Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

VERDADES Y RUMORES

el Agente 007

Con la Comarca Lagunera en una de las épocas de más violencia desde que Pancho Villa tomó Torreón, las autoridades ven la tempestad y no se hincan. Prefieren pelear sin resolver nada. Al menos eso se desprende del diferendo entre el alcalde José Ángel Pérez y el secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave. Como el Estado debe 20 millones de pesillos al Fideicomiso de Seguridad, el alcalde se dejó ir a la peronera capital, nomás para quedarse en la antesala de don Fausto.

Parece que al alcalde lo mandaran a freír espárragos con cajas destempladas. Don Fausto dijo que don José Ángel nunca lo buscó, pero luego procedió a adoptar pose de adolescente diciendo que aún si lo buscara, no lo iba a recibir. Es posible que don Fausto ande más ocupado buscando una candidatura, por lo que le tiene sin cuidado ocuparse de la seguridad de Torreón y mandar por un tubo a un alcalde que, gústele o no, conforme a nuestras leyes es la primera autoridad de la ciudad, por lo que, al hacerle la majadería a don Ángel, se la hizo a todos los torreonenses. El problema es que hay 35 millones de pesos detenidos para compra de equipo y apoyo, 20 del Estado y 15 del Municipio, que debieron entregarse desde hace un mes. El conflicto es por el uso del dinero, pues mientras don José Ángel insiste que deben comprarse patrullas y pagar seguros, don Fausto y, por extensión, el gober Humberto Moreira, siguen amachados con la idea de comprar un helicóptero y ven en la postura del alcalde un intento por financiar el gasto corriente de la Policía municipal con fondos del Fideicomiso y no de compra de equipo (aunque es claro que la compra de patrullas es, precisamente, inversión en equipo). El problema es que la discusión no es nueva, sino que llevan un año a duro y dale con el mentado gasto corriente y no han arreglado nada. Hay quienes dicen que la idea del helicóptero es nomás para dar una impresión de acciones espectaculares, pero que no servirá de mucho. El dinero pendiente poco podrá hacer para combatir la ola de crimen organizado que azota la región, que requiere de más presencia federal, pero son recursos urgentes para detener el rápido deterioro de la seguridad pública en Torreón, donde florecen grupos de delincuentes que se amparan en el clima de impunidad y empujan hacia arriba los índices de robos, asaltos y extorsión. Pero mientras ambos gobiernos sigan montados en sus respectivos machos sin llegar a acuerdos, la ciudadanía seguirá pagando los platos rotos. Tampoco es que esté difícil encontrar el dinero, lo único que don José Ángel debe hacer es desinflar un poco la nómina y sacar a familiares y cuates de panistas, mientras que don Humberto podría bajarle a la actividad de promotor de espectáculos y dedicarse a chambear para lo que fue contratado por los coahuilenses.

La Presidencia Municipal de Torreón se está haciendo famosa en YouTube, el sitio de videos más popular de Internet. Por segunda ocasión en menos de seis meses, funcionarios fueron balconeados en el agasajo. Como se recordará, a principios de año el ahora ex comandante de la Policía municipal, Juventino López, fue grabado con una bailarina desnuda en las piernas (¡que horror!). Ahora tocó el turno a José Asunción Badillo, un auxiliar del departamento de Garantías, que muy quitado de la pena le masajea los glúteos a Martha del Socorro Castro, quien es la delegada sindical en ese departamento, ante la mirada divertida de sus compañeros. Ahora ya sabemos por qué se tardan tanto en entregar las placas cuando uno va a recogerlas. El video tenía 1,500 visitas el martes cuando fue dado a conocer y para ayer ya iba en 7,300. Enfrentado con otra situación embarazosa, el alcalde José Ángel Pérez sólo atinó a decir que “estaban jugando los muchachos”. Pues ¡ah! qué muchachitos éstos, con esa diversión en horas de oficina. Lo curioso es que mientras el Tesorero Enrique Sada, de quien depende Garantías, dijo que los empleados serían despedidos, don José Ángel optó sólo por una suspensión y un regaño. Y es que los protagonistas del “teibolazo de Garantías” son empleados sindicalizados y cuentan con la protección del gremio, que no goza de muy buenas relaciones con el alcalde, y tan es así que, comentan nuestros subagentes, fue un miembro del mismo sindicato el que subió el video a Internet, no tanto para balconear a sus camaradas, sino para exhibir a las autoridades. Aún así, don José Ángel no se quiere aventar el tiro de despedir a los dos trabajadores por jugar al teibol-dance no sólo en horarios de oficina, sino en la misma oficina. A lo mejor están pensando en una nueva forma de atraer a infractores cumplidos, prometiéndoles un baile si pagan su infracción en cinco días.

Total que con problemas en frentes internos y externos, las huestes del alcalde andan ocupados sacando una encuesta telefónica para medir opiniones ciudadanas sobre una variedad de temas. Resulta que uno de nuestros subagentes recibió la llamada de un encuestador y afortunadamente no colgó, pensando que le iban a ofrecer una tarjeta de crédito, pues de otra forma no iba a poder pasar el chisme. El cuestionario, que hasta eso está bien estructurado, pregunta al encuestado su percepción sobre la seguridad pública (como que la respuesta es obvia), cómo califica a la Administración municipal, si está al tanto de la bronca de los regidores panistas con la cuenta pública que rechazaron, qué opina del Centro Histórico y qué le gustaría ver en el Centro. Es tan completa la encuesta que hasta pregunta qué tipo de anuncios ha visto sobre el nuevo estadio (del Estado o del Municipio). No cabe duda que la guerra de la imagen está desatada rumbo a las elecciones, y eso que apenas comienzan.

n n n

Los políticos laguneros andan acumulando millas de viajero frecuente. Por un lado, los curulecos panistas Luis Gurza y Luis Alberto Mendoza acaban de regresar de un viaje de placer a Europa, a donde se fueron con otros colegas del PRI y la UDC, y mientras aseguran que no hubo fondos del erario involucrados, por ser vacaciones, no les importó “echarse la vaca” dos semanas completas de las sesiones del Congreso de Coahuila (por cierto no los habrán extrañado mucho). Pero no hay bronca, argumentan los diputados, pues dicen que como no los regula ninguna ley laboral, pues se pueden echar vacaciones cuando quieran, lo que los separa de los simples mortales. Ahora, reportan nuestros subagentes en el Congreso, ya preparan otro viaje a Europa, según esto pagado por organismos internacionales, para ir a conocer modelos judiciales, por lo que ya empezó la rebatinga de curulecos a ver quién se apunta. Acá en la Comarca, el alcalde de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo, trae muy atareadas a sus maletas, pues acababa de regresar de una viaje a Italia y ya el gober Ismael Hernández Deras lo mandó al Foro Mundial de Inversión Directa a Inglaterra, donde anduvo en días pasados. No cabe duda que la nómina es bastante útil para conocer el mundo y sus encantos.

n n n

Por cierto, allá en Gómez Palacio, al menos uno se puso las pilas luego de que nuestros subagentes revelaron que las comisiones del Ayuntamiento son como el Espíritu Santo (todos saben que existe, pero nadie lo ve). De acuerdo a lo reportado hace unas semanas, la Comisión de Desarrollo Urbano es la que más se ha reunido y ha generado el mayor número de dictámenes en nueve meses de la Administración municipal. Por ahí se dice que el síndico que la preside, Mario Calderón Cigarroa, no se conforma con avisar por escrito y de manera verbal sobre la fecha de las sesiones a sus colegas como Jorge Alberto Calero, Pedro Luna Solís y María del Carmen Ávalos. Don Mario todavía tiene que “arrearlos” a los regidores tocando una por una la puerta de sus oficinas para decirles que “ya es hora”. Así sucedió hace unos días cuando el síndico hizo su “arreo” en el área de regidores y, sin darse cuenta de la presencia de los subagentes, vociferaba a la secretaria de uno de los ediles que cómo era posible que no estuvieran en una reunión que se realizaría a las 11 de la mañana, si ya sabían que estaba programada. “Y luego no quieren que les tiren”, remató don Mario a la asustada asistente mientras una de las integrantes de la comisión, María del Carmen Ávalos, llegó corriendo a reportarse. A veces no queda de otra que ponerse duro con los incumplidos que no entienden de razones.

n n n

Las chispas van a volar hoy en los estudios de GREM cuando se vean las caras el alcalde José Ángel Pérez y el senador, primer compadre y vice-pastor de panistas, Guillermo Anaya, que anda estrenando esta última chamba. La discusión promete ponerse buena pues desde hace rato que ambos factótums blanquiazules no aparecen juntos frente a los micrófonos, pero más porque ambos hablarán del “fuego amigo” en el PAN, que está tan de moda.

Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 357688

elsiglo.mx