La polémica en torno a la reunión que algunos “ipecos” laguneros quieren tener con el gober Humberto Moreira para tratar el tema de los secuestros y la inseguridad podría terminar mañana con una visita de don Humberto por estos lares. Como se recordará, el Gober y un grupo de ipecos se enfrascaron en dimes y diretes en torno a la reunión que algunos dirigentes empresariales buscaban con don Humberto y que quedó en un encuentro con el Gabinete de Seguridad al que varios le hicieron el feo, evitándose perder el tiempo en escuchar lo mismo de siempre. Nuestros subagentes comentan que el Gober quiere una reunión, pero con un grupo que sea representativo de los órganos empresariales, donde cada vez hay más preocupación por el aumento de la inseguridad. En el “Gobierno de la Gente” están muy contentos porque el “Termómetro del Delito” que inventó el Gobierno Federal en el Acuerdo Nacional para la Seguridad, ubica a Coahuila en “verde”, pero se consuelan con el hecho de que en otros lados la cosa está peor. Pero el panorama en La Laguna cambia la cosa, porque la región está más golpeada que el resto del Estado, que es bastante grandecito. Basta con ver que, según la Procu, el ochenta por ciento de los secuestros en Coahuila se dio aquí. Como se había anticipado, los curulecos aprobaron al vapor y sin el menor análisis la iniciativa del Gober para arrancar una reforma constitucional que permita la pena de muerte a los secuestradores, aunque difícilmente eso puede ser tomado como algo serio, pues falta lo más importante, que es agarrarlos. Ya en la capirucha del esmog, el presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, le dio el avión al Gober, advirtiendo que si sabe contar, con el PAN no cuente, lo que prácticamente daría por muerto el intento de tener el voto de dos terceras partes del Congreso federal para tal reforma. Así que mejor valdría la pena que don Humberto se dedicara a propuestas más sensatas, como por ejemplo una buena estrategia para agarrar a los malandros. Hay que preguntarse qué pasaría si las cifras de la Procu coahuilense se invirtieran y de los 24 secuestros identificados, 20 hubieran sucedido en la peronera capital y cuatro en el resto del Estado. ¿Cómo se pondrían los saltillenses?
* * *
La semana pasada le dimos al tema de los aspirinos tricolores a roer un hueso en la próxima Legislatura Federal, y ahora toca el turno a los blanquiazules. Nuestros subagentes disfrazados de fuerzas vivas comentan que ya se perfilan algunos nombres. Comentan que el alcalde José Ángel Pérez pidió una “pluri” para no tener que batallar haciendo campaña, pero al parecer en el Comité Nacional del PAN, donde se deciden las cómodas “pluris”, ya le dijeron “que ni maiz”, pues algunos sectores responsabilizan a su Administración por la golpiza de Santo y Señor mío que les propinó el tricolor en octubre. Lo más probable es que don José Ángel se quede chiflando en la loma si tiene aspiraciones de brincar a San Lázaro, porque se ve difícil que se la vaya a rifar pagando de su bolsa por algún distrito. En el caso de los que contenderán en la elección del 5 de julio, para el distrito 6, que abarca la parte urbana de Torreón y ha sido bastión panista, se manejan los nombres de los curulecos locales Luis Gurza, José Antonio Jacinto Pacheco y José Ignacio Máynez, aunque este último también la podría buscar por el distrito 5, que es más difícil pues abarca áreas rurales y Matamoros, Viesca y parte de Parras, donde el clan Moreira trae una grilla más fuerte. Para el distrito 5 también se comenta que podría lanzarse Emilio Vargas, un panista de Parras, aunque eso se ve difícil, pues la parte más favorable al PAN en ese distrito está en Torreón donde, huelga decirlo, nadie conoce a don Emilio. Estos nombres pertenecen a la bancada del senador y primero compadre, Guillermo Anaya, quien también quiere colocar piezas en otras partes del estado. Don Memo está enfocado en estas elecciones porque serán el barómetro que medirá las posibilidades del PAN para mantener la alcaldía y aunque algunos panistas connotados como el curuleco Jesús de León están dispuestos a sacrificarse por la candidatura, pues parece que don Memo, ya descartó repetir en la alcaldía y prefiere buscarle por otro lado a la esperanza de mantener Torreón.
* * *
Los semáforos de Torreón van cada día de mal en peor. No es suficiente la falta de sincronía en pares viales o avenidas, ahora también la sufren los automovilistas que abarrotan los bulevares grandes, como el Independencia o la Diagonal Reforma. Se suponía que el nuevo sistema de cámaras y sensores iba a componer la cosa, pero hasta ahora sólo ha quedado peor. El pésimo estado de los semáforos es una de las razones por la que los jefazos de Desarrollo Urbano, Alberto Hermosillo, y Vialidad, Francisco Torres, quieren componer las cosas con parches. Caso notorio es el de la eliminación de las vueltas izquierdas en el crucero de Abastos-Independencia de la zona del Nudo Mixteco, que sólo vino a causar molestias y poner presión en las vías alternas, pues tal medida no sería necesaria si los encargados de vialidad hicieran bien su trabajo y sincronizaran los semáforos. Por cierto, estos funcionarios son los mismos genios que dicen que no habría ningún problema si se construyen dos puentes al mismo tiempo en la misma área del Nudo Mixteco. A ver quién les cree.
* * *
Nuestros subagentes en la Presidencia Municipal comentan que hay fricciones entre el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, y su colega de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo, que se agudizaron con el asunto de que Obras Públicas de Gómez se metió a Torreón a reparar el vado sobre el Río Nazas, viendo que las huestes de don José Ángel apenas estaban planeando (es un decir) y se la estaban llevando tranquilos. Don José Ángel se molestó, sugirió que habría algún “interés político” de parte de don Ricardo y reclamó que el colega no respeta los acuerdos de la Asociación de Municipios que se había creado precisamente para fomentar la coordinación. Lo curioso es que mientras el Alcalde expresaba su enojo, al director de Obras Públicas de Torreón, Aniceto Izaguirre, no le avisaron de las opiniones de su jefe, porque salió a decir que era muy bueno que Gómez le hubiera entrado y que no había “agandalle”, por el contrario, era de agradecer la iniciativa de los vecinos. Don Aniceto le quiso componer al decir que de Gómez le avisaron sobre la obra, pero el detalle es que el aviso vino cuando la obra ya había iniciado y don Aniceto se enteró por el periódico. A todo esto, al parecer don Ricardo ni cuenta se dio porque andaba muy ocupado en la gira del Teletón, paseándose por varios municipios de Durango en lo que puede considerarse el preludio de las giras que quisiera aventarse en 2010.
* * *
Y mientras don Ricardo se prepara para convertirse en “una estrella más del Canal de las Estrellas” en el evento del Teletón este fin de semana, parece que toda la actividad gomezpalatina gira en torno a este tema, pues los pendientitos que trae la Administración en obras atrasadas y servicios deficientes se han ido sin atención. Un caso es el del director del Sideapa, José Campillo Carrete, quien trae broncas con los megatanques de agua que siguen vacíos a pesar de que hace unas siete semanas dijo que en una se arreglaba el problema. Eso sin contar que el Municipio ya tomó la Planta Tratadora Oriente ante el incumplimiento de la constructora y ahora tienen que ver cómo le hacen para echarla a volar y que los 110 millones de pesillos que le invirtieron rindan frutos, porque hasta ahora la planta no funciona. Pero a don José esto parece tenerlo sin cuidado, porque nuestros subagentes comentan que hasta se dio tiempo para pasearse en la caravana del Teletón, cuando el Sideapa no tiene nada que ver en esta obra.
* * *
Otro que también andaba en la caravana, aunque con cara de que no le gustaba ni tantito, era el alcalde de Durango, Jorge Herrera, quien vio cómo don Ricardo le dio un bajón al traerse el nuevo CRIT y luego se aventó una gira que le daría la exposición estatal que don Jorge añora en sus propias aspiraciones para suceder al gober Ismael Hernández Deras. Nuestros subagentes comentan que don Jorge se pegó a la caravana con varios de sus directores, pero se la pasó presumiendo que en Durango ya tienen dos centros de atención a discapacitados, o sea, que ni necesitan el CRIT. A estas alturas, la batalla del tricolor por la gubernatura de Durango ya es más que evidente.
Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx