EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y Rumores

El Agente 007

Ahora que el jefazo del PRI y hermano cómodo Rubén Moreira se encarreró para recuperar la alcaldía de Torreón, nuestros subagentes infiltrados en el tricolor comentan que don Rubén le quiere meter un ángulo “intelectual” a la estrategia para el año próximo. Esto significa utilizar los servicios de la Fundación Colosio para empezar a armar planes para un futuro Gobierno priista de la ciudad. Para diciembre se espera que la fundación, que a nivel nacional preside el connotado salinista Francisco Rojas, empiece a organizar foros y elaborar un estudio sobre la vocación económica de Torreón, algo que no han podido producir ni el “Gobierno de la Gente” ni la Administración municipal.

***

Tal estudio será acompañado por una plataforma que ya elaboran algunos priistas locales bajo la batuta de don Rubén. La idea es juntar todo un cuerpo de propuestas para entregarlo al futuro candidato a la alcaldía, independientemente de quién vaya a ser, para que no se le vaya a ocurrir separarse de la línea que marcará el clan Moreira.

**

Como siempre, los únicos que no salen afectados en tiempos de crisis económicas son los políticos. Ejemplo de esto son los actuales diputados locales, quienes a dos meses de terminar su gestión seguirán cobrando en la sagrada nómina. Al menos este futuro esperanzador tendrán los todavía diputados priistas, quien al parecer no pasarán a formar las filas de desempleados que en los últimos días se han disparado en el país y es que, feliz como anda el gobernador Humberto Moreira después de que su partido arrasó en las pasadas elecciones, ya anunció que varios legisladores agarrarán chamba en el Gobierno de la Gente. Moreira afirmó que varios de ellos, entre los cuales está Horacio del Bosque Dávila, actual Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, podrían incorporarse a la Administración estatal y a su correspondiente sagrada nómina después del 31 de diciembre, día en que concluirán su gestión. Según Moreira, les va a dar chamba porque “han demostrado gran talento”. Ante esa explicación surge la pregunta: ¿cuál talento?, ya que como legisladores no se caracterizaron precisamente por trabajadores. Quizá a ese talento se refería el Gober: la habilidad para vivir del cuento, que no es fácil.

**

¿Y dónde está el Alcalde?, fue la pregunta que se escuchó durante varios días en la Presidencia de Torreón. Y es que después de presentar a Karlo Castillo como nuevo jefe de la Policía el pasado sábado, José Ángel Pérez se desapareció de la escena. Ni siquiera se presentó el domingo a correr la “Diez K Victoria”, a pesar de que había prometido sudar la camiseta para desmentir los rumores de que andaba un poco enfermo y además darse un “baño de pueblo” muy conveniente políticamente porque el evento reúne a miles de ciudadanos de todas las categorías socioeconómicas de la Comarca y de fuera de ella. Don José Ángel se presentó a trabajar hasta ayer viernes. Obviamente las lenguas viperinas que nunca faltan, aseguran que su ausencia se debió a que se tomó unos días de descanso después del estrés y la presión a que estuvo sometido por la crisis policiaca y por las pasadas elecciones, donde el PRI barrió a sus candidatos. Lo paradójico de la ausencia de don José Ángel fue que nadie se hizo cargo del despacho y todos sus colaboradores fingieron demencia. Lo cierto es que la ciudad siguió funcionando y no hubo nada que lamentar mientras la silla que él calienta se mantuvo vacía.

***

En los pocos días que lleva al frente de la dirección general de Seguridad Pública de Torreón, Karlo Castillo Gracia pidió “tiempo fuera” para responder los cuestionamientos de la prensa y así poder empaparse de la corporación que ahora le toca dirigir. La medida es razonable, pero también puede evidenciar el desconocimiento total que tiene sobre una Policía Preventiva Municipal en una ciudad como Torreón. Dice los que saben de esto, que don Karlo, si fuera jugador de beisbol, pertenecería al equipo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y vestiría su uniforme. Para ser seleccionado por la Secretaría para dirigir la Policía de Torreón, se tuvieron que revisar sus estadísticas, de quien como jugador profesional puede ser considerado como novato. Al revisar resulta que don Karlo no tiene errores, bases por bola, cero “strike”, es decir, que su expediente está limpio, intachable como Policía Federal adscrito a una ciudad (San Luis Río Colorado, Sonora). Si bien por un lado es bueno que el jefazo no esté maleado, por otro lado, la misma estadística beisbolera indica que no ha bateado de “hit” ni de “home run”, no se ha robado una base, no tiene “fly” de sacrificio, no ha anotado ni impulsado carreras, es decir, sí pertenece a un equipo fuerte como es la Secretaría, pero en la práctica la experiencia en las calles es nula, desde el punto de vista de una Policía Preventiva Municipal. Es decir, es un buen elemento para el equipo, pero con un perfil bajo, que no malo, pero sólo con buenas intenciones y lo que ocupa Torreón son resultados. Es indudable que don Karlo seguirá atendiendo las instrucciones de su representante en la Ciudad de México, ya que está por demás claro que su imposición fue uno de los requisitos para el “cese al fuego” que iniciaron los federales en septiembre pasado y que dejó desarticulada la corporación y golpeó duramente a la Administración municipal. Estos son comentarios que se escuchan de quienes, quemados con leche, hasta al jocoque le soplan. Habrá que esperar un tiempo razonable para ver si el nuevo jefe de la Policía Municipal “se las come ardiendo” y aplaudirle en el caso de que así sea. No tardará mucho en despejarse las dudas.

**

Con semanas de anticipación el Congreso del Estado anunció que realizarían una sesión solemne en San Pedro para conmemorar el natalicio de Francisco I. Madero, al tratarse de un evento tan importante los reflectores apuntaron hacia este Municipio y esta situación fue aprovechada por el diputado panista, Jesús Manuel Pérez Valenzuela, para llegar el pasado jueves a la sesión solemne vestido de danzante azteca, lo que llamó la atención de los asistentes que no lo identificaron hasta que tomó su lugar. Pérez Valenzuela presumió que su penacho tiene plumas de faisán real, faisán común, de gallo real y de guacamaya. Añadió que todas son carísimas, pero seguramente con su sueldo de diputado le alcanzó para darse ese gusto y comentó que tiene veinte años promoviendo la danza azteca. No accedió a la invitación de sus compañeros legisladores que al final de la sesión le pedían que danzara mientras ellos tomaban el papel de tamboreros golpeando las mesas a falta de “tepónaxtles”. De todas formas, el panista consiguió su objetivo: robarse la atención de la aburrida sesión solemne del Congreso. Alguien comentó que el diputado Pérez Valenzuela danzando como aborigen, al menos hace algo más que dormir la siesta y cobrar por ello. Malas lenguas que en ninguna parte faltan.

**

Mientras algunas voces afirman que Augusto Ávalos será candidato a diputado federal por Durango, lo cierto es que el empresario anda más preocupado por su próximo debut en la radio. El ex candidato panista a la presidencia de Gómez Palacio pareciera que se quiere alejar de la polaca, ya que ahora le dio por tener un programa de corte psicológico donde él será el conductor. El programa llevará por nombre “Alguien te escucha”, título que recuerda al desmantelado Cisen. Al parecer, Augusto tendrá como invitados a diferentes psicólogos para atender los problemas emocionales de los radioescuchas. Se rumorea que los primeros pacientes al diván de don Augusto serán los panistas de Coahuila, quienes no pueden dormir desde el día que perdieron por goliza las elecciones, y que en todos sus sueños ven la cara de don Rubén Moreira, por lo que ya sufren de delirio de persecución y ni que estuviera tan bonito.

Comentarios y sugerencias: Agente007@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 390247

elsiglo.mx