Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

VERDADES Y RUMORES

el agente 007

Al delegado de la Procu estatal en La Laguna, Carlos Centeno, le voltearon feo la tortilla, pues pasó de dedicarse a integrar averiguaciones previas a ser sujeto de una. Nuestros subagentes comentan que don Carlos es objeto de una denuncia, aunque no es derivada de su cargo público sino un asunto personal. De cualquier forma, visto que aquí había conflicto de interés, la parte agraviada se tuvo que ir a la peronera capital a presentar allá la denuncia, donde todavía andan viendo si procede. Dado que don Carlos es “de casa”, se esperaba que la averiguación fuera a dar al limbo burocrático, aunque el Procu Jesús Torres Charles dice que se le dará el debido seguimiento (eso dicen siempre). Pero la sospecha de que podría haber carpetazo viene del hecho de que don Carlos sigue en su chamba, a diferencia de lo que ocurre con funcionarios en situaciones similares en países más civilizados, que son requeridos, al menos, a tomarse una licencia en lo que son investigados. Por ahí dicen que la denuncia es parte de un golpeteo político, pero el hecho de que un funcionario de la Procuraduría traiga a cuestas una averiguación previa como que no habla muy bien, ni de la Procu ni del funcionario. Aunque tampoco es que haya estado haciendo una excelente labor, pues ya se sabe que esperar a que la delegación Laguna resuelva un caso es como esperar a sacarse la lotería. (Se recordará el caso del cuate que de casualidad se encontró su carro robado, antes de que alguien pudiera informarle cómo iba la investigación). El caso es que don Carlos estará bajo la lupa. ¿Sabrá de esto el gober Humberto Moreira?

* * *

En los últimos días han ocurrido interesantes reuniones que involucran a los siguientes personajes: el alcalde José Ángel Pérez, el vicealcalde y primer amigo Ricardo Muñiz, el director de Fomento Económico del Municipio, Julián Jaime y el director de Desarrollo Social y Humano, Alfonso Tafoya. Las reuniones no tienen el objetivo de diseñar estrategias de Gobierno Municipal que contribuyan, digamos, al mejor uso de las reservas territoriales, que es la chamba de don Ricardo; o a la atracción de inversiones, que es lo que según esto hace don Julián; o a los programas de ayuda social, que es responsabilidad de don Alfonso. Y es que hay otro personaje en estos encuentros, que es el jefazo del PAN municipal y regidor consentido del alcalde, Manuel Villegas. Las reuniones han servido para diseñar métodos creativos de financiamiento rumbo a las campañas del blanquiazul para las elecciones locales de octubre. Como se sabe, don Julián está más ocupado en estos días en manejar los dineros del partido, don Alfonso en operar la estrategia electoral del alcalde y don Ricardo en mantener a raya a los funcionarios municipales para que le metan dinero y trabajo a las campañas. Nuestros subagentes se dedican a averiguar cuáles son los métodos de financiamiento que se diseñan en estas reuniones, aunque romper el secreto no ha sido fácil. Lo cierto es que las huestes de don José Ángel han resultado muy duchas en aprender las mañas del Gobierno del Estado, que mezcla sin esfuerzo la labor de Gobierno con la del PRI, de modo que en el fondo todos resultan iguales. Estaremos pendientes porque el asunto va a dar para más.

* * *

El que reapareció en la escena, pero ahora en Ciudad Juárez, es el mayor retirado Roberto Orduña, que hasta hace unos meses manejaba la Policía de Gómez Palacio. Como se recordará, el mayor Orduña tuvo serios problemas con los “cuicos” gomezpalatinos porque llegó a imponer algo de disciplina y lo único que se ganó fue una huelga cuando ya había corrido a 80 policías. Tras varios desacuerdos entre las filas de la corporación, don Roberto pasó a engrosar las filas del desempleo, desde donde fue el único valiente que se apuntó para tomar las riendas de la Policía juarense, que se quedó descabezada porque el anterior jefe renunció apanicado, luego de que unos malandros mataron a un segundo de a bordo hace unos días. Lo curioso es que las notas que dieron cuenta del nombramiento de don Roberto listaron su larga experiencia en cuerpos del Ejército y de policías federales, pero omitieron el dato de que había dirigido la Policía de Gómez. A lo mejor el mayor lo borró del currículum porque le daba pena. Lo que sí es que su nueva chamba no será nada como la anterior, pues ahora manejará la Policía de una ciudad cuatro veces más grande y como cien veces más violenta que Gómez. Por ahí se dice que el mayor amarró la chamba con la recomendación del general Jorge Juárez Loera, quien desde aquí comanda la XI Región Militar que también abarca Chihuahua. En la capirucha del esmog ya se comenta que éste puede ser el preludio de una tendencia en donde mandos militares pongan jefes policiacos. ¿Será?

* * *

El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Juan de Dios Castro, envió una amable carta a su 007 en la que afirma que nunca negó la calidad de periodistas de dos mujeres indígenas asesinadas en Oaxaca cuando emprendían un proyecto de radio comunitaria. Qué bueno que lo aclara don Juan de Dios, sobre todo después de que las mujeres ganaron el Premio Nacional de Periodismo y al funcionario le llovieron críticas del gremio. El subprocurador también dice que él no desestimó el asesinato y justificó por qué la PGR no atrajo inmediatamente la investigación del caso para encargarlo a la Fiscalía para Delitos contra Periodistas. Lo curioso es que este hecho significó, precisamente, no reconocerles tal calidad a las dos mujeres desde un principio. Pero don Juan de Dios aclaró el otro día que fue un error no haber atraído el caso tan pronto sucedió. Ahora ya tiene el caso bajo su supervisión y esperamos que se ponga las pilas en este asunto que ha causado revuelo internacional.

* * *

Primero fue ese gran ejemplo de la educación nacional, Gloria Trevi, para premiar a los maestros y ahora será otro modelo de la juventud mexicana el que premiará a los estudiantes. El “Gobierno de la Gente” prepara la visita de Facundo, gran amigo del gober Humberto Moreira, para amenizar el evento del Día del Estudiante. Facundo ha tenido una extensa carrera televisiva que lo ha llevado del Big Brother VIP, donde por poco tiene el honor de ganar, a un programa de humor que es uno de los mejores ejemplos de la pobreza mental de la televisión mexicana, por decir lo menos. Entre sus últimas lindezas estuvo organizar una marcha para protestar contra la deportación de bailarinas de “table dance” extranjeras, en la que el comediante terminó arrestado porque los manifestantes empezaron a golpear patrullas y policías. Después de la Trevi uno pensaría que no podían llegar más lejos, pero no cabe duda que cuando se trata de pan y circo, todo es posible.

Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 352486

elsiglo.mx