En la Dirección de Ecología Municipal, van por la regularización de la actividad de los negocios de pollos y todo tipo de alimentos cocidos al carbón, por encontrar que las partículas que emite el carbón son cancerígenas.
De acuerdo al jefe de la Dirección de Ecología Municipal, Vicente Montejano, ya se ha detectado a 15 establecimientos de este tipo. A los propietarios se les obligará a la instalación de filtros, previa presentación de un proyecto que ya se tiene diseñado.
Expuso que se citó a los dueños de dichos negocios con el fin de exponerles el plan que el Ayuntamiento está ejecutando con el fin de contribuir a las acciones que mundialmente se llevan a cabo para evitar la contaminación del aire.
Las minúsculas partículas de carbón del humo de los motores, al igual que las del carbón, llegan a las vías respiratorias de las personas y disminuye su función pulmonar, según conclusiones de serias investigaciones realizadas por científicos.
El funcionario dijo que estas acciones se derivan de las quejas de los ciudadanos matamorenses, por este tipo de establecimientos.
“En la Dirección de Ingresos no tienen un padrón completo de este tipo de negocios, y por eso, nos dimos a la tarea de detectarlos y hasta el momento, tenemos 15 ya localizados, aunque uno de ellos es el que más quejas presenta”.
Se trata de un local de venta de costillas y hamburguesas al carbón denominado Alehi, que trabaja hasta altas horas de la noche. “El reporte de la gente que vive alrededor, es que sus autos amanecen con capas de grasa y que el humo penetra a sus hogares y no los deja dormir”.
Señaló que el proyecto consiste en la adquisición de filtros laberintos, que retienen la grasa y también regulan el humo a fin de que las partículas no lleguen al aire.
“La idea es que todos adquieran este tipo de filtros, mismos que pueden acoplar en sus campanas de cocina”, expuso el funcionario, quien aseguró que pueden adquirirlos con facilidades con los proveedores que también ya tienen localizados.
A detalle
Los negocios de pollos asados y alimentos que se procesan con carbón:
Deberán instalar filtros tipo laberinto, ya que retienen la grasa y regulan el humo.
El objetivo es que las partículas dañinas no lleguen al aire.
Son 15 negocios ya detectados que deberán someterse a las disposiciones de las autoridades municipales.
FUENTE: Dirección de Ecología Municipal