Otra vez andan circulando las quejas y reclamos del gremio constructor contra el “Gobierno de la gente” porque no paga las obras que asigna y trae a los contratistas a vuelta y vuelta. Nuestros subagentes comentan que en días recientes hubo una reunión de la cámara que agrupa a los constructores, en la que, según dicen, acordaron lanzarle un enérgico reclamo a los funcionarios estatales que se hacen guajes con los pagos, el problema es que el jefazo de Finanzas, Jorge Torres, salió medio rencoroso y ya ha dado antecedentes de que sale peor quejarse porque entonces con más razón detiene el cheque, así que los constructores andan nerviosos. Las quejas se refieren no sólo a obras que hace el Gobierno del Estado, sino también a algunas que tienen fondos federales. El problema es añejo entre constructores y refleja una pobre labor de planeación allá en la peronera capital, porque aquí el vicegobernador Eduardo Olmos pide que a él no le carguen el muertito, porque el dinero se maneja en Saltillo. Si así es como piensan administrar la megadeuda de 3,600 millones de pesillos que quiere pedir el Estado, hay motivos para espantarse, porque ya se sabe lo que pasa cuando le sueltan una tarjeta de crédito a alguien que no paga.
El nuevo presidente del PAN en Coahuila, Javier Cavazos, ya se encuentra despachando, navegando en el desorden que traen los verdaderos jefes del PAN estatal que terminó despachándose al diputado Jesús Flores Morfín. Nuestros subagentes disfrazados de fieles militantes, comentan que don Javier, ex gerente comercial de Simas, fue prácticamente impuesto por el alcalde José Ángel Pérez y uno de los totems blanquiazules, Juan Antonio García Villa, con quien Cavazos ha trabajado en toda su trayectoria panista, al grado de ser el coordinador de sus campañas. El senador Ernesto Saro, otro de los jefes del panismo local, accedió al nombramiento y el senador, primer compadre y secretario general del PAN, Guillermo Anaya, ya ni se metió. Don Memo sólo trató de impulsar la asunción del monclovense Mario Dávila, quien era el secretario general del comité estatal, pero cuando se acordó que la salida de don Chuy era en paquete con la de don Mario, el compadre Anaya decidió sacar las manos, hacerse un poquito para atrás y ver cómo el PAN se enfila a la derrota en octubre. Esto le permitirá a don Memo mostrarle al Comité nacional cómo los grupos rivales hicieron trizas al partido para que él pueda ganar el control rumbo a las elecciones de 2009. Por cierto, don Chuy salió a desmentir la versión propalada por algunos panistas que decían que estaba cobrando sueldo de diputado y presidente del PAN, afirmando que el dinero por el último cargo no se lo embolsó, o sea que no lo va a extrañar. Mientras tanto, en el Municipio se abocaron a encontrar el reemplazo de don Javier en el Simas, pues al parecer el PAN le aprendió muy bien al PRI la vieja costumbre de navegar entre el partido y el Gobierno.
Y hablando del PAN y las elecciones de 2008 ya se empiezan a perfilar algunos nombres para competir en las elecciones al Congreso local. Por lo pronto suenan el cuarto regidor y presidente del PAN municipal, Manuel Villegas y el primer regidor, Pedro Ávila. Don Manuel, como es el regidor consentido del alcalde José Ángel Pérez y su principal operador para controlar el partido, sería agraciado con el distrito 9, que es el bastión más fuerte del PAN y una vía segura para empezar a cobrar en el Congreso del Estado y perfilarse hacia la Presidencia Municipal en 2013. Por el otro lado, el caso de don Pedro es inexplicable, pues nuestros subagentes comentan que el primer regidor quiere lanzarse por el distrito 12, del oriente de Torreón, el cual es el principal bastión priista y el PAN siempre lo considera perdido por lo que mandan a competir a alguien que les cae gordo. No se sabe si don Pedro tendrá instinto de kamikaze o si piensa que le puede ganar el vicegobernador Eduardo Olmos, que ya tiene apartado ese distrito con la venia de quien usted sabe. En cuanto a los demás, ya está apuntada la mitad de la nómina municipal para buscar alguna candidatura. Por ahí se menciona al síndico Eduardo Albores, aunque se ve difícil pues tiene la costumbre de dar mucha lata al alcalde. Otro que se menciona es Gerardo Montañez, que la gira de director de Modernización. Así que la grilla empezó en serio.
El que andará hoy en Torreón es el gober Humberto Moreira, que viene a festejar a los maestros. Ya se sabe que el Gober es pródigo con el gremio propiedad de doña Esther Gordillo, al que pertenece y que lo ha cobijado en su carrera política. Se espera que el agasajo de este año vuelva a costar una millonada, aunque como de costumbre la cifra se guarda como secreto de Estado. También es ultrasecreto el nombre del artista que vendrá a deleitar este año a los maestros laguneros. Para ir calentando motores, el “Gobierno de la gente” lanzó una campaña de “spots” de radio en donde niños declaran que quieren “ser como el profe”; como el profe Moreira, claro está.
Tanto que pusieron gorro los regidores del PRI para que el alcalde José Ángel Pérez les mostrara los entretelones de la negociación para renovar la concesión de limpieza a PASA, que ayer por fin el alcalde y el vicealcalde Rodolfo Walss hicieron la presentación. Los regidores tricolores no quedaron muy convencidos, pues aunque ellos pudieran apreciar las virtudes de la renovación a PASA con un contrato más ventajoso para el Municipio, ya les pasaron la línea y además andan molestos con el alcalde porque hasta ahora los tomó en cuenta. Claro que su alternativa está bastante fumada, pues proponen municipalizar el servicio sin darse cuenta del lío jurídico que eso provocaría, sobre todo que la ciudad se quedaría automáticamente sin relleno sanitario. Se suponía que la presentación de ayer iba a calmar un poco los ánimos, pero al parecer ni eso se logró, pues a los funcionarios se les olvidó entregar a los regidores copias de la presentación para que la estudiaran más a fondo.
El que anda en la mira del gremio periodístico es el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Juan de Dios Castro Lozano, quien con su peculiar estilo se enfrentó verbalmente con la presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Aleida Calleja. Don Juan de Dios acusó a doña Aleida de ser “enemiga del Estado” por declaraciones de la periodista sobre crímenes contra el gremio. La confrontación se dio luego del asesinato de dos mujeres oaxaqueñas que intentaban iniciar un proyecto de radio comunitaria. Justo cuando las dos mujeres habían sido reconocidas con el Premio Nacional de Periodismo, el abogado lerdense salió con que ni periodistas eran. Resulta inverosímil que el funcionario a cargo del área de derechos humanos de la Procuraduría General de la República desestime tan a la ligera un crimen que causó revuelo internacional. Total, que la confrontación le valió al subprocurador epítetos de todo tipo. Que “moje fierrito”.
Quejas y comentario: agente007@elsiglodetorreon.com.mx