Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

VERDADES Y RUMORES

EL AGENTE 007

Los organismos “ipecos” locales dieron otra muestra de que nomás existen para grillar y jalar agua a su molino, al agarrar el asunto del Centro Histórico e inventar una nueva confrontación entre el Estado y el Municipio. Resulta que el director del Grupo Empresarial Lagunero (GEL), Carlos Bustos, se quiso poner macho el otro día al dar un ultimátum al alcalde José Ángel Pérez y le mandó decir que si no amarraba el proyecto del Centro Histórico para junio, iban a “grillar” al comité del Impuesto sobre Nóminas para que reasignara el dinero que ya aprobó para el Centro. Don Carlos buscaba exhibir el retraso que lleva el plan de don José Ángel y amenazar con los votos que tienen la Canaco y Canacintra en el ISN, pues ya se sabe que el GEL toma su línea de “teléfonos” del gober Humberto Moreira. Pero nuestros subagentes reportan que el retraso del proyecto está en el Gobierno del Estado, pues ni la vicegubernatura de Desarrollo Regional, que encabeza Eduardo Olmos, ni la secretaría de Finanzas, que comanda Jorge Torres, han aprobado el proyecto que presentó el Municipio, que sigue batallando para amarrar la reubicación de los ambulantes antes de su plazo de finales de junio. Dicen que don Carlos fue “clilindreado” por el presidente de la Canacintra, Ángel Morales, quien está alineado con el vicegober. Pero se le hizo bolas el engrudo pues el presidente de la Canaco, Félix Pérez Murillo, lo desmintió y dijo que le darían el voto de confianza al alcalde. Lo que irritó a la gente de don José Ángel fue que el GEL tuviera las agallas para reclamar ese retraso, cuando el Estado tiene más de dos años retrasando el puente ferroviario de la Alianza sin que nadie diga nada. En el fondo, todo es parte de las grillas de quienes se ostentan como representantes sociales, pero nomás se dedican a revolver el río para ganar más pesca.

* * *

En el PRI y el PAN empiezan ya a perfilarse los candidatos a diputados locales para las próximas elecciones. El efecto es que van a desmantelar el Cabildo y la vicegubernatura de Desarrollo Regional, pues de ahí viene el grueso de los calefactos. Para el distrito 8 se apuntan por el PAN el regidor Javier Pérez Valenzuela, el director de Atención a la Juventud, Israel Navarro, y el director de Atención Ciudadana, Iván Chávez Lastra, mientras que por el PRI está casi amarrado el subvicegobernador de Turismo, Jaime Russek. Por el distrito 9, que está pintado de azul indeleble desde hace años, la rebatinga va a estar buena en el PAN, pues es el distrito que tienen mejor amarrado y en el candelero están los regidores Gerardo García Colmenero y Antonio de la Cruz, y el director de Modernización del Municipio, Gerardo Montañez, que ya le anda diciendo a medio mundo que se va de diputado. El tricolor mandará al sacrificio (como virgen maya) al joven José Ganem, que tiene una prometedora carrera en el partido siempre y cuando aprenda a disciplinarse y hacer la talacha. Para el distrito 10, el PRI considera lanzar al subvicegobernador de Asuntos Múltiples, Alfredo Mafud, o a la delegada del Instituto Coahuilense de la Juventud, Verónica Martínez, cuya prueba de fuego para ver si prende a la raza será el festival “Rockcoahuila”. Por el PAN la buscan el regidor Jesús Martínez y el síndico Antonio Albores, cuyas posibilidades bajarán si le sigue poniendo gorro al alcalde, cosa que seguramente dejara de hacer ipso facto. En el distrito 11, donde el PRI tiene 14 años sin ganar, se apuntan el presidente del PAN municipal, Manuel Villegas, y por el PRI el subvicegobernador de Desarrollo Regional, Salvador Hernández Vélez, que dice que no quiere (nomás desea). Por el 12, que es sólido bastión priista, está amarrado el vicegober Eduardo Olmos, que tendrá enfrente al primer regidor panista, Pedro Ávila. Este es el panorama que lograron componer nuestros subagentes luego de una exhaustiva investigación. Obviamente, todo quedará en manos de los hermanos Moreira (perdón, las bases priistas) y el alcalde José Ángel Pérez (perdón, los militantes panistas).

* * *

El director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila, Emilio Bichara, se quedó chiflando en la loma con su plan de una planta potabilizadora para La Laguna. No importaba que tanto la Federación como otros funcionarios estatales le dijeran que esa planta no iba a servir para solucionar el problema del abasto de agua; don Emilio seguía duro y dale. Pero en la pasada reunión del Consejo de la Zona Metropolitana, las autoridades de Coahuila y Durango ni lo tomaron en cuenta y los cuatro proyectos que aprobaron relacionados con el agua no incluyeron la potabilizadora. Todavía es posible que el ex alcalde de San Pedro no entienda las indirectas tan directas y siga cacareando la planta. Por cierto, nuestros subagentes comentan que uno de los acuerdos para sacar adelante los estudios de los proyectos hidráulicos, como el reencauzamiento del Nazas y un estudio de cuencas, fue precisamente marginar al director del CEAS, que quedará libre para impulsar el “agua de la gente”.

* * *

Si alguien ve al gober de Durango, Ismael Hernández Deras, y al alcalde de Lerdo, Carlos Aguilera, por favor pásenles unas copias de la nueva Ley electoral que prohíbe a funcionarios públicos poner sus lindas caras en anuncios de propaganda. Esto por el espectacular que apareció en Lerdo con las fotos de don Ismael y don Carlos publicitando la planta tratadora de aguas (que lleva como cinco primeras piedras y nomás no arranca). Como se sabe, los curulecos federales aprobaron la reforma electoral hace ya varios meses con la prohibición del uso de imágenes personales, algo que tiene muy consternado a gobernadores y alcaldes en todo el país. El PAN duranguense está debidamente enfurecido con la flagrante violación a la Ley y va a presentar una denuncia, que seguramente, no irá a parar a ningún lado, porque las leyes se hicieron para violarlas, según afirman sesudos y ricos juristas. Pero nuestros subagentes apuntan que lo aberrante no es el espectacular en sí, sino el excelente uso del lenguaje con la frase que lo adorna: “¡Neta, vamos en serio, eh!”. Como si no existiera ya suficiente populismo, salen con eso, pero a final de cuentas esto es Lerdo, el lugar donde llevan a Maribel Guardia a un festival de las artes (se aclara que si hubiera sido de esculturas podría pasar). Don Carlos dice que no hay violación a la Ley, porque como no se han homologado las leyes locales, pues no hay problema. Por favor avísenle que con la Constitución no hay nada que homologar, a menos que don Carlos haya independizado en secreto a Lerdo del país. Por lo pronto, el IFE debería hacerles una visita a don Ismael y a don Carlos. ¿O qué, a poco nos vamos a quedar así? Neta.

* * *

Vino y se fue el “Peje” López Obrador y nos dejó a los “brigadistas” que se dedicarán a recorrer las calles y tocar las puertas de la Comarca para convencer al pueblo de que el petróleo no se vende. La concurrencia de unas 800 personas al evento del miércoles indicó cómo anda la popularidad del ex candidato presidencial, que en su último mitin de la campaña de 2006 juntó a unas 40 mil personas en el lecho del Río. Por ahí andaba Arturo Babún, el joven alcalde de San Pedro, que sin duda creyó más importante ir a Torreón a defender el petróleo que atender los múltiples problemas de San Pedro, pero a final de cuentas ya se sabe que hay que estar con el jefe. Obviamente, el “Peje” ni mencionó los problemas internos que azotan al PRD y que han llevado a algunos dirigentes, como el recién electo en Coahuila, José Santos Navarro, a dejar claro que una cosa es el PRD y otra el movimiento de López Obrador. En lo que se deciden, espere en su casa la visita de un brigadista para convencerlo de que el petróleo no se vende y pregúntenle cuánto le pagan por andarle haciendo al “monje”.

Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 353143

elsiglo.mx