Un discurso repetido de los funcionarios de la actual Administración municipal en Torreón, ha sido culpar a los anteriores gobiernos por el deterioro de obras y servicios públicos. Así lo han hecho con la red de agua y drenaje, el alumbrado, el pavimento, los semáforos y hasta la Policía. El pretexto para no entrarle a resolver esos problemas es que el deterioro ha sido causado por el paso del tiempo y la incapacidad de los anteriores funcionarios para buscar soluciones. Con esto, pretextan la falta de acción en el hecho de que saldría muy caro y no tienen empacho en admitir que la red de agua y drenaje está a punto del colapso, que la ciudad está a oscuras y que el pavimento da lástima. El problema para el alcalde José Ángel Pérez y sus huestes es que este discurso les sirvió cuando se estrenaron en la Administración, pero tres años después es una vil excusa por no haber hecho nada en más de mil días de gobierno. De modo que don José Ángel se prepara para su tercer informe de gobierno con una larga lista de problemas que no han encontrado solución. Ahora por tanto quejarse de que heredaron los problemas, van a terminar dejándolos en la puerta de la siguiente Administración. A raíz del informe, el Alcalde ha regresado su imagen a las calles y los medios de comunicación, con fotografías que lo muestran en pose visionaria y mensajes que quieren proyectar decisión y credibilidad (“a este alcalde sí le creo”, dicen los espots), algo que ha hecho mucha falta en el último año en cuestiones que van desde seguridad pública hasta servicios, y que no se puede invocar de la noche a la mañana. Nuestros subagentes en la Presidencia comentan que en el círculo de don José Ángel andan nerviosos luego del borlote que varios grupos encabezados por “Antorcha Campesina” armaron en el informe de María Luisa Berrueto, su esposa y presidenta del DIF. Es posible que los grupos vayan a repetir el numerito en el informe del Alcalde este sábado y las malas lenguas dicen que son “cilindreados” por el PRI. ¿Será?
* * *
Y aunque todavía le queda un año a la Administración municipal, la crisis económica ya comienza a preocupar a algunos funcionarios de niveles alto y medio, porque no están seguros de encontrar empleo en el sector privado una vez que llorando, tengan que dejar la nómina. Claro que hay funcionarios que podrán regresar a sus empresas y otros que dejaron trabajos como asalariados en negocios para irse a chambear al Gobierno, pero le sacaron suficiente jugo al “hueso” para aguantar y tomarse unas vacaciones. Pero también hay los que quedarán desempleados cuando se vayan y ahora ven con preocupación que a la ciudad no han llegado inversiones que hayan elevado los niveles de empleo. De ahí que hasta en el interior de la Presidencia Municipal ya sean varias las voces que le dicen al director de Fomento Económico, Julián Jaime, que se mueva para hacer en el último año lo que no ha logrado en tres. Tal vez don Julián tenga la creencia que la franquicia de cafeterías americanas que llegó el año pasado cuente como inversión extranjera generadora de empleos, pero eso no se lo va a creer nadie.
* * *
En esto de la crisis, nuestros subagentes comentan que en el “Gobierno de la Gente” están revisando las perspectivas optimistas con respecto a la industria automotriz que veían hace unos meses. Como se recordará, el gober Humberto Moreira insistía en que Coahuila no iba a ser tan afectado por la turbulencia en las tres grandes armadoras gringas, dos de las cuales tienen plantas en la peronera capital y se surten de empresas de todo el Estado. Ahora las cosas no parecen tan alentadoras, cuando General Motors, Chrysler y Ford, andan mendigando dinero en el Congreso de Estados Unidos y ponen en la balanza las inversiones que tenían planeadas en Coahuila. En el caso de General Motors, por ejemplo, hace un año habían anunciado la producción en Coahuila de la marca Saturn, pero ahora los ejecutivos de la empresa consideran darle “mate” total a la marca. Los subagentes comentan que mientras los legisladores gringos evalúan el paquete millonario de ayuda gubernamental, pueden empezar a poner requisitos, entre los cuales estaría el obligar a las armadoras a regresar los empleos que desaparecieron en Estados Unidos cuando se los llevaron al Sur de la frontera, lo cual significaría aprietos en la industria automotriz mexicana.
* * *
Entre el mar de malas noticias, una buena llegó a La Laguna el fin de semana, con el Teletón. Al rebasar la meta de 440 millones de pesillos recaudados, Gómez Palacio aseguró la construcción de un Centro de Rehabilitación para dar servicio a la Comarca Lagunera, Durango y Chihuahua. Como es de rigor, el gober Ismael Hernández Deras y el alcalde Ricardo Rebollo bien peinados y perfumados se apersonaron en la transmisión del evento en la capirucha del esmog para promover el Centro y estuvieron a punto de soltar la lágrima al estilo Lucerito para que los televidentes se pusieran con algo de dinero. Don Ismael y don Ricardo rápido se regresaron a Gómez para el evento en la antigua Jabonera, aunque su presentación fue una pesadilla logística para los encargados de la coordinación, pues nadie pudo dar razón de a qué hora iban a llegar, con lo cual su estrategia de promoción no salió como esperaban. Nuestros subagentes cuentan que a don Ricardo se le andaba poniendo malo el cuerpo, porque en el Teletón había puesto las esperanzas de su futuro político, pero al final pudo respirar tranquilo.
* * *
Nuestros subagentes que observan el Gabinete del “Gobierno de la Gente” han confirmado cómo el gober Humberto Moreira utiliza algunas posiciones en sus cálculos políticos. En el caso de la vicegubernatura de Desarrollo Regional, su titularidad sigue pendiente de los vientos electorales para 2009 y lleva cuatro meses sin cabeza. El encargado del changarro, Miguel Ángel Riquelme, está más ocupado en preparar el terreno para su candidatura a diputado federal, mientras que el flamante curuleco local, Eduardo Olmos, sigue con la licencia de separación al cargo sin que le definan si dejará tirada la curul para regresarse al puesto. Al mismo tiempo, las carteras que dejaron vacantes Salvador Hernández Vélez y Jaime Russek siguen acéfalas y tampoco se ve que vaya a llegar un reemplazo. El caso de Turismo es todavía más descarado, pues no sólo la subsecretaría de La Laguna que ocupaba don Jaime ha sido descuidada, también la misma secretaría, que fue puesta en manos de José Luis Moreno. Don José Luis llegó al cargo en agosto y parece que nada más está calentando la silla para lanzarse de diputado federal por el PRI en enero. Otro caso de “sinergia” entre el Gobierno Estatal y el partidazo coahuilense, es el de la secretaria de Desarrollo Social, María Esther Monsiváis, una cercana operadora política del jefazo del tricolor y hermano cómodo, Rubén Moreira. Nuestros subagentes tricolores reportan que don Rubén instaló a doña María Esther en una comisión de financiamiento del PRI nacional para reforzar la presencia moreirista en el círculo de la jefaza nacional, Beatriz Paredes.
* * *
Como si a la Administración del alcalde José Ángel Pérez no le faltaran problemas, una tormenta se está gestando en el frente sindical. Los subagentes que deambulan en la Presidencia Municipal comentan que la lideresa del sindicato de trabajadores del Municipio, Luz María Martínez, quiere alargar su mando otro año, pues salió con el argumento de que como la Administración municipal dura cuatro años, pues su jefatura del sindicato también, aunque fue electa para sólo tres. Doña Luz María se resiste a dejar el hueso y ya mandó por un tubo el movimiento de sindicalizados que quieren lanzar una convocatoria para renovar la dirigencia. Los problemas pueden empeorar y poner en aprietos al director de Servicios Generales, Fernando Zertuche, quien no ha tenido buena relación con los sindicatos municipales. Hasta ahora ha optado por permanecer al margen de una disputa interna, pero si el problema empieza a dañar el desempeño de los trabajadores municipales, ojalá que don Fernando le entre con prudencia y no al aventón, como suelen hacerlo algunos de sus colegas en la Administración.
Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx