EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VERDADES Y RUMORES

Agente 007

Los malandros de la localidad deben estar atacados de la risa al ver que no existe ni siquiera la coordinación para un simple encuentro que aborde la alarmante alza en la inseguridad. Los “ipecos” laguneros se quisieron ver duros con un desplegado exigiendo a todos los niveles de gobierno, en particular a los de Coahuila y Torreón, ponerse las pilas contra el crimen, sobre todo el aumento en secuestros. Por su parte, el gober Humberto Moreira se quiso ver ejecutivo al girar instrucciones el domingo para que el lunes su gabinete de seguridad estuviera reunido con los empresarios en cuestión. Pero a la hora de la verdad, nadie se puso de acuerdo y la reunión tuvo que ser aplazada un día. Nuestros subagentes comentan que en la peronera capital ninguno de los funcionarios involucrados, los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública y el Procurador, hicieron planes para venir a Torreón, por lo que la orden de don Humberto quedó como una declaración más y por querer delegar quedó mal parado, pues los empresarios pidieron que él estuviera presente como muestra de interés. Al final, la reunión se dio ayer en la mañana y sólo asistió media docena de empresarios, el Procu Jesús Torres Charles se dio el lujo de llegar al final del encuentro y ningún presidente de cámara se quiso parar, ante la ausencia del gober. Como se esperaba, la reunión quedó en puras promesas de los funcionarios. Entre esto y el cándido reconocimiento del vicealcalde Rodolfo Walss de que en tres años la administración municipal no tenía idea de cómo estaba realmente la policía (quién sabe dónde traerían la cabeza) los malandros deben estar muy contentos, pues se dan cuenta que las autoridades ni siquiera son capaces de tener idea clara de cómo están las cosas, aun cuando es notorio que la Comarca Lagunera es tierra fértil para secuestradores, extorsionadores, ladrones y toda clase de delincuentes. Nuestros subagentes se preguntan qué estaban haciendo los encargados de la seguridad en el Estado y los municipios en los últimos cien días, desde que se cacareó el Acuerdo Nacional para la Seguridad. El domingo se cumple el plazo para dar los resultados prometidos y hasta ahora no se ve a nadie que le vaya a tomar la palabra al empresario Alejandro Martí y piense en renunciar porque no puede con el paquete.

* * *

La visita del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari causó revuelo y sirvió para que la “familia revolucionaria” reviviera glorias pasadas. Nuestros subagentes relatan que don Carlos fue recibido con alfombra roja por el gober Humberto Moreira, el hermano cómodo y jefazo del PRI, Rubén Moreira y una larga lista de ex gobernadores, ex alcaldes, curulecos actuales y futuros y grillos de todo tipo. Hasta algunos simpatizantes del PAN se apersonaron a escuchar al “innombrable” disertar sobre la crisis económica y machacar el “error de diciembre” de 1994 que dio al traste con su legado. Para el gober Moreira el evento le sirvió para lucirse frente al ex Presidente, cuya influencia en el tricolor crece cada día. Para otros grillos fue oportunidad de agarrar algo de reflector. Por ahí andaban los ex gobernadores Braulio Fernández Aguirre, Francisco José Madero y Eliseo Mendoza Berrueto, los ex alcaldes Braulio Fernández Aguirre hijo, Manlio Gómez Uranga, el bien peinado Carlos Román Cepeda y Salomón Juan Marcos. Hasta el alcalde de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo se puso las rodilleras. Varios secretarios del gabinete de don Humberto vinieron ex profeso de la peronera capital (para esto sí están prestos para el viaje). Algunos detalles del evento sirvieron para practicar algo de futurismo. Por ejemplo, el diputado local electo, Salvador Hernández Vélez, fue sentado en la “mesa de honor”, lo que pudo haber sido porque don Salvador participó en el movimiento de Batopilas cuando el ex Presidente todavía tenía pelo y andaba con tendencias maoístas allá por los setentas (más de eso en un momento) o porque ya está señalado para ser el próximo pastor del rebaño tricolor en el Congreso local. El discurso del próximo ex diputado Antonio Juan Marcos al presentar la conferencia también dio pie a especulaciones sobre su futuro político y sus aspiraciones a la alcaldía de Torreón. Nuestros subagentes comentan que había instrucción de no llevar acarreados, pero no se supo si la tambora afuera del hotel donde fue la conferencia era para los jugadores del Santos que ahí se concentraron, o para el ex presidentito (por lo chiquito). Como ahora Santos también trae a un “villano favorito”, es difícil saber.

* * *

El gober Humberto Moreira, sobra decirlo, andaba feliz con la visita de Carlos Salinas y hasta le armó un evento con ejidatarios de Batopilas, donde el ex Presidente pasó algo de su juventud organizando movimientos campesinos de izquierda que causaron revuelo hace más de tres décadas. Claro que don Carlos luego se curó y se hizo neoliberal, pero siempre le quedó un lugar en el corazoncito para el recuerdo de su juventud proletaria cuando su papá todavía no le daba domingo. El gober le organizó una presentación sobre la situación de algunos proyectos productivos en el ejido, como el establo y la maquiladora y obras que se han hecho. Don Carlos no se aguantó hacer algunas peticiones para afinar esas obras, lo que fue prontamente atendido por don Humberto, de modo que Batopilas parece que es el ejido mejor atendido de La Laguna y hasta del país.

* * *

Nuestros subagentes comentan que una firma encuestadora de la capirucha del esmog anda haciendo un sondeo telefónico en Torreón preguntando opiniones sobre los panistas que suenan para la alcaldía de Torreón. La encuesta pide preferencias sobre los diputados federales Jesús de León y Carlos Bracho, el próximo ex curuleco local, Luis Gurza y el vicealcalde Rodolfo Walss. Lo curioso es que la encuesta también mide preferencias sobre los dos ex alcaldes panistas, el Embajador en España, Jorge Zermeño, y el senador y primer compadre, Guillermo Anaya, lo que sugiere que la caballada anda flaca. Nuestros subagentes comentan que nadie en el PAN local tiene idea de esa encuesta, sino que fue ordenada en el comité nacional, que anda en plan de control de daños luego de las elecciones legislativas de octubre y ven difícil la elección municipal del año que entra, por lo que usarían la encuesta para guiar la selección del candidato desde el centro. Pero los subagentes en Madrid dicen que don Jorge, por más encuesta que le presenten, no regresaría a lanzarse otra vez de alcalde, así que los blanquiazules tendrán que buscarle por otro lado.

* * *

El alcalde de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo, agarró la oportunidad perfecta para olvidarse de las obras retrasadas en la ciudad y proyectar su imagen en todo el Estado con la construcción del próximo Centro Teletón. Don Ricardo se embarcó en una gira por 28 municipios duranguenses para promover la obra, lo cual le ayudará bastante en sus aspiraciones para la gubernatura, porque su exposición en el resto de Durango ha sido limitada hasta ahora. El alcalde también se colgaría del evento para exhibirse más allá de las fronteras de Durango, aunque está difícil que lo dejen ponerle una “O naranja” al Teletón. El gober Ismael Hernández Deras parece no tener problema con esto, pues el Teletón también le servirá para exhibir su imagen. Por cierto, don Ismael también se anda paseando en las revistas de sociales de la capirucha del esmog y hace poco apareció en una fiesta organizada por una televisora junto con otras personalidades donde destacaba “el gavioto” del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

* * *

En las grillas eclesiásticas, causó alegría la creación de la Diócesis de Gómez Palacio para que los católicos de estos lares ya no tengan que mirar a Durango a la hora de recibir su atención espiritual (para todo lo demás sí tienen que seguir mirando hacia allá). Nuestros subagentes con sotana comentan que el Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, al principio no veía con buenos ojos el proyecto de una nueva diócesis pues, significaría perder una fuente de dinero (que también de pan vive el hombre) pero al final terminó convencido porque ya era mucha lata ocuparse de todo el Estado. Para el nuevo obispo, José Guadalupe Torres Campos, representará un respiro venir de Ciudad Juárez, donde hay veinte muertos diarios, a Gómez, donde nomás hay uno o dos. En el frente político, a ver si el gober Ismael Hernández Deras y el alcalde Ricardo Rebollo no se cuelgan esta medalla y la hacen ver como fruto de su visita al Vaticano, cuando se tomaron la foto con Benedicto XVI (que no Juan Pablo II, como dijo don Ricardo). No deben olvidar, para bien de todos, que al César lo que es del César...

Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 396431

elsiglo.mx