El delegado de la STPS, Manuel Hernández Rocha, expuso a empresarios y representantes de universidades los pormenores del operativo de inspección en el ramo de la construcción que se realizará a partir de este lunes en todo el estado.
La Secretaría del Trabajo implementará a partir del próximo lunes 8 de diciembre un fuerte operativo de inspección enfocado a la industria de la construcción, donde se presenta el 90 por ciento de los accidentes de los trabajadores, muchos de ellos con consecuencias fatales.
Manuel Hernández Rocha, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Coahuila, explicó que el operativo se enfocará en cuatro Normas Oficiales Mexicanas muy específicas: la regulación de los trabajos en alturas, el equipo de protección personal, la constitución de comisiones mixtas de seguridad e higiene, y los trabajos de soldaduras.
“Las sanciones serán las más altas, la Ley establece como máximo 315 salarios mínimos por medida que no cumpla la empresa, definitivamente que no es un operativo recaudatorio, buscamos que el patrón cumpla con brindarle al trabajador las herramientas para el desarrollo de la obra, no es una concesión, es una obligación patronal que le estamos recordando”, manifestó.
Coahuila fue seleccionado para realizar un plan piloto de este programa, que será permanente el próximo año. El delegado de la STPS se reunió con empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como de la Cámara de Comercio (Canaco), de la Industria de la Transformación (Canacintra), Coparmex, universidades y empresarios en general.
Hernández Rocha explicó que la industria de la construcción siempre oscila entre el primero y segundo lugar de accidentabilidad laboral y en las últimas semanas se han lamentado cuatro accidentes fatales en la obra pública y privada que se hace en el estado. El delegado exhortó a las empresas a brindar el equipo de protección personal al trabajador: cascos, arneses, chalecos, zapatos de seguridad, entre otros, e incluso la capacitación y el adiestramiento.
“Hacemos un exhorto a las empresas tanto constructoras como contratistas, subsidiarias o filiales, porque tienen la responsabilidad compartida, si hay un accidente en una de las empresas que subcontratan hay una responsabilidad solidaria de ambas compañías”, expuso.
“Nos ha tocado que grandes empresas con contratos millonarios regatean el invertir en la seguridad de sus trabajadores, no vamos a tolerar que se regatee el no otorgarles el adiestramiento, el equipamiento, les recordamos que nuestros inspectores habrán de visitar todas aquellas obras públicas y privadas que se realicen en el estado y verificar que se cumpla con la normatividad”, comentó el delegado de la STPS.