Palestinos cruzan hacia el campo de refugiados de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, mientras llevan objetos y cajas llenas de cartones de cigarros, hoy, 23 de enero de 2008, tras comprarlos en una tienda egipcia situada al otro lado del punto fronterizo de Rafiah. (EFE)
Decenas de miles de palestinos rompieron el muro fronterizo en Gaza y cruzaron a Egipto hoy, en una dramática protesta contra el claustro de su territorio impuesto por Israel y respaldado por Egipto.
Los guardias fronterizos egipcios y los milicianos del grupo islamista Hamas, que controla Gaza, no impidieron el paso de los palestinos, que regresaron luego con bolsas de alimentos, cajetillas de cigarrillos y envases de plástico con combustible.
El caótico éxodo de los palestinos tuvo lugar al cumplirse el sexto día del bloqueo de Gaza impuesto por Israel y apoyado por Egipto en represalia por un aumento de los ataques con cohetes que desde ese territorio disparan los guerrilleros palestinos al sur de Israel.
Los residentes de Gaza caminaron sin ser molestados sobre las planchas metálicas y los escombros que delimitaban hasta hace poco la frontera, cargados con cabras, pollos y cajones de soda. Algunos trajeron aparatos de televisión y neumáticos para automóviles, e incluso un palestino regresó con una motocicleta.
Los palestinos que residen en esta empobrecida franja costera de 1.5 millones de habitantes utilizaron todos los medios de transporte a su alcance para desplazarse a Egipto.
"La libertad es algo muy bueno. A partir de hoy no necesitaremos ya la frontera", comentó jubiloso Mohammed Abu Ghazal, un desempleado de 29 años.
Los dirigentes de Hamas no se responsabilizaron por la destrucción del muro fronterizo, levantado hace años por Israel, aunque la medida no podría haber sido consumada sin la aprobación de Hamas.
En Damasco, el líder supremo de Hamas, Jaled Mashal, dijo que su organización está dispuesta a colaborar con Egipto y el presidente palestino Mahmud Abbas para establecer un acuerdo fronterizo. La franja costera se encuentra prácticamente aislada desde que Hamas se apoderó en junio del territorio por la fuerza de las armas.
Tras los desórdenes de hoy fueron destruidas las dos terceras partes de los 12 kilómetros (7 millas) del muro fronterizo.
Israel advirtió que podrían llegar ahora más guerrilleros y armas a Gaza debido al caos, e insistió que la responsabilidad de restaurar el orden recae en Egipto.
Los guardas fronterizos egipcios no adoptaron medida alguna. El presidente egipcio Hosni Mubarak dijo haber ordenado a la guardia de fronteras "que permitan la entrada (de los residentes de Gaza) para que coman y compren alimentos para que regresen luego, siempre y cuando no porten armas".
Las autoridades israelíes exteriorizaron igualmente su preocupación por la situación en la frontera.