Verificará Profeco a los prestadores de servicios
Talleres mecánicos, arrendadoras de automóviles y lavanderías serán verificados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para constatar que informen de manera clara y veraz sus servicios y esto permita a los consumidores tomar la decisión más adecuada a sus necesidades.
De acuerdo a un comunicado de la dependencia, hasta el 25 de agosto de 2008 se visitará dichos establecimientos en todo el país para revisar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-174-SCFI-2007, Prácticas comerciales-Elementos de Información para la prestación de servicios en general, que entró en vigor a partir de enero de 2008.
Las visitas de verificación se llevan a cabo en el marco del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Prestadores de Servicios 2008, durante el cual se inspeccionan a giros como tintorerías, salones de belleza, reparación de aparatos electrodomésticos y salones de fiestas, entre otros.
Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para 2004 el número de unidades económicas de servicios en el país superaba los 296 mil establecimientos, por lo cual debe existir una revisión de la manera en que operan e informan al consumidor acerca de sus servicios.
Los aspectos a inspeccionar por la Procuraduría en los talleres mecánicos, lavanderías y arrendadoras de autos son, entre otros: la exhibición de precios y tarifas y que éstas se muestren en montos totales a pagar; que se respeten los precios exhibidos; que en caso de anunciar alguna promoción u oferta se informe al consumidor claramente de las restricciones de las mismas.
Del mismo modo, que no se niegue o condicione la prestación de los servicios; que se informen los horarios de atención, las formas de pago, los porcentajes de anticipo y en su caso, los mecanismos para el reembolso de éstos.
SOBRE LOS CONTRATOS
Las lavanderías, los talleres mecánicos y las arrendadoras de automóviles tienen la obligación de registrar sus contratos de servicios ante Profeco; se verificará que estos documentos cuenten con información completa como: razón social, domicilio fiscal, teléfono y Registro Federal de Contribuyentes.
Los contratos deberán estar en idioma español y especificar costos de los servicios en moneda nacional, condiciones, plazos, forma de pago y la descripción detallada del bien o servicio a contratar.
En caso de que existan garantías para los consumidores, los contratos deberán contener también la vigencia de las mismas y los procedimientos para hacerlas válidas. Las sanciones económicas para los establecimientos que incurran en faltas a la NOM-174-SCFI-2007, oscilan entre los 1,051.80 a 736,260 pesos, para lo cual se tomará en cuenta el capital del negocio, el daño a la colectividad, la intencionalidad de la falta y si existe reincidencia.
Los propietarios de lavanderías, talleres mecánicos y establecimientos de arrendamiento de vehículos pueden solicitar información a la Procuraduría respecto a sus obligaciones como prestadores de servicios y al contenido de los modelos de adhesión, a fin de que cumplan con la normatividad y eviten sanciones.