El resto se hace ilusiones, pero todavía no hay nada firme. En todo esto, lo interesante será el relevo en la vicegubernatura de Desarrollo Regional, aun cuando la Suprema Corte no ha decidido el juicio contra la dependencia. Por ahí se comenta que el subvicegobernador de Desarrollo Social, Miguel Ángel Riquelme, sería el sustituto de Don Lalo y mantendría la silla caliente al menos hasta marzo de 2009, cuando sería lanzado como diputado federal: También suena el subsecretario de Gobierno, Salvador Hernández Vélez. En cualquiera de los dos casos se confirmaría, por si alguna duda quedaba, que la vicegubernatura era un instrumento más político que otra cosa. Un tercer aspirante es el subvicegobernador de Obras Públicas, Gerardo Berlanga, que apenas se está sacudiendo el polvo por la demolición del DVR, una chamba que (con todo y problemillas) fue bien vista por el gober Moreira, lo cual elevó sus bonos. Esto le restituiría el carácter técnico a la vicegubernatura, pero al parecer eso no es prioridad y menos en tiempo de elecciones. Por otro lado, se comenta que don Gerardo está entre los finalistas para quedarse con la Secretaría de Obras Públicas del Estado ahora que su titular, Luis Gerardo “Yayo” García, se vaya de diputado. Pero lo que sería una buena noticia –un lagunero manejando una dependencia clave—se vuelve medio absurda cuando se considera que la Secretaría de Obras Públicas ya no cubre La Laguna. En fin, esto es lo que se oye en los pasillos de las casas de Gobierno; el tiempo descorrerá el velo en poco tiempo.
Mientras tanto, en la peronera capital, nuestros subagentes disfrazados de cajeros en Tesorería cuentan que el secretario de Finanzas, Jorge Torres, ya limpió su escritorio para lanzarse a la campaña, aunque todavía hay incertidumbre por el relevo. Por un lado suena el secretario de la Función Pública, Ismael Ramos. Por el otro, la poderosa subsecretaria de Egresos, María Esther Monsiváis. Se comenta que el gober Moreira prefiere a “Lito” Ramos, pero su hermano Rubén se inclina por doña María Esther. Sin embargo, esto podría ser una cortina de humo para tapar el ascenso de un caballo negro, el subsecretario de Planeación, Javier Villarreal, que es uno de los funcionarios consentidos del gober y quien prácticamente tiene el control operativo de la dependencia, aunque a veces le da por planear de más sin ver de dónde va a sacar el dinero. En todo caso lo importante es que el próximo jefazo de las finanzas estatales destrabe los embudos que hizo don Jorge en la cuestión de pagos a proveedores, lo cual ocasionaba retrasos en las obras. Pero en La Laguna se espera, sobre todo, que el o la (parafraseando al culto Fox) nuevo o nueva secretario o secretaria le meta ímpetu al asunto de la Zona Metropolitana, donde la Secretaría de Finanzas tiene una posición clave.
n n n
En la sede del tricolor, que comanda el hermano cómodo Rubén Moreira, ya está una lista de alcaldes que podrían “agarrar liana” y dejar el puesto al que fueron electos para garantizarse otros tres felices años ordeñando los bolsillos del pueblo, o sea firmando en la nómina. Entre éstos se menciona al de Matamoros, Raúl Onofre; de Piedras Negras, Jesús Mario Flores; de Monclova, Pablo González, y de Sabinas, Carolina Morales. Aparte se cuece el alcalde de Saltillo, Fernando “Diablito” de las Fuentes, a quien todavía le falta leer la Ley Electoral por aquello de su propaganda, pues está prácticamente amarrado para una curul. Se dice que el “Diablito” dejaría la alcaldía mañana, lo cual daría oportunidad al clan Moreira de colocar a alguien más cercano al frente de la peronera capital. En todos estos casos, la diferencia con los anteriores trapecistas que volaban de una alcaldía a una diputación, es que antes dejaban el puesto cinco meses antes de terminar su periodo, mientras que los ediles que ahora quieren liana, dejarán el cargo un año y medio antes de que se les acabe el contrato que les dio el sufrido pueblo, lo cual hace esta acrobacia más descarada.
n n n
En el PAN también se cuecen habas y se cocinan candidatos en estos días. Nuestros subagentes en el blanquiazul comentan que los candidatos en los cinco distritos de Torreón saldrán de la cuadra del alcalde José Ángel Pérez, lo cual también vaciaría la Presidencia Municipal. Se anticipa que saldrá el director de Atención Ciudadana, Iván Chávez Lastra, que quiere el distrito 8 ó 9, depende de cuál le den. De los regidores saldrían Pedro Ávila (primer), Iván García Colmenero (tercer), Manuel Villegas (cuarto pero consentido del alcalde y jefazo del PAN municipal) y Javier Pérez Valenzuela (octavo y quien ya completó su deserción del equipo del senador Guillermo Anaya). El síndico Eduardo Albores, que tanta lata le ha dado al alcalde, está todavía en veremos, aunque el grupo anayista lo puede rescatar, pues ya se sabe que Don Lalo ha coqueteado mucho en esos rumbos. Como se había informado aquí, el que ya salió es el ahora ex director de Modernización y Mejora Regulatoria, Gerardo Montañez, hasta ahora el único que ha tenido la decencia de apartarse del puesto para buscar la “liana”.
Severos problemas de disciplina trae el alcalde de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo, con los regidores del Ayuntamiento que preside. No contentos con dedicarle no más de tres minutos a la última sesión de Cabildo, los ediles se pasaron por el “Arco del Triunfo” el exhorto de don Ricardo para que se quedaran a jalar en vacaciones y al menos ocho ediles no se han vuelto a aparecer. Desde aquella rápida sesión de tres minutos, nuestros subagentes dudan que el motivo haya sido la eficiencia de los ediles, sino más bien que ellos han de pensar que Gómez Palacio no tiene problemas (digamos de seguridad, infraestructura, agua, limpieza, servicios y un largo etcétera) que ameriten la atención de los que gobiernan el Municipio al son de 25 mil pesillos al mes. Don Ricardo andaba muy enojado porque dice que los ediles no chambean en las comisiones para llevar los asuntos al pleno del Cabildo, pero ese problema fue advertido desde hace meses, aunque al parecer la advertencia topó con pared. Como consuelo don Ricardo puede pensar que los susodichos hacen menos daño de vacaciones que “laborando”.
n n n
En el ciberespacio anda rolando un video de ese gran comentarista político que es “Brozo” deplorando el Distribuidor Vial Revolución. Lo curioso es que son funcionarios del gobierno del Estado los que andan duro con el botón de “Reenvío” en los correos electrónicos, pues en el mentado video, “Brozo” culpa al senador, primero compadre y ex alcalde Guillermo Anaya, de quien dice que “la cajeteó brutal” en la construcción del DVR. Algunas malas lenguas ya dicen que ese comentario fue “sobre pedido”, aunque por otro lado, el “payaso tenebroso” también apunta que la demolición fue hecha “muy chafamente”, lo cual no resulta muy halagador para el gobierno estatal. Todo esto confirma que las culpas siguen volando sin que caigan en un lugar específico, lo cual contribuye a la indignación ciudadana. Esto es evidente en la cantidad de videos que andan circulando en la Red sobre la demolición del DVR y preguntando cómo es posible que no haya culpables.
Quejas y comentarios:
agente007@
elsiglodetorreon.com.mx