Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Verdades y Rumores

El Agente 007

Ya casi al final de 2008, los “grillos” locales ya miran a enero de 2009 y lo que será el evento político del año, las elecciones a la Cámara de Diputados. En la peronera capital, el gober Humberto Moreira y su hermano cómodo y jefazo del PRI, Rubén, pasarán a analizar los prospectos para las candidaturas a diputados federales el año próximo. Los “gallos” deberán estar definidos en enero, para dar paso a las elecciones internas (que en el tricolor suelen tener sólo un candidato, pero hay que montar el teatro).

***

Para el distrito 5, que comprende parte de Torreón, Matamoros, Viesca y parte de Parras, ya se perfila el encargado de la vicegubernatura de Desarrollo Regional, Miguel Ángel Riquelme, quien es uno de los principales operadores del Gober en La Laguna por su habilidad para mezclar la política social con la electorera. El distrito 6, en contraste, se ha complicado un poco ante la ausencia de cuadros. Nuestros subagentes comentan que la candidatura podría irse al próximo ex diputado local, Antonio Juan Marcos, aunque eso lo sacaría de la jugada para la alcaldía, pero también se dice que don Humberto podría descongelar a algún ex alcalde, como el bien peinado Carlos Román Cepeda, Braulio Fernández Aguirre o Heriberto Ramos. Todo dependerá de los sondeos de reconocimiento de nombre, pues ya se sabe que los hermanos Moreira no dan un salto sin encuesta.

* * *

Del lado del PAN los distritos serán disputados por los grupos del alcalde José Ángel Pérez y del senador y primer compadre, Guillermo Anaya. El problema para don José Ángel es que se quedó sin “gallos” pues los envió a rifársela a la elección al Congreso local y ya se sabe que tuvieron una participación desastrosa y se quemaron feo. Se dice que el propio alcalde podría lanzarse, pero se ve difícil que deje la alcaldía pues podría interpretarse como una salida forzada. En cuanto a don Memo, los subagentes comentan que en su baraja está José Ignacio Máynez (que está a punto de soltar el hueso en el Congreso local) y el delegado de Sedesol federal, Luis Fernando Salazar. En Gómez Palacio, el nombre que suena con insistencia por parte del PRI es el de la secretaria de Desarrollo Social, Rocío Rebollo, aunque la chamba que hoy tiene es bastante benéfica para las aspiraciones de su hermano Ricardo a la gubernatura de Durango. El PAN de plano no tiene candidatos, pues su comité local se encuentra en una crisis interna. Veremos y diremos.

* * *

Y hablando de la Cámara de Diputados, nada más se aprobó el Presupuesto federal para 2009 y para pronto los curulecos de estos rumbos armaron conferencias de prensa para colgarse la medalla de todos los billetes que consiguieron bajar para Coahuila y Durango. Del PAN, el diputado Jesús de León Tello salió a presumir cómo los diputados trabajaron arduamente por el bien del país y de la Comarca Lagunera y trajeron un chorro de dinero. Por su parte, el senador duranguense Rodolfo Dorador, también brincó en Gómez Palacio para reclamar algo de crédito. De parte del PRI, como Torreón no tiene curulecos tricolores, se dejaron venir los diputados Javier Guerrero, de San Pedro, y Jericó Abramo, quien es de Saltillo, pero le gusta darse sus vueltas por acá. Lo curioso es que, con la excepción de don Javier, ninguno de los legisladores que salieron a presumir el Presupuesto tuvo nada que ver en su diseño y la negociación. El caso más tierno es el de don Rodolfo, pues es bien sabido que el Senado ni siquiera participa en la aprobación del gasto federal. En cuanto a don Javier, su cargo de secretario de la Comisión de Presupuesto lo puso en el centro de la negociación y mientras los demás diputados andaban prometiendo millonadas cuando la negociación todavía estaba en curso, el diputado sampetrino fue más moderado sabiendo que en última instancia las cartas a Santa Clós iban a quedar más reducidas. Fue el caso de la Zona Metropolitana de La Laguna, para la cual los diputados andaban prometiendo 500 millones de pesillos, luego le bajaron a 275 pero al final de la negociación quedó en 250. Por cierto, en este tema, la peronera capital quiso erigirse en Zona Metro junto a Ramos Arizpe y Arteaga, pero en la Cámara les pintaron un cuerno. (Eso explicaría por qué, habiéndose quedado sin ese proyecto en Saltillo, don Jericó se vino a presumir el de La Laguna). Claro que la realidad nunca debe ser obstáculo para un político a la hora de presumir cuánto se sacrifica por el pueblo.

* * *

El alcalde José Ángel Pérez, aprovechó su viaje a Washington para presumir que en Torreón se combate la corrupción y también para aprovechar el puente de este fin de semana. Como se sabe, la capital gringa es muy agradable en esta época del año y también puede ser que don José Ángel piense que las cosas van tan bien aquí que su presencia no es necesaria. Su regreso se espera para el martes y nuestros subagentes comentan que uno de los pendientes esperándolo en su escritorio es el relevo del secretario del Ayuntamiento, pues al alcalde se le ha pasado el pequeño detalle de someter la designación al Cabildo y al encargado del changarro, Enrique Arroyo, ya se le venció su nombramiento. Los subagentes comentan que se perfilan dos bandos. Por un lado, el de los “duros” que se encargan de cilindrear al Alcalde para que se monte en su macho a la hora de meterse en broncas. Por otro lado, el de los “suaves”, que buscarían más conciliación con los regidores y otros actores de la ciudad. En el primer caso suenan los nombres del presidente del Tribunal de Justicia Municipal (y ex jefazo del PAN), Pedro Luis Bernal, así como el secretario particular del alcalde, Gerardo Puente, cuyas virtudes son haber militado en la UDC y vivir en Matamoros. En cuanto al otro bando, los subagentes comentan que don José Ángel voltearía hacia algún panista con cargo de elección para pedirle que se separe del puesto, y los nombres que suenan son los del regidor Jesús Martínez y los próximos ex diputados locales Luis Alberto Mendoza y José Antonio Jacinto Pacheco. A ver a quién le toca la rifa de este tigre.

* * *

El que está con el agua hasta el cuello, y no precisamente por el Río Nazas, es el alcalde de San Pedro, Arturo Babún. La Administración de don Arturo debe más de 20 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad. El adeudo se volvió problema hace casi un año y la CFE había empezado a hacer cortes de luz en edificios municipales, pero había perdonado a la población cuyo único pecado es tener un alcalde inepto. Pero esta semana la CFE se dejó de lindezas y le cortó la luz al sistema de agua potable, dejando a miles de personas sin agua. Y para rematar, también cortó el alumbrado público. El joven Arturo, lejos de buscarle solución al problema, agarró la tradicional vía perredista de la protesta. Nuestros subagentes comentan que la manifestación que bloqueó la autopista a San Pedro, supuestamente para reclamar al Gobierno del Estado la ayuda prometida por los destrozos de la avenida del Nazas, era en realidad una forma para presionar al Estado a entrarle al quite con la deuda de CFE, cosa que en la peronera capital amablemente declinaron, dejando al pobre alcalde a su suerte. Hasta ahora la estrategia del “Gobierno de la Gente” es dejar que el joven Arturo se hunda, aunque el problema vendrá cuando San Pedro se hunda con él. Para el Gobierno Estatal, el alcalde está tan devaluado que la solución de cooptarlo a las filas del PRI (como hicieron con su antecesor, Emilio Bichara, y con el alcalde de Sacramento) ya ni siquiera es atractivo. Por otro lado, su destitución por parte del Congreso del Estado ya se ha discutido, aunque sería la última opción. Por ahí se comenta que la CFE podría empezar un proceso legal contra el Alcalde y entonces ya no tendría cómo zafarse.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 393900

elsiglo.mx