Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Vetará Bush iniciativa sobre escuchas clandestinos

Bush advirtió que permitir estas demandas podría abrir la puerta para la exposición de 'secretos de Estado'. (Archivo)

Bush advirtió que permitir estas demandas podría abrir la puerta para la exposición de 'secretos de Estado'. (Archivo)

Notimex

El presidente estadounidense George W. Bush anunció hoy que vetará una propuesta 'riesgosa' hecha por los demócratas en la Cámara de Representantes sobre el programa de escuchas clandestinos, en caso de que el Senado decida adoptarla.

'Esta propuesta de ley es imprudente. Los líderes de la Cámara saben que el Senado no la aprobara, y aún así la aprueba, ellos saben que la vetare', advirtió el mandatario hablando esta mañana en rueda de prensa en la Casa Blanca.

Bush señaló que la propuesta, que obligará al Estado a obtener ordenes judiciales para poder interceptar llamadas por teléfono y correos electrónicos, socavara la seguridad del país.

Indicó que la posición del gobierno sobre la nueva propuesta le fue comunicada a la líder Nancy Pelosi y otros demócratas, a quienes acusó de buscar poner fin al consenso que permitió aprobar inicialmente la Ley Para Proteger a Estados Unidos.

'Esta legislación partidista extenderá a terroristas en el extranjero, las mismas protecciones de que gozan los estadounidenses. Provocará que perdamos inteligencia vital sobre amenazas terroristas y ese es un riesgo que nuestro país no puede correr', dijo.

La ley fue adoptada por el Congreso después de que el programa de escuchas clandestinas fue expuesto por la prensa estadounidense en diciembre de 2005, aunque la legislación tuvo un carácter temporal.

Tras su expiración en enero pasado, el Congreso aprobó una extensión de dos semanas que venció el pasado 15 de febrero, después que la Cámara Baja rehúso dar entrada a la versión aprobada por el Senado.

Dicha versión, aprobada por mayoría, ofrece inmunidad contra demandas a las compañías telefónicas que cooperen con el gobierno en este programa clandestino, no así la de la Cámara de Representantes.

Dicha cláusula ha probado ser el punto contencioso entre los demócratas en la Cámara y Bush, quien ha insistido que el gobierno podrá contar con la cooperación voluntaria de las telefónicas en este programa, si reciben protección legal contra demandas.

La Casa Blanca ha insistido que tal inmunidad sea retroactiva, a fin de invalidar las acciones legales que se han iniciado contra algunas telefónicas en cortes federales a través del país.

Bush advirtió que permitir estas demandas podría abrir la puerta para la exposición de 'secretos de Estado'.

'Esta legislación sería además injusta porque las compañías que nos asistieron después del 9/11 (tras los atentados del 11 de septiembre de 2001) fueron aseguradas de que su cooperación era legal y necesaria', dijo.

Bush criticó además los intentos de los demócratas por establecer una nueva comisión para investigar los programa de inteligencia, acusando que estos parecen más preocupados por complicar la labor de estas agencias que en darles las herramientas que requieren.

'Votar por esta iniciativa no avanza las cosas, sólo hará al país menos', dijo el mandatario, quien dijo que el Congreso ha hecho poco para resolver sobre esta iniciativa, y consideró que éste no deberá entrar en receso con motivo de la Pascua, sin votar la ley del Senado.

Leer más de Internacional

Escrito en: Bush

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bush advirtió que permitir estas demandas podría abrir la puerta para la exposición de 'secretos de Estado'. (Archivo)

Clasificados

ID: 337724

elsiglo.mx