El líder espiritual, Dalai Lama, habla durante una conferencia de prensa en Dharmsala, India. (AP)
Enviados del exiliado dirigente espiritual del Tíbet tratarán de hallar una solución a la crisis en esa región.
Estos serían los primeros contactos oficiales entre representantes de los exiliados tibetanos y el gobierno chino desde las protestas que se tornaron violentas en el Tíbet en marzo.
Los dos enviados llegarán a China el sábado para sostener "conversaciones informales con representantes del gobierno chino", dijo la declaración. Agrega que los representantes transmitirán las "profundas preocupaciones" del Dalai Lama sobre el modo en que China manejó la situación y presentarán "sugerencias para traer la paz a la región".
La semana pasada, Beijing dijo que recibirá a un enviado del Dalai Lama, pero reiteró varias condiciones para el diálogo, entre ellas el que el líder religioso reconociera a Tíbet inequívocamente como parte de China.
El Dalai Lama, quien huyó de Tíbet tras un fracasado levantamiento contra los chinos en 1959, dice que quiere la autonomía de la región y no su independencia del gobierno chino.
China enfrenta crecientes presiones internacionales para entablar un diálogo con el Dalai Lama, y muchos creen que ha accedido a las conversaciones para aliviar dichas presiones antes de los Juegos Olímpicos de agosto.
China y representantes del gobierno del Dalai Lama en el exilio sostuvieron seis ruedas de conversaciones que no llegaron a ningún acuerdo en el 2006.
Pese a las tensiones, ambas partes han mantenido abiertos canales secundarios de diálogo, aunque no suelen hablar públicamente al respecto, y China no reconoce la existencia de negociaciones formales. Las discusiones recientes han sido conducidas por el enviado especial del Dalai Lama, Lodi Gyari.
La declaración del viernes dijo que Gyari y otro enviado, Kelsang Gyaltsen, dirigirán estas conversaciones y "plantearán la cuestión de avanzar en el proceso hacia una solución mutuamente satisfactoria sobre la cuestión tibetana".
La declaración no especificó dónde ni cuándo se llevarán a cabo las conversaciones.