Vértigo en los mercados
Acumula la BMV una caída de 13.42 por ciento en ocho días
Los mercados financieros cerraron ayer la peor semana de su historia y terminaron, en medio de la ansiedad por las condiciones de los mercados de crédito y la inminente recesión mundial.
Y como en un tobogán cuesta abajo, todas las economías sintieron el vértigo generado en los mercados.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró sus operaciones ayer con una pérdida de 1.99 por ciento, lo que significan un retroceso de 13.42%, donde además dos empresas mexicanas se declararon insolventes para cumplir con sus obligaciones de pago en dólares a corto plazo (Codusa y Comerci).
El IPC perdió 404.93 puntos, equivalentes a 19 mil 125.7 unidades en una jornada que presagiaba un desplome mayor. Al tiempo que el tipo de cambio se depreció 17.21%.
Sin embargo la Bolsa de NY experimentó una recuperación vertiginosa faltando media hora para el cierre de actividades, en lo que ya se anticipaba como otra caída histórica, y al final el índice Dow Jones descendió 1.49%.
Eso ayudó a la recuperación de las operaciones bursátiles en México, que se han visto arrastradas por la crisis financiera de Estados Unidos.
En octubre, la bolsa acumula un retroceso de 20.02 por ciento, equivalentes a 4 mil 983.63 puntos y en el indicador anualizado su desplome ha sido de 32.61 por ciento, es decir: 9 mil 631.06 puntos a la baja.
En EU, no sólo el Dow Jones le ganó terreno a la crisis; el índice Nasdaq, donde cotizan las mayores empresas tecnológicas, perdió 0.42 por ciento y el Standar & Poors 1.18 por ciento, lo que matizó el colapso de los mercados este viernes, algo que no hizo el mensaje que dio el presidente George W. Bush por la mañana.
Bush pronunció una declaración en la Rosaleda de la Casa Blanca para tranquilizar a los ciudadanos ante las caídas en los mercados bursátiles por la grave crisis financiera global.”Podemos resolver esta crisis y la resolveremos”, dijo. Sin embargo los mercados financieros se comportaron en sentido contrario.
En Asia, el índice Nikkei de Japón perdió 9.62 por ciento y en Europa las noticias no fueron distintas; la Bolsa de Francia retrocedió 7.73%; la de Alemania 7.08 por ciento y la de Londres 5.24 por ciento.
El efecto de ‘La Comer’
En México, Comercial Mexicana generó un efecto dominó en el mercado bursátil y propició que Banorte se reconociera expuesto por el préstamos de mil millones de pesos.
Con activos por más de 3,550 millones de dólares, Controladora Comercial Mexicana (Comerci) tuvo un valor de capitalización para los inversionistas representados por Credit Suisse y JP Morgan de 18 millones de dólares, menos de lo que factura la compañía en 48 horas, esto porque los ahorradores vendieron sus acciones de la tercera mayor cadena de supermercados en el país en 0.20 pesos.
Comerci que se acogió en México al proceso similar del Chapter 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos porque derivado de la crisis financiera que vive la economía global y la fuerte volatilidad del peso mexicano frente al dólar, la deuda de la compañía se multiplicó 3 veces de la noche a la mañana para alcanzar 2,000 millones de dólares. Esa situación la llevó a dejar de pagar una deuda que tiene por 400 millones de pesos (unos 32 millones de dólares).
En ese escenario, los inversionistas tanto nacionales como extranjeros se apresuraron desde el miércoles a desprender de sus posiciones de Comercial Mexicana. Incluso, ayer en un solo minuto se vendieron alrededor de 13.4 millones de acciones en 0.2 pesos.
Cemex va contra tiempos más difíciles
Cemex, el tercer mayor productor de cemento del mundo enfrenta una situación difícil debido a su exposición al mercado estadounidense lo que ha puesto en duda su desempeño para los próximos meses.
“La fuerte caída en los mercados crediticios globales pone en duda si la compañía podrá mantener su guía”, dijo en un reporte Stephen Trent, analista de Casa de Bolsa Banamex Accival.
El experto espera ver el fondo de la recesión del sector residencial estadounidense hasta finales del 2009, lo que retrasa la recuperación en la venta de cemento y concreto.
Sin embargo, Cemex destaca que toma las medidas para enfrentar la crisis estadounidense, a tal grado que se esperan mejores resultados para el tercer trimestre.
“Queremos reafirmar al mercado que hemos excedido ligeramente nuestros estimados para el tercer trimestre”, dijo la compañía en un comunicado de prensa.
La firma destacó que al 30 de septiembre su razón de deuda neta a flujo de operación se redujo a 3.4 veces, debido a una reducción durante el trimestre, de aproximadamente 17,600 millones de dólares a aproximadamente 16,400 millones de dólares.
Un nivel de deuda aceptable es de dos veces flujo operativo.
Analistas esperan que la compañía sea de las más afectadas en el cuarto trimestre de este año una vez que se agudiza la crisis financiera y la recesión en el mercado residencial estadounidenses, su principal mercado. Incluso Banamex Accival asigna una calificación de Riesgo Especulativo para Cemex.