El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, tuvo una interesante encerrona ayer en Durango con el gober Ismael Hernández Deras, para que éste le diera una repasada de cómo se ha deteriorado la seguridad en la capital en las últimas semanas y si es cierto que, como dicen en el Gobierno Federal, “vamos ganando”, aunque no lo parezca. Durango se ha convertido en un foco rojo a nivel nacional debido a que por ahí pasan los reacomodos de grupos del crimen organizado. El problema es que mientras el Gobierno Federal aprieta la pinza, la violencia sale a las calles y trae a todo el mundo apanicado, como lo pudo constatar don Juan Camilo en la reunión que tuvo con grupos sociales en Durango, donde inevitablemente salió el tema de la inseguridad, aunque don Juan Camilo dice que la cosa está bajo control. Tanto control constataron nuestros subagentes, que los asistentes al encuentro pudieron entrar sólo con rigurosa invitación y luego de pasar filtros de seguridad con dos arcos detectores de metales y media docena de guardaespaldas, por aquello de que el miedo no anda en burro. El problema es que el encuentro se había anunciado como abierto al público, lo cual desató críticas cuando resultó que siempre no. De cualquier forma, don Ismael andaba contento pues, comentan nuestros subagentes, es de los gobernadores priistas que mejor la llevan con el joven secretario de Gobernación, al que le han tupido duro desde el tricolor porque sus muchachos del CISEN andaban espiando al pastor de los senadores priistas (y virtual vicepresidente) Manlio Fabio Beltrones, pero hasta donde se sabe, acá don Ismael no quiere comprar boleto en esa bronca. Don Juan Camilo prefirió una visita relámpago antes que quedarse a disfrutar las delicias duranguenses y para la tarde ya había agarrado el avión, aunque esperemos que con la impresión de que las cosas se están poniendo feas por estos lares y algo más que hablar, pueda hacer.
* * *
Y hablando del tema, fuerte susto se llevaron el domingo en Francisco I. Madero con la balacera protagonizada por agentes federales y personas no identificadas. Los rumores se desataron porque ninguna autoridad quiso dar información oficial sobre lo que había pasado. Nuestros subagentes comentan que se trató de una bronca personal entre un policía federal y alguien que le traía ganas, pero el problema es que el agente pidió refuerzos y se armó un borlote. La falta de información de parte de la Policía Federal y de la Procu del Estado, contribuyó a atizar los rumores de que Madero está cayendo presa de la violencia que azota a otras partes de La Laguna. Como si no hubiera suficiente paranoia.
* * *
Ya empezó la desbandada en la Presidencia Municipal de funcionarios que buscarán una curul en las elecciones de octubre. Se trata del director de Modernización y Mejora Regulatoria, Gerardo Montañez Betancourt, quien llevaba semanas diciéndole al que se le pusiera enfrente que iba a buscar una diputación. Don Gerardo renunció el lunes para planear su campaña por el distrito 9, aunque todavía no ha dicho si también quiere su nieve de limón, pues el distrito 9 es el que se ve más seguro para que ganen los panistas y seguramente don Gerardo no va a ser el único en lanzarse en un distrito donde está prácticamente garantizado entrar a firmar en la nómina legislativa (y al turismo y otras lindas prebendas que trae consigo el cargo). Pero don Gerardo ha de pensar que al que madruga don José Ángel le ayuda. El funcionario que estaba encargado de la eficiencia en trámites municipales tendrá que entregar el changarro para el 15 de julio. Nuestros subagentes comentan que don Gerardo está abriendo una brecha por la que transitarán en las próximas semanas: el director de Atención Ciudadana, Iván Chávez Lastra y los regidores Pedro Ávila (primero) y Manuel Villegas (cuarto, pero consentido del alcalde) y los demás que se apunten. Este será un pendiente que espera a don José Ángel cuando regrese de un viaje a Estados Unidos junto a otros “gorronautas” que lo acompañan, para ver museos y agarrar ideas para el Museo del Algodón. Bien se ve, que cualquier pretextro es bueno para pasear la maleta por cuenta del erario.
* * *
Es obvio que el alcalde José Ángel Pérez impulsará a miembros de su equipo para acaparar los cinco distritos de Torreón, aunque la pelea se dará con más dureza en los distritos 8, 9 y 11, donde hay más posibilidades. El problema para don José Ángel es que al perder la elección para dirigente estatal del PAN, también perdió la posibilidad de incluir en la selección de los plurinominales, donde se anticipa que entren al menos seis panistas. Como se sabe, el nuevo jefazo blanquiazul es Reyes Flores Hurtado, que pertenece a la bancada del senador y primer compadre Guillermo Anaya, quien seguramente buscará colar a su gente en el grupo de curulecos que ni la van a tener que sudar para gozar las mieles del presupuesto legislativo. Aunque don Memo tendrá que hacer alianzas con los grupos de Ernesto Saro y Juan Antonio García Villa, se ve difícil que el alcalde de Torreón pueda meter a uno de los suyos entre los “pluris”.
* * *
El secretario de la Función Pública de Coahuila, Ismael “Lito” Ramos Flores, anda reculando (así se dice) con la exoneración del ex titular de Obras Públicas y padre del DVR, Jorge Viesca. Luego de que la agarró contra el senador panista Guillermo Anaya, señalando probable responsabilidad por la obra cuando era alcalde de Torreón, don Ismael probablemente pensó que la cosa tenía que ser pareja y anda soltando de nuevo el nombre de don Jorge, sugiriendo que la investigación no termina, cuando hace unos meses había anunciado que no se seguiría proceso contra el ex funcionario. Pero eso también es parte del problema, porque la indagatoria ha tardado más de dos años, lapso en el cual se ven más lejanas las esperanzas de que alguien termine pagando por la obra.
* * *
Nuestros subagentes que deambulan en los círculos empresariales comentan que hay algunos “ipecos” decepcionados con el plan del alcalde José Ángel Pérez para el Centro Histórico al señalar que el Municipio puso la carreta delante del caballo, con su plan de reubicación de ambulantes sin entrarle en serio a un proyecto de estacionamiento que recupere los espacios que se perderán y aumente los espacios disponibles. El Municipio salió con que dará incentivos fiscales a los que presenten un proyecto, pero hasta ahora no se sabe si alguien tiene una propuesta porque nadie ha brincado a ese ruedo. Parece que algunos de los empresarios que estaban interesados le perdieron la confianza al Municipio luego de que don José Ángel desheredó el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas, con estacionamiento incluido, por lo que ahora no esperan mucho de las promesas que se hagan respecto a esta obra, lo cual es una lástima, pues cualquiera que se pare por el Centro se dará cuenta de que el estacionamiento es un punto esencial que hasta ahora no se ha tratado con la seriedad que merece. Se comenta incluso que varios comerciantes del Centro ya están pensando en emigrar a otras partes de la ciudad pues anticipan que se les va a caer la clientela, lo cual no da muchas esperanzas para la recuperación de ese sector vital de Torreón.
Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx