Pero lo que ha sido claro es que don José Ángel no ha aprovechado esa relación para pedirle al secretario una explicación sobre qué trae contra la “mejor Policía del Norte del país”. Tampoco la ha pedido el gober Humberto Moreira, a quien le cayó la “papa caliente” porque tuvo que duplicar el número de policías estatales en la vigilancia de Torreón y prácticamente mandó al secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave, a vivir acá. Lo ocurrido en Torreón es parte de un patrón que ya se vio en Aguascalientes y Villahermosa, donde los federales llegaron a meterle mano a las policías municipales, pero en esos dos casos fue con una investigación previa y teniendo identificados a los policías a quienes les iban a echar el guante. No fue así en el caso de Torreón donde los municipales fueron detenidos en dos hechos aislados, pero que para la Policía Federal tienen en común la intención de los colegas locales de hacerles difícil el trabajo. La acusación de que 14 policías municipales estaban bloqueando la persecución de un grupo armado depende ahora de que el juez se la crea, o le crea al Municipio que afirma que los policías estaban en el lugar donde fueron detenidos porque respondían a un llamado de auxilio. Veremos y diremos cuando entendamos.
***
Nuestros subagentes en el mundo de la farándula regresaron de la conferencia que dio el actor Jaime Camil, que filma en Viesca una película, con el chisme de que por ahí se apareció una espectadora inusual. Se trató de la candidata del PRI a diputada local por el distrito 10, Verónica Martínez, que llegó con don Jaime a pedirle que la apoyara en su campaña. A lo mejor doña Vero pensó que las ligas familiares del actor con la Comarca Lagunera le iban a ablandar su corazoncito. Pero cuando don Jaime le dio a entender, de manera muy sutil, que tal apoyo le iba a costar una lana, la candidata tuvo que conformarse con pedirle que se tomara una foto con ella, aclarándole que “de gorra”. Por lo menos doña Vero agarró la iniciativa y también demostró que ya entiende muy bien la práctica del pan y circo, a la que en estos tiempos son tan afectos los políticos de todos colores. Por cierto, don Jaime coincidió en el mismo hotel con el jefazo del tricolor y hermano cómodo, Rubén Moreira. A lo mejor ellos sí se arreglaron.
***
Del lado del PAN, llama la atención que los candidatos en Torreón que hacen propaganda conjunta son sólo tres de cinco. Los aspirinos Javier Pérez Valenzuela, Miguel Batarse y Jorge Handam colocaron un espectacular en el que se ven muy sonrientes, pero donde faltan los otros dos candidatos, Manuel Villegas y Pedro Ávila. La ausencia no pasó desapercibida para nuestros subagentes especialistas en grilla, que comentan que se debe a la división de los grupos blanquiazules en la ciudad. Por un lado don Jorge y don Miguel pertenecen al equipo del primer compadre Guillermo Anaya, al que se quiere acoplar don Javier, quien rompió lanzas con el alcalde José Ángel Pérez y quiere asegurarse algo de futuro. Por el otro lado están los regidores con licencia Manuel Villegas y Pedro Ávila, del grupo de don José Ángel y que están en su propia batalla para sacar los mejores resultados que les permitan entrar en la lista de plurinominales. Don Pedro incluso colocó su propaganda en los carros repartidores de sus panaderías, lo cual resulta muy apropiado para el partido en el que milita.
***
Los bonos del “Gobierno de la Gente” andan a la baja en San Pedro con la avenida del río Nazas. Las inundaciones tuvieron a los pobladores de las comunidades cercanas al río trabajando las 24 horas poniendo bordos y costales sin que les hayan mandado mucha ayuda de la vicegubernatura de Desarrollo Regional. Y justo cuando la zona rural de San Pedro estaba al tope de agua, la ciudad se quedó sin ella pues trabajadores que reforzaban bordos de protección en un rancho quebraron una tubería del Simas que dejó sin agua al Municipio. Lo curioso fue que el rancho pertenece al secretario de Fomento Agropecuario, Héctor Fernández Aguirre, lo que no deja de tener una ironía increíble, pues ahora el Gobierno del Estado aparece como el malo de la película y el Municipio sufre porque si no lo golpean por un lado, lo golpean por el otro. San Pedro vive tiempos de emergencia y el alcalde Arturo Babún se encuentra rebasado, aunque más preocupado por la campaña de su hermana a una diputación local por el PRD.
***
Con eso de que no quiere figurar mucho en tiempo de elecciones, el gober Humberto Moreira prefirió irse a la capirucha del esmog esta semana para meterse en las negociaciones del Presupuesto, pues el año que entra Coahuila está en riesgo de perder recursos. El Gober todavía busca que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes libere unos 700 millones de pesillos comprometidos para este año y que todavía no han enviado. Don Humberto agarró de escuderos a los dos únicos dos diputados del PRI por Coahuila: Javier Guerrero y Jericó Abramo, lo cual resulta interesante pues ambos todavía suspiran por suceder al gober Moreira. La diferencia está en que don Javier sí le sabe al Presupuesto y todos sus rincones oscuros y don Jericó todavía está aprendiendo. Resulta curioso que no se ha sabido nada de los legisladores del PAN, como Jesús de León, Jesús Flores Morfín o Carlos Bracho. Y aunque el senador y primer compadre, Guillermo Anaya, técnicamente no tiene mano en el Presupuesto, tampoco se ha visto que aproveche las amistades que tiene por allá. Nuestros subagentes sólo reportan que don Carlos se ha estado moviendo con el asunto de la Zona Metropolitana, igual que el año pasado, aunque a diferencia del año pasado, parece que en 2009 la Comarca Lagunera recibirá menos billete. A menos, claro, que todos los legisladores se muevan en bloque sin importar los partidos y sin importar quién se lleve el crédito. Por cierto, don Memo y don Chuy compartieron el otro día el desayuno con el delegado de Desarrollo Social, Luis Fernando Salazar, a quien tienen “congelado” por el asunto de las elecciones, aunque con dos gallos laguneros en la contienda por el Congreso local, no descarte que por ahí se discutió alguna estrategia electoral.
***
Pasando a temas culturales, el gober Ismael Hernández Deras parece que ya entendió que Durango va más allá de la capital y sus encargados de cultura anunciaron que traerán a Gómez Palacio varios eventos del Festival Silvestre Revueltas. Claro que Durango se quedó con los mejores y de más renombre, pero de perdido algo es algo. Lástima que no se pueda decir lo mismo de Coahuila, donde en la peronera capital se inauguró hace unos días la Feria del Libro. Esto no dolería tanto en estos lares si no fuera porque los promotores culturales laguneros llevan 10 años intentando una feria similar en Torreón, sólo para toparse con pared. Al parecer la pared no existía en Saltillo, donde el Instituto Coahuilense de Cultura se puso con todo. Y luego preguntan por qué le agarran coraje a Saltillo.
Quejas y comentarios:
agente007@elsiglodetorreon.com.mx