió al evento, que congregó a la élite priista de la entidad, pues andaba cabalgando con los colegas de Nuevo León y Tamaulipas, tramando cómo los estados tricolores le van a sacar raja a la reforma energética y además tuvo que llegar a su casa a aplicarse antiflojistina en donde les platiqué, porque cambiar la camioneta por el caballo, no es cosa fácil.

**

Donde tampoco estuvo presente el gober Moreira por andar cabalgando fue en la ceremonia del nuevo estadio del Santos Laguna el pasado domingo. Cuentan nuestros subagentes disfrazados de centros delanteros, que la ausencia de Moreira no fue bien vista por los empresarios que patrocinan al equipo de todos. El que sí anduvo por ahí fue el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, quien a pesar de que no se va a mochar con recursos en la construcción del nuevo estadio, no desaprovechó la oportunidad para aparecer en la foto. Y quien se benefició de la ausencia del gober Moreira fue el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, quien hasta se puso a bailar con una chica de la Academia. El Municipio supo sacar tajada a la ceremonia del nuevo estadio para llevar agua a su molino, ya que inmediatamente aparecieron en la televisión “spots” donde se afirma que el nuevo estadio del Santos es una obra más con la que Torreón se transforma, obviamente sin que sea el Municipio quien vaya invertir más dinero a la obra. Pero muy bien venido el estadio; ya era tiempo.

**

Los funcionarios de obras públicas y desarrollo urbano del Municipio siguen trabajando duro para hacer de Torreón una ciudad de primera... velocidad. Ahora resulta que, luego de gastarse 47 millones de pesillos para hacer del bulevar Juan Pablo II una vía fluida hacia el aeropuerto y el Periférico, el Municipio acaba de estrenarle tres bordos. Dice el jefazo de Ingeniería de Tránsito, Francisco Torres, que es porque los conductores laguneros son muy alocados y no respetan el límite de velocidad. Pero don Francisco es el mismo funcionario que apenas hace unas semanas criticaba a quienes ponen bordos sin control y piensan que ésa es la solución a todo problema vial. No es que don Francisco se haya convertido, de hecho él jura y perjura que se opone a tales artefactos, pero como los empresarios de la zona se lo pidieron al alcalde José Ángel Pérez, pues el Municipio cedió. Resulta refrescante que funcionarios balconeen así a sus jefes, pero con esta Administración es práctica común. Lo curioso es que a nadie se le ocurrió una alternativa más práctica como, por ejemplo, reforzar los operativos de vigilancia y ponerse duros con las multas como en cualquier ciudad civilizada.

**

El Partido Acción Nacional en Coahuila está convertido en una olla de presión que en cualquier momento podrá estallar debido a que los grupos internos han arreciado en apuntalar sus estrategias no sólo para apoderarse de la dirigencia estatal del organismo, sino también de la designación de los candidatos a diputados locales que participarán en el proceso electoral que inicia el próximo 15 de mayo y cuya jornada de comicios será el 19 de de octubre. El pasado sábado en el Comité Directivo Estatal de los albiazules se llevó a cabo una ácida reunión, donde se dejó entrever la salida de Jesús Flores Morfín como presidente del partido. Las mismas voces que pidieron la renuncia de Morfín exigieron la del secretario general, Mario Dávila. El diputado federal Flores Morfín ya salió a desmentir todo, dijo que en el PAN todo es amor y tranquilidad y lo único cierto es que dejará el puesto por el precario estado de salud en que se encuentra su padre. Pero mientras esto sucede las huestes de Guillermo Anaya y José Ángel Pérez ya se están peleando para tomar las riendas de la dirigencia estatal del partido. Todo esto a menos de un mes de que arranque el proceso electoral para la renovación de las curules legislativas locales. Así mientras en el albiazul se pelean, en la casa del frente es decir el PRI, celebran a lo grande el cumpleaños de su jefazo Rubén Moreira.

**

Por cierto que el alcalde de Lerdo, Carlos Aguilera, sigue acaparando reflectores a nivel nacional con su estrategia de salir a recoger la basura. El pasado viernes apareció la sección jocosa de un noticiero de México. Ahí el alcalde fue calificado como una persona “que se voló la barda” con su estrategia para después mofarse de él con la imagen de Eugenio Derbez, así como del viejo programa “Qué nos pasa”, y es que nadie entiende las estrategias de Aguilera para hacerse notar. También la semana pasada, pero ahora en un noticiero local de televisión, se aventó la puntada de decir que los alcaldes no se habían reunido a discutir los programas de la Zona Metropolitana porque don José Ángel Pérez se había “ido a un cotorreo” a Francia. ¿Acaso el presidente municipal de Torreón no andaba trabajando en Europa?, bonita balconeada le dio el alcalde lerdense, quien de paso con su declaración evidencia la seriedad con la que se está tratando el tema de la Zona Metropolitana.

**

En el ciberespacio anda circulando una guerra mediática contra el senador, secretario general del PAN y primer compadre, Guillermo Anaya. Lo correos empezaron a enviarse desde hace un mes, pero los últimos días está en boca de mucha gente de todos los colores partidistas, que no resisten comentar el caso, mientras que las huestes panistas difunden evidencias de su falsedad. Según dicen nuestros sub agentes, el lodo de la elección local de este año y las del año que viene ya empezó a volar en la Comarca Lagunera. Paralelamente circulan videos aludiendo a supuestos actos de corrupción de funcionarios panistas en Coahuila. Del otro lado andan circulando chistes sobre el gober Humberto Moreira, en los que se refieren a él en términos no muy elogiosos. Quien quiera que esté aceitando esta máquina, flaco favor le hace al proceso electoral, pero ya se sabe que en política todo se vale.

Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 346597

elsiglo.mx