Pese a que desde enero del presente año en Torreón es obligatoria la verificación vehicular, en el primer trimestre del año sólo 3,150 vehículos acudieron a la revisión, alrededor de uno de cada 100 automóviles, lo cual representa alrededor del 1.3 por ciento del total de unidades de la ciudad.
La directora de Medio Ambiente del Municipio, Susana Estens, anunció que pronto iniciarán operativos para detener aleatoriamente a las unidades y sancionar a quienes no pasen la verificación.
Estens señaló que todos los vehículos que circulen por la ciudad de Torreón deben contar con esta revisión, que será determinante para la mejora de la calidad del aire de la región.
Alfredo Villalobos, director de Educación Ambiental del Municipio dijo que el padrón estimado de vehículos en Torreón es alrededor de 240 mil unidades, pero contando a Gómez Palacio y Lerdo se eleva hasta unos 400 mil.
Los vehículos del servicio público deben hacer la verificación cada semestre y los particulares una vez al año. El costo del servicio es de 123.80 pesos para los particulares y 90.40 para el servicio público.
Si el resultado es positivo, se le extenderá un certificado de aprobación y se colocará un holograma en el parabrisas del vehículo, pero si no se aprueba, el dueño del vehículo tiene 21 días para hacer las reparaciones y acudir a una segunda prueba.
El centro de verificación está en calzada Francisco Sarabia, entre avenidas Allende y Juárez de la colonia San Felipe.
Estens reconoció que la mayoría de los automovilistas no está consciente de la relación que existe entre las emisiones de los vehículos automotores al ambiente y el aire que se respira en la ciudad.
El programa de verificación aplica a todos los vehículos automotores, que circulen en territorio del Municipio, independientemente del origen de las placas de la unidad.