En un reflejo de las tensiones entre el Gobierno del Estado y la Federación, nuestros subagentes en la peronera capital comentan que la reciente visita del secretario de Medio Ambiente federal estuvo a punto de pasar desapercibida. Aunque el secretario Rafael Elvira Quezada vino a un evento a Lerdo, se trataba de un convenio sobre calidad del aire para toda la Comarca Lagunera, pero a nadie se le ocurrió invitar a los colegas de Coahuila, hasta un día antes que andaban a las prisas preguntando si el gober Humberto Moreira no iba a acompañarlos. El que apenas alcanzó a ir fue el secretario de Medio Ambiente de Coahuila, Héctor Franco. Hasta ahora nuestros subagentes no han podido determinar si se trató de un malentendido o si compran la versión de las malas lenguas que dicen que las relaciones entre el “Gobierno de la Gente” y los delegados federales van de mal en peor. Total que don Rafael vino a firmar convenios con la industria para que la Comarca sea una región de aire limpio, lo cual suena algo orwelliano, porque ya se sabe que el aire de La Laguna está muy contaminado. Pero como en el Gobierno piensan que con convenios todo se arregla, pues no hay bronca. Lo que falta es autoridad (por no decir otra palabra más fea) para hacerlos efectivos.
* * *
Ya se había comentado que el “Gobierno de la Gente” anda en plan de promotor de espectáculos, pero ahora parece que la Administración del alcalde José Ángel Pérez le anda haciendo competencia. Nuestros subagentes en el mundo del espectáculo comentan que don José Ángel y sus huestes andan armando un repertorio para los próximos meses, cuando se viene el festejo de los 101 años de la ciudad, con artistas como Yuri y Mijares. Por ahí andan circulando algunos rumores de que el Municipio está presupuestando más dinero del que cobran los artistas que se busca contratar, cosa que ya se ven con lupa algunos de los regidores que rechazaron aprobar la cuenta pública. Se dice que todo el borlote lo maneja una agencia de la capirucha del esmog a la que se le asignó en contrato de manera directa. Parece que las autoridades agarraron predilección no sólo por el PAN, sino también por el circo.
* * *
Los jóvenes grillo-empresarios del tricolor Instituto Político Empresarial (IPE) andan muy atareados poniendo los últimos detalles de la visita del ex presidente de Colombia, César Gaviria, que dictará una conferencia en Torreón el jueves 26. Como se recordará, don César gobernó Colombia durante algunos de los peores años de la narcoviolencia, pero luego brincó al tranquilo plano de la diplomacia como jefazo de la Organización de Estados Americanos. Si bien sus opiniones sobre el crecimiento del crimen organizado vendrían muy al caso en estos tiempos, no es seguro que el colombiano se quiera meter en esos berenjenales, sino más bien disertar sobre otros temas. La conferencia será para un selecto grupo de empresarios y políticos del Estado, pero también servirá para que se luzcan algunos de los promotores del IPE, como el subvicegobernador de Turismo y suspirante por el Congreso estatal, Jaime Russek, el curuleco local y suspirante a la alcaldía, Antonio Juan Marcos, y empresarios que andan tanteando las aguas como Arturo Gilio. El evento cuenta con la bendición del secretario de Gobierno, Homero Ramos, que le anda dando vuelos a este grupo con la esperanza de renovar algunos cuadros del tricolor.
* * *
Por segunda vez en menos de dos meses, el PAN de Coahuila está por meterse a una turbulencia interna que en nada les ayuda a unas semanas de que arranque el proceso electoral. Los ojos están puestos en la asamblea blanquiazul de este 28 de junio cuando los mandamases del PAN estatal decidirán si ratifican al ex funcionario de Simas, Javier Cavazos, como presidente del partido o si le dan las gracias y pasan a elegir a alguien más. La supuesta unidad que se pretendió mostrar con el nombramiento de don Javier parece deshacerse con la entrada al proceso del ex dirigente del PAN en Torreón, Reyes Flores Hurtado, y de José Ramírez Mijares, militante de larga talacha. Don Reyes viene apoyado por el senador y primer compadre, Guillermo Anaya, mientras que don José trae el apoyo del alcalde José Ángel Pérez, que jugaría dos cartas, pues don Javier, impulsado por Juan Antonio García Villa, también era su “gallo”. Parece que la calma que siguió a la tormenta desatada por el relevo de Jesús Flores Morfín fue corta y no sirvió para nada pues ahí van otra vez a los guamazos.
* * *
Una de dos con la clase política en la peronera capital: o no han leído la nueva ley electoral o les vale sombrilla, (por no decir mamá). Ya van varios casos en que “grillos” de diversos colores reparten propaganda política con su imagen. Primero fue el diputado federal del PAN, Óscar “Muñeco” Mohammar, que sacó el “Muñeco-móvil”, una camioneta con su linda cara pintada a todo lo largo, y luego andaba repartiendo bolos con su fotografía. Le siguió Álvaro Moreira, funcionario de Desarrollo Social de Saltillo, aspirante a diputado local y, más importante, hermano menor del gober, que anduvo repartiendo juguetes con su foto el Día de las Madres. Para no quedarse atrás, el alcalde de Saltillo, Fernando “Diablito” de las Fuentes, regaló sombrillas con su foto. El IFE sólo se ha metido a investigar el último caso, pero don Fernando se defiende con el argumento de que pagó las sombrillas de su propia bolsa, que fue la explicación que dio el curuleco local del PAN, Jorge Rosales, cuando fue acusado por el mismísimo “Diablito” de repartir vasos con su fotografía. En este juego, que ya tiene tonos de desafío infantil, parece que nadie ha entendido. El caso es que la competencia política en la peronera capital es tan fuerte que a nadie le importa pasarse por el arco del triunfo la Constitución, lo que dicho sea de paso, ha sido deporte nacional de nuestras autoridades desde hace muchos años.
* * *
Quizá viendo que el baile le ha salido muy rentable políticamente al gober de Coahuila, el alcalde de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo, le ha agarrado por bailar la cumbia del “Oso polar” que popularizó el santista Matías Vuoso. A don Ricardo le dio por agarrar el baile en cada evento donde hay entrega de apoyos gubernamentales en colonias o escuelas. Esta semana se la aventó en una escuela frente a unos cien niños y en un ejido donde las señoras lo rodearon porque se le ocurrió decir en su discurso que iba a bailar con cada una y luego lo obligaron a que cumpliera. Nuestros subagentes se preguntan si, al igual que Vuoso baila la cumbia cada que vez que mete gol, don Ricardo la baila cada vez que le habla el gober Hernández Deras, nomás que de rodillas.
* * *
Y ya que andamos en Gómez, la cosa se está poniendo dura en el Centro de Gómez Palacio, donde subagentes disfrazados de comerciantes reportan una alza alarmante de robos. Casi 20 negocios han sido asaltados en menos de dos semanas. Los comerciantes pidieron una reunión con el secretario de Protección y Vialidad, Horacio Ramírez, pero no asistió y mandó a uno de los directores, de modo que los comerciantes, ya de por sí enchilados con la inseguridad, se quedaron aún más con lo que vieron como un desaire del teniente coronel. Varios de plano decidieron cerrar sus puertas. Nuestros subagentes atribuyen esta alza de robos a que la ola de crimen organizado que ha sacudido a la Comarca ha dado pie a que cualquiera puede cometer ilícitos con absoluta impunidad. El fenómeno ya se siente en Torreón y ahora parece que ya cruzó el río.
Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx