Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

VERDADES Y RUMORES

EL AGENTE 007

La próxima semana deberá reunirse el Consejo Técnico de la Zona Metropolitana para quedar formalmente instalado y, entre los temas que se piensa llevar a la reunión está el proyecto de rescatar el Río Nazas, vieja idea que la Comisión Nacional del Agua concibió hace cuatro años, pero luego abandonó a la buena voluntad de alcaldes y gobernadores. Nuestros subagentes que venden pan de pulque en el Palacio Rosa, comentan que el gober Humberto Moreira ya conoció el plan y anda entusiasmado. Pero aquí la cuestión, según se dice por ahí, es que si bien Conagua dice que no tiene ni dinero ni ganas de entrarle al embrollo político, debe dejar actuar a las autoridades locales y no estorbar. El proyecto para el río podría ser financiado con parte de los doscientos cincuenta millones de pesillos de la mentada Zona Metropolitana. Por cierto, la Secretaría de Finanzas de Coahuila ya envió al Congreso local la iniciativa para aprobar el Fideicomiso que administrará la lana pero, como es su costumbre, los curulecos locales andan lentones. Mientras tanto, en Durango ya quedó planchado el asunto. El consejo técnico será instalado esta semana, en una reunión a la que se espera que ahora sí inviten a los alcaldes, y los subagentes reportan que el jefazo de Finanzas de Coahuila, Jorge Torres, presidirá el Fideicomiso, mientras que su colega duranguense, Carlos Emilio Contreras, presidirá el Comité Técnico y en seis meses rotarán los cargos. El tiempo apremia para los funcionarios, pues el dinero debe estar etiquetado en el segundo semestre del año para que no se pierda.

* * *

El Ayuntamiento de Torreón no parece tomarse muy en serio el desaire que le han hecho los vendedores ambulantes del Centro que se niegan a inscribirse en el padrón para catafixiar sus actuales puestos por los flamantes módulos, tipo incinerador de aluminio, que el Municipio piensa instalar en dos calles peatonales. El jefazo de Plazas y Mercados, Alberto Chavira, dice que tal desaire no es preocupante, pues tienen hasta el 24 de junio; don Alberto ha de pensar que el tiempo transcurre con la misma lentitud con la que el Municipio termina un par vial. En realidad, comentan los subagentes disfrazados de vendedores de tenis chinos, los ambulantes están aferrados a su idea de que mejor ellos arreglan sus actuales puestos, aunque manteniendo el mismo desorden en las calles. Hasta ahora, el alcalde José Ángel Pérez se ha negado a ceder en este terreno, con justa razón, pero el 24 de junio eventualmente llegará y deberá tomar una decisión sobre los comerciantes que no se hayan inscrito en el padrón y se quieran amarrar a sus puestos. Con el PRI cilindreando a los vendedores, parece que se avecina otra bronca para el Alcalde quien tendrá que decidir si en este caso aplica la Ley, o como se descubrió que sucedía con el reglamento de anuncios, prefiere ponerse los pantalones a media asta y voltear a otro lado.

* * *

Aunque presentó con gran estruendo su programa de desarrollo social “Vivir Mejor”, el presidente Felipe Calderón no contó con la astucia (aunque “agandalle” es mejor palabra) del PRI. Mientras se estaba afinando el programa federal, los gobernadores tricolores andaban haciendo bola para exigir a don Felipe que ellos puedan manejar los recursos de gasto social que manda la Federación. Uno de los más activos en esto es el gober Humberto Moreira, que dijo que no iba a firmar ningún convenio con la Federación si el Estado no se lleva un “moche” y si no se elimina el propósito “electoral” de tal gasto. Lo que no dijo el gober es que quitarle a la Federación el propósito “electoral” debe significar que éste quede libre para que el Estado lo aproveche, pues ya se sabe que el millonario gasto social ayuda a ganar elecciones. Mientras tanto, el gasto social federal no puede ejercerse en tanto no se decida quién se va a colgar la medalla.

* * *

Por ahí dicen que en la Presidencia Municipal de Gómez Palacio está estacionado un “Jumbo Jet” para uso de los aviadores (perdón, regidores) que conforman el Ayuntamiento. Esto cuando se supo que los ediles gomezpalatinos piensan que el trabajo en comisiones es optativo y cuando quieran. Nuestros subagentes descubrieron que algunas comisiones del Ayuntamiento ni siquiera se habían instalado en los ocho meses de iniciada la Administración y que otras sólo sesionaron una vez, para instalarse, y luego se olvidaron. El alcalde Ricardo Rebollo y el secretario del Ayuntamiento, Paul Jorge Ramírez, dijeron que había más documentos para probar el supuesto trabajo que la que había entregado la Unidad de Acceso a la Información, con lo cual prácticamente echaron de cabeza a su propia área de transparencia al admitir que una solicitud de información, por la que se pagaron tres mil pesillos, fue entregada a medias. Don Paul envió un paquete con una atenta cartita que decía que mandaba más de doscientos dictámenes y actas que probaría que los regidores sí chambeaban. Pero el paquete traía menos de cien documentos, y en lugar de comprobar que las comisiones se estaban reuniendo, terminaron por demostrar lo contrario, que trabajan a medias, pues sólo comprobaban el trabajo de nueve y no decían ni pío de las otras catorce. En realidad, dicen nuestros subagentes, los regidores andan cada quién por su lado, por mucho que don Ricardo los ande paseando en camión para que conozcan Gómez. El Ayuntamiento ya va en el segundo secretario del Ayuntamiento en ocho meses, pero don Paul ha salido igual de eficiente que su antecesor, Raúl Muñoz. O sea que los regidores chambean a medias pero, eso sí, cobran el sueldo enterito.

* * *

Y ya que andamos en Durango, el gober Ismael Hernández Deras dio la sorpresa al aparecerse en la inauguración del Festival de las Artes de Lerdo, que este año define el arte de forma tan ecléctica que va de Tania Libertad a Maribel Guardia. La asistencia de don Ismael resultó novedosa, pues en los tres años anteriores, cuando Lerdo lo gobernaba (es un decir) la panista Rosario Castro, el gober no nomás no iba, sino que tampoco mandaba dinero. Este año, el priista Carlos Aguilera contó con el apoyo del Estado para armar su cartel, que aparte de doña Maribel estuvo a punto de incluir a Ninel Conde otra gran exponente del arte nacional, (pero séanlo o no, hay que admitir que ambas están sanísimas, por no decir buenísimas). Lo que sucede es que hay una competencia feroz entre autoridades por ver quién trae los espectáculos más vistosos. El “Gobierno de la gente” de Humberto Moreira, por ejemplo, ya se trajo a Chabelo y a Joan Sebastián y, para quedar bien con los rockeros, se armó un festival con Café Tacvba y Molotov. El alcalde José Ángel Pérez agenció a Tatiana para el “Guerretón”. Del otro lado del río, Ricardo Rebollo ha patrocinado a Paquita la del Barrio, Bobby Pulido y Raúl DiBlasio, quien también ha sido promovido por el gober Hernández Deras, junto a Joaquín Sabina. De esta forma, los políticos de la Comarca andan en plena farándula pues no olvidan que al pueblo hay que darle pan y circo, y el pan anda escaso.

Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 348698

elsiglo.mx