Pero nuestros subagentes también apuntan a un vínculo con el ex gober Rogelio Montemayor, pues don Fernando no sólo lo defendió jurídicamente en toda la bronca del Pemexgate, sino que después que logró absolverlo de todos los cargos, a veces lo consulta para cuestiones fiscales de los casos que lleva. Habrá que ver si don Fernando no necesita de vez en cuando la asesoría de don Rogelio en su nueva chamba. Acá en Coahuila, el hermano cómodo y jefazo del PRI, Rubén Moreira, parece que no recibió el memorándum del partido sobre la designación, pues mientras don Fernando fue bien recibido por jerarcas tricolores en México, en la peronera capital don Rubén se dejó ir contra el nuevo secretario y dijo que ningún panista está capacitado para gobernar el país (¿los priistas sí?). Por cierto, los analistas de café no hallan dónde esconderse para explicar por qué nadie le atinó al nombramiento. Ya lo explicó el ex alcalde y embajador Jorge Zermeño, también candidateado para el puesto: “son gente que no tiene nada qué hacer” .
***
El gober Humberto Moreira no termina de dar la vuelta al ruedo de su tercer informe de gobierno y exprimir al máximo la promoción personal que pudo tener en estos días. Los encargados de imagen de don Humberto han armado una avalancha propagandística para presumir que en sólo la mitad del sexenio, el “Gobierno de la Gente” ha cumplido con 95 por ciento de las promesas de campaña (eso dicen ellos). Pero nuestros subagentes apuntan que el problema es que, como diría el refrán, el mariachi del Gober quiere que le paguen por adelantado. Y es que entre los logros que señala el informe se encuentran varias obras que todavía no están terminadas y algunas que ni siquiera están empezadas y sólo existen en un papel en algún lado. Entre las obras de La Laguna que presume el informe está el “Nudo Mixteco”, cuya apertura se pospuso otra vez; el puente La Unión, que no ha sido terminado, y el puente en Francisco I. Madero porque no terminan la reubicación de cables eléctricos. Otras van a medias, como todos los puentes del bulevar Revolución y la carretera a Matamoros o el de Diagonal Las Fuentes que ya debería estar terminado y apenas empieza. Y hasta se presume el “Sistema Vial Alianza” que ni siquiera está licitado. Las obras han sufrido un sinfín de problemas, tanto las que ejecuta el Estado como las del Municipio y con la crisis económica y el aumento en materiales de construcción (junto a la costumbre de que en el Estado la hacen de emoción para pagar a proveedores) no se ve para cuándo vayan a estar. Pero eso, por supuesto, no es obstáculo para presumirlas, pues engañar al pueblo es deporte nacional.
***
Cuando el gober termine de recibir los aplausos y recoger las flores no estaría mal que empezara a llenar los puestos que dejó vacantes en la vicegubernatura de Desarrollo Regional para mandar candidatos a diputados, pues cada día que pasa confirma que esa oficina era en realidad una agencia de colocaciones electorales. Hasta ahora don Humberto se ha dedicado a buscarle chamba a los curulecos que dejarán el hueso en diciembre, para que puedan seguir gozando de los privilegios de la nómina. Por lo pronto se espera que el todavía pastor del rebaño tricolor, Horacio del Bosque, tenga chamba asegurada en pago por servicios prestados desde el Congreso, pero el Gober se dio el lujo de ser magnánimo hasta con la Oposición y ya le ofreció hueso al próximo ex diputado del Partido Verde, José Refugio Sandoval, para que no se ponga muy triste porque le van a quitar la franquicia (y el dinero) ahora que el Verde perdió el registro.
***
Aún cuando el nuevo jefazo de la Policía Municipal, Karlo Castillo, ya está cómodamente instalado, el alcalde José Ángel Pérez todavía no descansa con las broncas policiacas. Todo el fin de semana pasado volaron los rumores de que don Karlo había renunciado con apenas dos semanas en el puesto. El motivo, comentan nuestros subagentes, es que la Policía Federal volvió a hacer de las suyas con la Municipal y se dejó ir contra policías a bordo de tres patrullas, aunque no los detuvo, como ocurrió en septiembre pasado. Se suponía que la llegada de don Karlo, que es mando medio de la Policía Federal, iba precisamente a evitar estos hechos que sólo contribuyen a calentarle la cabeza a los polis municipales y luego los lleva a hacer tonterías (como ponerse a las patadas con los federales). Se dice que don Karlo viajó a la capirucha del esmog para hacer un reclamo ante los jefes de la Policía Federal, a ver si ya le bajan. Sin embargo, también se habla de que no está muy contento con algunos elementos del personal administrativo de la Dirección de Seguridad Pública. Sobre la renuncia de don Karlo, los rumores fueron desmentidos, pero nuestros subagentes comentan que éstos vinieron de la peronera capital. O sea que la luna de miel les duró poco. Por cierto, el alcalde estará este jueves en la capirucha de los gringos, invitado por un centro de estudios para hablar sobre el combate a la corrupción, junto con alcaldes de otras ciudades latinoamericanas, como Barranquilla, Colombia, y Morón, Argentina. Al parecer, los expertos del Centro para Estudios Estratégicos Internacionales de Washington piensan que Torreón es un caso de éxito en el control a la corrupción. Cómo se ve que no conocen por acá.
***
Nuestros subagentes disfrazados de albañiles en las obras del Centro Histórico comentan que a los planificadores (es un decir) del Municipio, no les salieron las cuentas con la reubicación de los ambulantes y ahora los directores de Obras Públicas, Aniceto Izaguirre, y de Desarrollo Urbano, Alberto Hermosillo, contemplan colocar puestos de ambulantes en lugares donde habían jurado y perjurado que no los iban a poner, en las calles Cepeda y Valdez Carrillo. Tal parece que por evitarse más broncas con los ambulantes, los funcionarios están dispuestos a terminar de descomponer el Centro. También se reporta que don Aniceto, don Alberto y el jefe de Plazas y Mercados, José Alberto Chavira nomás se pasan la bolita a la hora de señalar quién es el responsable del proyecto y de lidiar con los ambulantes. Finalmente, los funcionarios se echaron para atrás con el plan de retacar de puestos todo el Centro y evitarán la calle Cepeda, aunque la Valdez Carrillo no se salvará y tendrá que aguantar las fallas en la planeación.
***
El que regresó a su chamba de director de Servicios Públicos luego de encabezar al PAN municipal en la paliza que le propinó el PRI en octubre es Heriberto Martínez. Lo que pasa es que sólo regresó en la forma y no en el fondo, pues los servicios municipales dejan mucho que desear, sobre todo el alumbrado. Don Heriberto ya prácticamente admitió que no puede con el paquete y, como es costumbre, escurrió el bulto a la hora de explicar por qué buenas partes de la ciudad están a oscuras. Que si se roban los cables o que si los cables ya están viejos (curioso, eso es lo mismo que dice el Simas sobre las tuberías). El caso es que las luminarias de la ciudad no prenden y los malandros aprovechan para hacer de las suyas. El caso más patético es el del Centro, donde buenos tramos de avenidas y calles están totalmente a oscuras, lo cual hace todavía menos apetecible ir a darse la vuelta cuando también se tiene que lidiar con las obras de remodelación. Ya se viene la temporada navideña y los negocios, de por sí golpeados por la crisis, también enfrentan el desorden y la oscuridad.
Quejas y comentarios:
agente007@ elsiglodetorreon.com.mx