Como señal de que la “grilla” por las diputaciones locales anda a todo lo que da, es el rumor de un autodestape que se aventó el secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Fausto Destenave, en una reunión privada. Las malas lenguas en la peronera capital dijeron que don Fausto anunció que se lanzaba de candidato, pero rápido desmintió el rumor, a pesar de que desde hace meses que se perfilan sus intenciones de transferirse a la nómina del Legislativo. El gober Humberto Moreira se hizo el inocente y dijo no saber nada, aunque ya picado por el futurismo, se le ocurrió invitar a su Gabinete a “platicar” para conocer las intenciones de sus colaboradores. Esto, claro, es un eufemismo, pues la “plática” debe haber pintado más bien a notificar a los secretarios si se van de curulecos o se quedan en el Gabinete y terminar con el futurismo adelantado, pues aún falta más de un mes para que se definan las candidaturas. Pero es urgente que el Gober defina la situación de su equipo para que el ansia de “grillar” para dar un brinco a la nómina del Congreso no interfiera en la labor de los secretarios. El asunto es más delicado en el caso de don Fausto, encargado (es un decir) de la Seguridad Pública del Estado. O sea que si va a andar más ocupado en promoverse que en armar estrategias de combate al crimen, lo conveniente es que se haga a un lado de una vez o deje en claro desde ahora que no busca nada. Otros secretarios que podrían lanzarse a una diputación son: la encargada de Turismo, Hilda Flores (que sería su segundo tour en el Congreso local), el jefazo de Finanzas, Jorge Torres, y el vicegobernador de Desarrollo Regional, Eduardo Olmos. Por lo pronto ya le prendieron veladoras a la Virgen de Guadalupe.
* * *
Y hablando de la vicegubernatura, la Suprema Corte de Justicia fijó diez días para resolver la controversia constitucional que puso el Municipio contra la dependencia. Luego de más de un año de presentada, los ministros ya llevaron el tema al pleno, pero lo dejaron para después porque tienen asuntos más urgentes que resolver, como las impugnaciones a la Ley del ISSSTE y no se iban a preocupar por cosas de estos lares. Si resuelven tumbar la Secretaría de Desarrollo Regional, el momento no podría ser más propicio para el gober Humberto Moreira, pues podría lanzar al vicegober Eduardo Olmos a la diputación por el distrito 12 y no tener que preocuparse por encontrar un reemplazo. Sin embargo, nuestros subagentes disfrazados de abogados honrados, comentan que el tiro viene por el otro lado, es decir, sostener la Secretaría. Esto se refuerza con la postura actual del secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss, que fue el principal arquitecto de la impugnación. Según don Rodolfo, lo que la Corte definirá son los mecanismos de coordinación entre Estado y Municipio, pero esta línea de argumentación sugiere la permanencia de la polémica Secretaría. De modo que si en el Municipio insisten en que lo único que buscan es que la vicegubernatura se coordine con ellos y les informe lo que hace, en el fondo ya se resignaron a que “de lo perdido lo que aparezca”, pues a estas alturas sería una ganancia que la Corte ordene a las huestes de don Lalo informar al Municipio de sus andanzas, cosa que hasta ahora les ha valido sombrilla.
* * *
La dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón renovó el entusiasmo contra vehículos sin placas y aventó de nuevo los operativos móviles para multar a los conductores que carezcan de ellas. Además anunció que los automóviles sin placas que no paguen parquímetros, serán decomisados y no sólo multados. Las medidas son necesarias para combatir el rezago en el emplacamiento de los vehículos que circulan en Torreón, que puede tener consecuencias para la seguridad pública. El problema para el jefazo de Vialidad, Alfonso Chavira, es que por hacer unas cosas, descuida otras, lo que ha quedado en evidencia con los operativos móviles. Se ha visto que algunos de éstos utilizan hasta siete agentes de tránsito en un solo punto, lo cual es un desperdicio de recursos pues esto deja sin agentes los cada vez más conflictivos cruceros de la ciudad, sobre todo en aquéllos donde hay obras, como el bulevar Revolución o el Nudo Mixteco. También descuidan aquellos lugares donde la gente se da vuelo con el exceso de velocidad y luego tienen que andar poniendo bordos. Y todo por que los agentes tienen que ir como muéganos a los operativos. Por cierto que el nuevo Reglamento de Tránsito señala que serán multados aquellos y (aquellas como diría el inefable Fox), que hablen por celular mientras conducen, y es evidente que tal reglamentación, que protege a transeúntes y otros conductores, se la pasan por el “arco del triunfo” los y las (otra vez Vicente) automovilistas. Bendito sea el Señor y nuestras eficientes autoridades.
* * *
El que se salvó de un duro golpe político-económico-mediático fue el gober Humberto Moreira con la reciente decisión de General Motors de cerrar cuatro de sus plantas. GM cerró tres en Estados Unidos y una en México. Para alivio del Gober bailador, la elegida fue Toluca, donde se fabricaban camionetas que son cada vez menos compradas por los vecinos del Norte, que traen el precio de la gasolina por los cielos. (Si fueran “paisas” gozarían de subsidio). Al gober del Edomex, Enrique Peña Nieto, le fue como en feria, mientras que don Humberto hasta salió ganando, pues al tiempo que la armadora gabacha anunciaba el cierre de la planta toluqueña, también anunció una nueva inversión para Ramos Arizpe, que reforzará la producción de fabricar automóviles ahorradores de combustible (incluyendo híbridos). Sin duda que todo Coahuila se beneficia con la decisión de General Motors, pues un recorte aquí hubiera enviado a cientos de trabajadores a la calle. Pero también es cierto que la región donde se encuentra la peronera capital del estado trae un ritmo económico envidiable, pues tan sólo la inversión anunciada de GM rebasa los mil millones de dólares. Como contraste, a La Laguna han llegado menos de 200 millones de dólares en los últimos dos años. Uno se pregunta: ¿Será que Saltillo es Coahuila y todo lo demás “el interior”?
* * *
Nuestros subagentes en la capirucha del esmog comentan que en el círculo de la ex alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro, se maneja la posibilidad de que la panista se vuelva a lanzar por la gubernatura de Durango en 2010. Sería su segundo intento, luego de contender sin éxito en 1998. Pero el panorama es más difícil esta vez para doña Rosario, que ahora es la directora del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal. Y es que la situación financiera que heredó en Lerdo cuando se fue a cobrar a la nómina federal no deja de ser tema y requeriría muchas explicaciones si doña Rosario decide reaparecer en la política duranguense, explicaciones que, por cierto, hasta ahora se ha negado a dar. El panorama es tan sombrío, que ahora resulta que el Municipio prácticamente está en el Buró de Crédito. Lerdo tiene deudas con entidades federales como la Comisión Federal de Electricidad, además de diversos proveedores y ahora no le permiten acceder a créditos de Banobras. Las deudas, como se recordará, son herencia de la pasada Administración, a la que hasta le cortaron la luz unos días antes del cambio de Gobierno. Hasta ahora, la denuncia contra doña Rosario va más lenta que una obra vial en Torreón y el alcalde Carlos Aguilera anda desesperado. Pero don Carlos podría empezar a aliviar la situación financiera del Municipio bajándole a la promoción de su imagen. Por algo se empieza.
* * *
En la Delegación Laguna de la Procu de Coahuila se reporta que el delegado Carlos Centeno está empacando maletas para irse a Saltillo de jefe de la Dirección Estatal Antisecuestros. A don Carlos, que acaba de librar una denuncia en su contra, le espera un buen paquete. Aunque no se han dado motivos de su salida, nuestros subagentes comentan que don Carlos se andaba enfrentado con otros grupos políticos del Gobierno Estatal. Pero la gestión de don Carlos se caracteriza por ser una era de burocracia en la Procu, donde ningún asunto avanzaba sin “moche” y las denuncias tardaban meses en tener seguimiento, y eso las que tenían suerte. Ojalá en los altos mandos del “Gobierno de la gente” se preocupen, precisamente, por servir a la gente.
Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx