El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.- Las malas condiciones de la carretera que va de Sombrerete a la comunidad de Charco Blanco y la ex Hacienda Zaragoza ha propiciado varias pérdidas de vidas humanas, por lo que urge una repavimentación.
El ex comisariado ejidal, Juventino García Ramírez, señaló que la carretera tiene alrededor de 29 kilómetros desde Sombrerete, pero los problemáticos son ocho kilómetros que van desde Charco Blanco a la ex Hacienda, que se encuentran llenos de baches y hoyos.
Varias pérdidas de vida
Indica que no falta un día en que los automovilistas sufran la ponchadura de alguna llanta, ya que ellos como agricultores y dirigentes de la comunidad, la recorren a cada momento y por consiguiente los riesgos son mayores.
Debido al mal estado de la rúa los accidentes están a la órden del día y ya varias personas han perdido la vida, entre ellas un habitante de Charco Blanco que se volcó, como consecuencia de los baches, añade García Ramírez.
Mala calidad de trabajos
Hasta octubre del 2007, el personal de la Junta Estatal de Caminos, solo aplicó tierra y chapopote. Por consiguiente a la mala calidad de los materiales aplicados hoy de nuevo han aparecido los enormes hoyancos o trampas para los usuarios.
“No nos hacen caso, lo hemos denunciado en múltiples ocasiones y la Junta Estatal de Caminos pone oídos sordos. Es su trabajo, pero no hacen nada y se la pasan cada mes rellenando medio kilómetro de hoyos, que al final se vuelven a destapar y el peligro sigue latente”, señaló.
Extremar cuidados
Para las autoridades de la comunidad y familias en general sólo les queda hacer recomendaciones a quienes por necesidad viajan por esa carretera, pues es mejor extremar cuidados, moderar la velocidad y evitar bebidas embriagantes, en fin evitar hasta donde sea posible aparecer en las estadísticas de accidentados este año.
Asimismo esperan que las autoridades después de tantas denuncias hagan algo por remediar este problema, concretamente arreglar la carretera con material de calidad, pues de no ser así es tirar el dinero, de nada sirven los materiales desechables en este tipo de obras.
Reconstrucción general
La solicitud de los habitantes de Chaco Blanco, ex Hacienda Zaragoza como de la ciudad de Sombrerete es una reconstrucción de la carretera.
Mientras tanto ruegan a los santos de su devoción para que no se registren accidentes por el gran número de baches en la rúa a Charco Blanco.
Vinculada
Sordera del Estado causa impotencia en la gente del campo
Hay impotencia entre los usuarios de la carretera Sombrerete a la comunidad de Charco Blanco y la ex Hacienda Zaragoza, pues casi resulta intransitable y en lugar de ser una vía de comunicación para mejorar el nivel de vida del medio rural, ha sido causa de muerte y pérdidas materiales.
Tal como el ex comisariado ejidal, Juventino García Ramírez, los habitantes de Charco Blanco y Zaragoza se quejan de la carretera pero las autoridades estatales al parecer ponen oídos sordos y el problema se agranda sin poder hacer nada al respecto.
Los vecinos de Charco Blanco no saben cómo hacer reaccionar a las autoridades para remediar el problema de la rúa.
Microformatos
29
kilómetros tiene la carretera, pero los problemáticos son ocho que van desde Charco Blanco a la ex Hacienda, la cual está llena de baches.
500
metros de carretera arreglan cada mes con material de mala calidad, por lo cual, con la presencia de las lluvias vuelven a surgir los hoyancos.
Habitantes de Charco Blanco dicen que en muchas ocasiones han solicitado el arreglo de la carretera a Zaragoza, buscarán otras alternativas para hacerse escuchar por las autoridades estatales.