EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VERDADES Y RUMORES

El agente 007

Mientras el país todavía está cimbrado por la tragedia en que murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y trece personas más, vuelan los rumores sobre quién sucederá al difunto secretario. Nuestros subagentes disfrazados de pájaros en el alambre comentan que una llamada telefónica, procedente de Los Pinos, se recibió hace unos días en la Embajada de México en España, instruyendo, dicen los que dicen saber, al lagunero embajador Jorge Zermeño, de viajar a México para reportarse con el presidente Felipe Calderón.

De ser así, especulan que puede venir a regresar el rebozo que Margarita Zavala le regaló a la princesa Letizia, o puede que venga a algo más importante. El caso es que el ex alcalde de Torreón forma parte de la lista de posibles para ocupar Gobernación. No sería la primera vez, pues hay que recordar que a principios de año, cuando don Juan Camilo asumió la Secretaría y muchos pensaban que no iba a durar mucho ante las críticas del PRD, el nombre de don Jorge ya se manejaba. Se espera que los rumores lleguen pronto a su fin ante la urgencia de nombrar una nueva cabeza en Gobernación. Para Coahuila sería una distinción que un político local llegara a ese cargo, pero también un dolor de cabeza para el gober Humberto Moreira, pues es bien sabido que traen viejas rencillas desde cuando contendieron por la gubernatura hace tres años y que cada vez que coinciden en algún acto se sacan la lengua. Otro rumor que circula es que también podría llegar el senador lagunero Ricardo García Cervantes quien, sin hacer ruido, se ha convertido en uno de los operadores de don Felipe en el Senado. A ver si se les hace o todo son puras grillas.

* * *

El homenaje que Felipe Calderón rindió a las víctimas del avionazo del martes pasado congregó a la clase política del país en pleno. Una colección de “grillos” locales estuvo presente, empezando por los gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira, y de Durango, Ismael Hernández Deras. También andaban los senadores de ambos estados, dos de los cuales, el coahuilense y primer compadre, Guillermo Anaya, y el duranguense Rodolfo Dorador, eran amigos personales del fallecido secretario de Gobernación y nuestros subagentes chilangos comentan que con frecuencia el trío era avistado en restaurantes de postín de la capirucha del esmog. También andaba en el homenaje el alcalde José Ángel Pérez, aunque más en calidad de panista que de alcalde, pues la invitación no se hizo extensiva a muchos ediles del país. Se recordará que hace poco don José Ángel tuvo un encontronazo con don Juan Camilo cuando la Policía Federal detuvo a agentes municipales, una reunión que, se comenta, no terminó muy bien. Pero también andaban algunos que no tenían mucho que andar haciendo ahí, como los delegados en Coahuila que forman parte del equipo de don Memo. Los subagentes vieron al delegado de Medio Ambiente, Fernando Gutiérrez y al de Desarrollo Social, Luis Fernando Salazar, de luto riguroso, haciendo méritos en su carrera política apersonándose con la crema y nata de la grilla nacional. Es posible que, en un futuro, el haber asistido al funeral de don Juan Camilo sea un requisito para agarrar chamba en un Gobierno panista, así que, por si sí o por si no, había que mostrar una honda pena frente al público conveniente.

* * *

El gober Humberto Moreira dio ayer su Tercer Informe de Gobierno en una ceremonia que tuvo que adoptar un tono sobrio luego de la tragedia del martes. Juan Camilo Mouriño era uno de los invitados a la ceremonia, de modo que don Humberto dispuso cancelar la verbena popular que tanto le gusta, conformándose con una comida con la clase política del Estado. El informe contrastó mucho con el sainete ocurrido el año pasado, cuando el Gober se lanzó contra los panistas, acusándolos de rateros y vinculados con el narco convirtiendo el informe en una mala obra de teatro. Ayer el Gober se dedicó a repasar todo lo que hizo por Coahuila durante el año y sí logró un auditorio de nivel a pesar de las circunstancias. Por ahí andaban los presidenciables del tricolor, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, la jefaza del PRI, Beatriz Paredes, que ahora anda muy contenta con el clan Moreira, y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, que se tomó un respiro del luto en el Gabinete. Claro que el personaje de más nivel fue Paty Chapoy, quien transmitió sus chismes desde la peronera capital. Mientras que don Humberto se dio vuelo con la promoción, también salió beneficiado por el alfabeto, pues en el homenaje a Mouriño del jueves, quedó al lado del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien fue una de las figuras más tomadas por las televisoras, que tienen una obsesión con el gobernante capitalino. Así que el Gober agarró mucho tiempo aire gratis, siendo con ello intensamente feliz.

* * *

Por cierto, el gober Moreira también agarró buena promoción ahora que la actriz lagunera Carmen Salinas estuvo en la Comarca con su obra “Aventurera”. En un homenaje que le hizo el alcalde de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo, doña Carmen destapó al gober Moreira para “la grande” en 2012. La actriz también se dio tiempo para la grilla al otro lado del Nazas y soltó que a ella don Ricardo le gustaba para la gubernatura de Durango. Esas cosas hay que tomarlas en cuenta para la campaña dado que somos un país altamente folclórico y pueden ser muy aprovechables.

* * *

Nuestros subagentes infiltrados en el Ministerio Público de la peronera capital aclararon paradas sobre el robo a la casa del diputado Javier Guerrero, cuyas primeras versiones apuntaban a un espectacular botín de seis millones de pesillos. Desde allá informan que tanto el Procu de Coahuila como el de Nuevo León (donde agarraron a la banda autora de ése y otros robos) aclararon que en la información sobre los atracos nunca se manejaron montos. Según se reporta, que en el caso del diputado, lo robado fue algo de dinero y unas joyas, pero de ninguna manera la cantidad millonaria que se había dicho al principio. Los subagentes comentan que la versión de los seis millones salió de algún lado (Coahuila o Nuevo León) con alguna intención política, interesada en golpear al legislador. Si esos intereses tienen sello coahuilense, sería para afectar las aspiraciones que el sampetrino tiene todavía en el Estado, mientras que si el sello es neoleonés, la hipótesis es que sería para afectar la posición de don Javier en la discusión del Presupuesto federal. Ahí se las dejamos.

* * *

En la urgencia por hacer obra en el último año de Gobierno, las huestes del alcalde José Ángel Pérez se preparan para licitar en enero el puente Independencia-Abastos, que es la tercera etapa para destrabar el “Nudo Mixteco”. Los problemas para el Alcalde ya empezaron de parte de empresarios que, aún estando de acuerdo con la obra, se oponen a que ésta se realice de manera simultánea con la construcción del puente Constitución-Abastos, a unas cuadras de ahí. Según el calendario, las obras se empalmarían de febrero a septiembre del año que entra, causando un severo caos vial en el sector, pues sus principales vialidades se verían ahorcadas. Y como la dirección de Obras Públicas, a cargo de Aniceto Izaguirre, no tiene muy buena fama que digamos en eso de construir obras que no den problemas y queden terminadas a tiempo, es posible que el desorden se alargue aún más. Las obras fueron autorizadas por el Comité del Impuesto Sobre Nóminas, pero nuestros subagentes comentan que fue bajo la condición de que no se hicieran al mismo tiempo, sino una detrás de la otra para no afectar la vialidad. La vicegubernatura de Desarrollo Regional todavía tiene que autorizar el proyecto, lo cual se espera que suceda no sólo por la intención del “Gobierno de la Gente” de evitarse una bronca, sino porque han de pensar que un caos vial en un sector crítico de la ciudad, a la mitad de un año electoral, terminaría golpeando la imagen de la Administración municipal. La urgencia del Municipio para hacer la obra en el último año de Gobierno resulta algo extraña y las malas lenguas ya se preguntan si la prisa por licitar y adjudicar un jugoso contrato de obra pública podría beneficiar a más de un funcionario antes de que dejen el hueso.

Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 392073

elsiglo.mx