EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VERDADES Y RUMORES

EL AGENTE 007

Por fin, un año y medio después de que el Gobierno del Estado creara y el Municipio de Torreón impugnara, la Secretaría de Desarrollo Regional, la Suprema Corte de Justicia dijo que la vicegubernatura en cuestión es válida y puede seguir haciendo a sus anchas la obra pública, social (y electorera) que lleva meses haciendo. La decisión es un duro golpe para el alcalde José Ángel Pérez, que combatió a sangre y fuego la dependencia que acaba de dejar Eduardo Olmos y ahora está a cargo de Miguel Ángel Riquelme. También es un golpe para el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss, quien fue el arquitecto jurídico de la impugnación. Ahora don José Ángel dice que el fallo está muy bien, que al cabo él ni quería que desaparecieran la Secretaría, sólo que le hicieran caso, pero el año pasado sus declaraciones eran otras. Los ganones resultan el gober Humberto Moreira y el nuevo secretario de Gobierno, Armando Luna, quien preparó la defensa a la controversia constitucional cuando cobraba de subsecretario de Asuntos Jurídicos. Como si el fallo no fuera suficiente para que el “Gobierno de la Gente” pueda regodearse con la victoria, la Corte fue unánime, es decir, ninguno de los once ministros levantó siquiera una duda sobre la validez de la Secretaría. Nuestros subagentes disfrazados de abogados honrados comentan que el punto crítico del fallo fue la solicitud que el Municipio hizo hace un año para detener varias obras estatales, algunas de las cuales ni siquiera existían o ya estaban terminadas. Como se recordará, don José Ángel se llevó entre las patas al “Nudo Mixteco” y tuvo que retractarse de tal solicitud, lo cual no fue bien visto por los ministros, que se habrían quedado sin elementos para decidir si existía coordinación entre Estado y Municipio. Ojalá el Municipio no vaya a agarrar esto como otro motivo de confrontación y el Estado no se atrabanque pensando que tiene cheque en blanco para hacer cualquier travesura en La Laguna. Lo que está pendiente es que el Municipio informe de a cuánto fue la cuenta que pagó el sufrido pueblo de Torreón al despacho del “Jefe” Diego Fernández de Cevallos, que estuvo a cargo del caso.

* * *

Ahora que la chamba de vicegobernador tiene permiso de la Suprema Corte, sigue en pie el escenario que vería a Eduardo Olmos regresar a la dependencia aún si gana la diputación. Este rumor se apuntala con el hecho de que mientras los subvicegobernadores Salvador Hernández Vélez y Jaime Russek renunciaron a sus puestos para perseguir una curul en el Congreso local para poder firmar tres añotes en la sagrada, don Lalo pidió licencia, es decir, una separación temporal sin goce de sueldo nomás para dejar de roer el hueso un ratito. Se dice que un vicegobernador sería nombrado en los próximos días, lo cual pondría fin a esos rumores. Por lo pronto Miguel Ángel Riquelme está de vicegobernador interino a cargo del changarro, pero los sustitutos de don Salvador y don Jaime no han sido nombrados, lo cual podría ser señal de que regresarían a la chamba si no ganan las elecciones. Los tres elementos de la vicegubernatura, más el ex alcalde Salomón Juan Marcos y la ex delegada del Icojuve, Verónica Martínez, viajan este viernes a la peronera capital para el registro en la “contienda interna” del tricolor, para hacer como que compiten por la candidatura. Sin embargo, comentan nuestros subagentes en el PRI estatal, no todos tendrán que someterse a esa elección primaria, en particular don Lalo y don Salomón, que irán sin tocar baranda a la candidatura. Para ir calentando la cosa, las huestes del jefazo tricolor Rubén Moreira han colocado estratégicamente sus encuestas internas en varios medios del Estado, particularmente en Torreón, Saltillo y Monclova, para ventilar públicamente los números que indican un “carro completo”. La encuesta fue realizada por María de las Heras, una de las encuestadoras de más calibre en el país, pero que también tiene sus tendencias a equivocarse, como ocurrió en la elección de 2006, de modo que los panistas esperan que la historia se repita. Pero encuestas o no, más vale que los blanquiazules se pongan listos, porque sus rivales priistas son muy mañosos y casi prestidigitadores.

* * *

La encuesta de marras enfureció a varios cuadros del blanquiazul pues da por ganados por el PRI distritos donde el PAN es más competitivo, particularmente el 9, 10 y 11 de Torreón. Los precandidatos ya quedaron inscritos y se trata de los “sospechosos comunes” que ya se habían mencionado, con la adición del director de Atención Ciudadana, Iván Chávez Lastra, que hasta hace unos días andaba entre que sí y que no, pero que prefirió tomarse el respiro de tener que atender las broncas del Municipio. De la cuadra del alcalde José Ángel Pérez van, aparte de don Iván, los regidores: Pedro Ávila, Manuel Villegas, Jesús Martínez y Javier Pérez Valenzuela y el ex director municipal Gerardo Montañez. El regidor Iván García Colmenero, del equipo de su tío Juan Antonio García Villa, también se apuntó. Y del grupo del senador y primer compadre, Guillermo Anaya, van: el ex tesorero Jorge Handam y Roberto Sánchez Viesca. El síndico Eduardo Albores también quiere una diputación y piensa apoyarse en el grupo de don Memo porque entre las huestes del alcalde está estigmatizado por latoso. El diputado Jesús de León colocó al joven Miguel Batarse para ver si se le hace la candidatura del distrito 9. Por lo pronto, el Congreso del Estado tiene ya los nombres para suplir a los regidores que pidieron licencia. De los panistas entrarían al Cabildo: Socorro Romo, Daniel Tinoco, Diana López Domínguez, María Eugenia Wong, Lucía Vázquez e Ivonne Sánchez García. El suplente del priista Shamir Fernández es Juan Antonio Sarmiento. Como se ve, el Cabildo de Torreón tendría una fuerte inyección de mujeres y una más fuerte inyección de desconocidos.

* * *

El ataque al cuartel de la Policía de Lerdo el lunes pasado elevó la psicosis ciudadana local, y puso a la Comarca Lagunera en la atención de los medios informativos no sólo del país, sino del extranjero. Resulta que un reportero de una las principales cadenas de periódicos de Estados Unidos se puso en contacto con uno de nuestros subagentes para indagar qué estaba pasando en Lerdo, porque se le hacía materia de interés para los lectores gabachos. Por cierto, esto sucedió luego de que el alcalde Carlos Aguilera lo había dejado colgado de la bocina y ni siquiera le tomaba la llamada. Con esto, La Laguna podría unirse a las filas de Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Tijuana o Culiacán, las ciudades a las que más atención se les pone cuando se trata de hechos violentos. Esto después de que varios periódicos a lo largo de Estados Unidos habían publicado la noticia de la desaparición del jefe de Grupo Antisecuestros, Gerardo Valdés Segura. Huelga decir que esto no es lo que los laguneros tienen en mente cuando se trata de promover a la región y ponerla en el mapa internacional.

* * *

En Gómez Palacio andan muy molestos por los letreros que acaba de poner el Gobierno de Coahuila en las entradas a Torreón. Como ya lo había hecho en la carretera Saltillo-Monterrey, el “Gobierno de la Gente” colocó sendos letreros que rezan: la salida de Torreón, “Ni modo aquí termina Coahuila” y, a la entrada, “Por fin llegué a Coahuila”. Los estrategas publicitarios del gober Humberto Moreira dicen que es una cuestión meramente turística, aunque de manera subliminal sugieren que al dejar Torreón y llegar a Gómez Palacio se baja de categoría, o que a la inversa, uno deja el infierno y arriba al paraíso al cruzar la línea divisoria. Rebollo anda molesto y ya soltó que esto afecta la armonía de la Zona Metropolitana. Nuestros subagentes comentan que ya se comunicaron con don Ricardo de la oficina del gober Moreira para tranquilizarlo. Por supuesto que nadie se tomó el cuidado de preguntarle al alcalde de Torreón si era conveniente poner esos anuncios y José Ángel Pérez ya dijo que va a pedir que sean retirados. Los letreros molestaron a algunos torreoneneses de alma conurbada, aunque otros lo vieron como la venganza a que en Gómez hayan puesto la estatua de Pancho Villa con el rifle apuntando a Torreón. Una opción para que don Ricardo manifieste la inconformidad de los gomezpalatinos es juntar al Cabildo para emitir un pronunciamiento de condena, pero pensándolo bien, eso va a estar complicado pues ya se sabe que los regidores andan tan descarriados que reunirlos para una sesión de Cabildo, aunque sea de tres minutos, resulta más difícil que juntar a los Beatles.

Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 369999

elsiglo.mx