Ahora que Barack Obama se convirtió en el primer negro en ganar la Casa Blanca, nuestros subagentes en la peronera capital anticipan que empezará a circular una fotografía (¿comprometedora?) del flamante presidente gringo nada menos que con el gober Humberto Moreira, quien podrá presumir de ser el único mandatario estatal que ha estrechado la mano con el nuevo preciso. Se dice por ahí que en septiembre, cuando el Gober se tomó un receso de la grilla estatal por las pasadas elecciones al Congreso, se aventó un viajecito a Chicago para verse con asesores del entonces candidato demócrata, para tratar algunas cuestiones de la frontera, y que en eso se apareció don Barack a ver de qué estaban hablando y quién era el mexicano que andaba por ahí. Hechas las presentaciones de rigor, procedieron a la foto que ahora trae al gober Moreira muy emocionado.
* * *
Por cierto que el gober Moreira anda muy apurado cuidando los últimos detalles de su Tercer Informe de Gobierno, el cual rendirá el próximo viernes. Se dice que la lideresa del tricolor, Beatriz Paredes, ya confirmó su presencia, así como los gobernadores de Nuevo León y Durango, Natividad González e Ismael Hernández Deras, respectivamente. También Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México ya confirmó, aunque se desconoce si vendrá solo o acompañado de su “gaviota” la actriz Angélica Rivera, quien para nada desentonaría en el informe, pues serviría de distracción a los invitados, evitando que se duerman; ya ve usted que el gober Moreira es muy dado a invitar a personalidades del mundo de la farándula como a sus amigos Napoleón, Celso Piña y Adal Ramones, nomás que ésos están feos.
**
El viernes del informe el gober Moreira va a andar muy movido, ya que a las 9 de la mañana acudirá a la Escuela Normal Superior donde se reunirá con todos los dirigentes del Sindicato Nacional de Maestros en Coahuila para entregarles una copia de su Tercer Informe de Gobierno. De ahí don Humberto se pasará de volada al Congreso del Estado donde también dejará una copia; se espera que su estancia con los legisladores no dure más de diez minutos. A eso de las once de la mañana dará su mensaje en el Salón Villa Ferre, lugar a donde acudirán todos sus invitados especiales. Cuentan nuestros subagentes que en este lugar don Humberto no leerá propiamente el informe de este último año, sino que hará un breve resumen de los principales logros que ha tenido su Administración. Terminando este evento el Gober agarra su maleta y se va a Piedras Negras para cumplir con una gira de trabajo.
**
Se ve el patrocinio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal para con su “gallo” Karlo Castillo Gracia, flamante director de Seguridad Pública de Torreón, ya que ayer finalmente llegaron los agentes de la Policía Federal que se suponía ya no volverían. Y es que a los pocos días de que Karlo llegara a Torreón, éste afirmó contundente que ¡“claro que iban a volver los agentes federales del Operativo Conjunto Laguna”! aunque algunos dijeran que ya no había dinero en el presupuesto. A pesar de que todo mundo lloraba, el gobernador Humberto Moreira, el secretario de Seguridad estatal, Fausto Destenave, el alcalde José Ángel Pérez y representantes de algunas cámaras por la partida de los federales, ahora el que está muy contento con la noticia de que llegó la primera de tres posibles compañías que se instalarán en la Región Laguna de Coahuila y Durango es Karlo. Y es que el jefe de la Policía de Torreón nunca perdió la esperanza de que llegaran los refuerzos, que más bien ayudan con su presencia y con dedicarse a los asuntos de su materia del fuero federal, ya que en el año y cuatro meses que estuvieron los agentes de las fuerzas federales de apoyo en Torreón, no sirvieron mucho o nada para que disminuyeran los índices delictivos en lo que hace a los delitos patrimoniales, es decir los robos en todos sus tipos, que en las últimas fechas estaban por los cielos.
**
El que ha de estar muy dolido, sobre todo en estos tiempos de crisis, es el diputado sampetrino Javier Guerrero con el sablazo que le dieron en su casa de la peronera capital donde unos ladrones se robaron ¡seis millones de pesos! La obvia pregunta es si don Javier, secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados no sabe que existen los bancos y cuentas de inversiones, pues está difícil explicar de otra manera por qué tenía seis millones de pesos guardados en el clóset, a menos que desconfíe de los banqueros que todos sabemos son honradísimos. El asunto salió a la luz pública tras la detención de una banda de ladrones en Nuevo León que también operaba en Saltillo. La versión del robo fue confirmada por la Procuraduría que comanda Jesús Torres Charles, donde supuestamente el diputado Guerrero ya puso una denuncia, pero hasta ahora el legislador no ha dicho nada públicamente, aún cuando ya arreció la especulación sobre qué hacía tanto dinero “muerto” en su casa.
* * *
Con una Administración municipal poco interesada por la cultura y una Dirección de Ecología donde no se dan cuenta que andan tumbando palmas, no sorprende entonces que el Municipio le haya puesto los sellos de clausura a un taller artístico por violaciones a la norma ambiental. Así sucedió con la Casa del Artista, cuyo taller de escultura fue clausurado porque, según esto, el ruido que hacen las máquinas rebasa lo permitido por la norma. Para pronto, nuestros subagentes olieron una bronca política, pues uno de los principales promotores de la Casa del Artista ha sido el Gobierno del Estado y en el taller se trabajan obras comisionadas por el gober Humberto Moreira. Eso, claro, no debe importar realmente cuando la producción escultórica que sale de ahí puede enriquecer el panorama visual de la ciudad. El principal problema de doña Susana es el de la congruencia, pues mientras clausura un taller de escultura, a unas cuadras de ahí, cerca de la Alameda, han proliferado los antros que se pasan los decibeles por el “arco del triunfo” a pesar de que los vecinos llevan meses quejándose. Doña Susana dice que esos antros sí pasan la prueba de la contaminación auditiva, pero nuestros subagentes comentan que la cosa no es tan limpia como la funcionaria pretende, pues se dice por ahí que los inspectores de Ecología están “arreglados” con los dueños de los antros y les notifican de la fecha y hora de las inspecciones, para que éstos encuentren a la clientela en posición de loto meditando y aprueben el examen sin mayores problemas. Vaya usted a saber.
Comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx